MOTOR&SPORT | Especial mujeres del motor

0
119
Publicidad

PATRICIA ANN PAT MOSS-CARLSSON.

Fue una de las mujeres del automóvil femeninas más exitosas de todos los tiempos, logrando tres victorias absolutas y siete podios  en rallys internacionales. Fue coronada Campeona de Europa de Rally en Damas cinco veces (1958, 60, 62, 64-65). Su hermano mayor Strinng Moss, fue una estrella del GP de Fórmula 1 durante la década de los 50. Desde 1963 hasta su muerte en 2008, el piloto sueco de rally Eric Carlsson fue su compañero de competición y su esposo. Es autora de una menoría The Story So Far (1967) y, con su marido, coautora de The And Recnique of Driving (1965). En 1953, a los dieciocho años, empezó a conducir en concentraciones de clubes. En 1954, Moss compró un Triumph TR2 y comenzó a dedicarse más en serio. El 14 de octubre de 2008, Ann Pat Moss murió de cáncer, a los setenta y tres años.

KEIKO IHARA.

Piloto japonesa, nació el 4 de julio de 1973. Azafata de carreras antes de convertirse en piloto. Fue una de las pocas mujeres japonesas en competiciones internacionales de alto nivel. Sus mejores resultados en el Campeonato Britanicoi de Fórmula 3 fueron dos octavos puestos en 2005, lo que le ayudó a llegar a la posición final del certamen con 16 y 12 puntos. En la serie 2006, terminó en el puesto diecisiete y último en la clase del campeonato con cuatro puntos. Ihara se unió a Gula Racing Middie East para competir en el Mundial de Resistencia de la FIA en la clase LMP2 con Jean-Denis Déletraz y Fabien Giroix. En 2013 corrió dos rondas para su equipo y cuatro con HAK Racing, ambas en la clase LMP2. Keiko Ihara ganó la ronda de Fuji de la Serie Asiática de Le Mans 2014 con Oak Racing, junto a Ho-Pin Tung y David Cheng.

JUTTA KLEINSCHMIDT.

Nacida en Colina el 29 de agosto de 1962, es en la actualidad periodista del motor y una reconocida piloto de Rally Raid. Conocida por ser la primera mujer que ganó el Dakar africano en 2001. Estudio física hasta 1986, realizando la tesis en BMW. Desde 1987 hasta 1992, trabaja para esta misma empresa, en el departamento de diseño de vehículos. Desde 1993, compagina los trabajos de piloto e instructora.

LELLA LOMBARDI.

Maria Grazia Lombarda, más conocida por Lella Lombarda, fue una piloto de automovilismo italiana, una de las cinco que participaron en Fórmula 1. Disputó un total de diecisiete Grandes Premios, siendo su debut en el GP de Gran Bretaña de 1974. La obtención de un sexto lugar y 0,5 puntos en el Gran Premio de España en 1975 la convirtió en la única mujer en puntuar en una competición oficial de la categoría. Falleció poco antes de cumplir 51 años, víctima de un cáncer.

MARÍA DE VILLOTA COMBRA.

Más conocida como María de Villota, hija del ilustre piloto Emilio de Villota nació el 13 de enero de 1980 en Sevilla. Fue una piloto de automovilismo española. Fue piloto de desarrollo de la escudería Marussia F1 Team en 2012, año en el tuvo un grave accidente realizando un test en el aeródromo de Duxford con ese equipo, y que le causaría la muerte un año más tarde. El 29 de octubre de 2013 y a titulo póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. María empezó en el mundo del motor en 1996, con dieciséis años, en el Karting. Casi toda su vida estuvo influenciada por su padre e incluso por su hermano, que le acompañó en sus primeros pasos en el mundo de los Kart. Debutó en la categoría de monoplazas en el año 2.000, en la fórmula Castrol, gracias a Movistar. Después de pasar dos años en esa categoría su fue a competir en el Campeonato de España de Fórmula 3, de la mano de su padre Emilio de Villota. Corrió en diferentes competiciones y campeonatos.

BERTHA BENZ.

Bertha Benz nació el tres de mayo de 1849 en el seno de una familia acomodada de Pforzheim (Alemania). En 1872 se casó con el ingeniero Carl Benz. Parte de la fortuna de Bertha sirvió para financiar la nueva empresa de fabricación de maquinas industriales Benz&Cie. En este negocio, en 1885, Carls terminó su primer carruaje a motor; obtuvo la patente alemana Benz Patent-Motorwagen en noviembre de 1886. Era un automóvil de tres ruedas con un motor que trasladaba la potencia al eje trasero. A principios de agosto de 1888, Bertha, al parecer sin el conocimiento de su marido, decidió publicitar el carruaje viajando con sus dos hijos mayores hasta la casa de su madre recorriendo una distancia aproximada de cien kilómetros. Nadia había conducido con anterioridad un automóvil a lo largo de una distancia tan grande. Había empezado la historia del automóvil con Bertha y la trayectoria de lo que seria más tarde Mercedes-Benz.

LAIA SANZ.

“Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza”. Así empieza a escribir la piloto de motos que ha marcado en la historia un espacio irremplazable y un ejemplo de trabajo y superación. El referente en el mundo de la moto y el off-road tiene nombre propio y Laia Sanz es el ejemplo del motociclismo internacional. Campeona del Mundo de Trial y Enduro varias veces, es conocida también por su participación en el Dakar donde está corriendo en la actualidad con Gas Gas, filial de KTM. Trece títulos en su palmares desde su primer triunfo en categorías masculinas, con una moto de 80 cc. Esa misma temporada participa por primera vez en un trial femenino, donde compite con cincuenta mujeres de todo el mundo. Con el Dakar de Arabia Saudi llega su décima participación consecutiva acabando nueve de ellas y logrando la novena posición absoluta en el Dakar de 2015, además de proclamarse vencedora en todas las ediciones de este rally en la categoría femenina.

ANA CARRASCO.

Ana Carrasco Gabarrón es una piloto de motociclismo española. En 2013, debutó en el Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3, y se convirtió en la mujer más joven en competir en una prueba de esta competición. El diecisiete de septiembre de 2017, con veinte años, Carrasco se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del mundial de motos y el treinta de septiembre de 2018 lograba ser la primera mujer en ganar el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la modalidad de Supersport 300.

CRISTINA GUTIERRZ HERRERO.

Cristina Gutiérrez, burgalesa y piloto de rallies seis veces campeona de España femenina de Rally todoterreno, además de participante en el Dakar donde en esta edición 2020 cumple su cuarta presencia. A finales de 2015, tras quedar en las pruebas de selección celebrada en Catar, fue una de las seis pilotos y copilotos becadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para participar en el Sealine Crossscountry Rally de 2016 del 17 al 22 de abril, una prueba puntuable para la Copa Mundial de Rally Raid FIA. En 2017 debuta en el Dakar haciendo historia en el automovilismo español siendo la primera mujer piloto de coches española en conseguir terminar la prueba, quedando en la 44 posición de la general y sexta en la categoría T1-S junto a su copiloto Pedro López Chaves. En estos momentos participa en el Dakar.

MALAGUTI DRAKON 125.  SOBRIA Y MODERNA.

La Malaguti Drakon 125 es un modelo de 2020 que destaca por su diseño propio estilizado, moderno y deportivo de estilo naked diseñada por primera vez en el nuevo centro del fabricante KSR en Austria. Sus formas son estilizadas y deportivas contando con que la mayoría de las piezas son totalmente nuevas. Recibe el nombre de Drakon, equipa motor de dos árboles de levas y agua de sus hermanas de 15 caballos. Heredado del Grupo Piaggio. Monta una horquilla invertida, monoamortiguador trasero y unas líneas muy fluidas y despejadas que hacen de ella una moto muy atractiva. Con ella, la marca demuestra que este renacimiento es algo más que una compra de un nombre histórico sino que la marca volverá a diseñar y presentar motos novedosas e interesantes, diferentes a otras propuestas.

CURIOSIDADES.

LA INDUSTRIA DE LA MOTO.

La Suzuki GSX-R 750 fue sin duda toda una revolución dentro de las motos deportivas, nunca antes una moto de carretera se había aproximado tanto a una de competición. Fue lanzada en 1985 y en su debut en carreras, en las 24 Horas de Le Mans, acabó en primera y segunda posición. En 1976 BMW fabrica la R100RS, la primera moto de serie con carenado fijo, el cual fue diseñado por Hans Muth en el túnel del viento de Pininfarina. Harley-Davidson fue fundada en 1903 y durante su primer año de existencia puede sorprender, pero tan solo fabricaron tres motos. Corre el rumor de que el carburador del primer motor de H-D fue hecho a partir de una lata de tomate. Otra marca de motocicletas que sorprendió al mundo fue Moto Guzzi, al ser la primera en construir un túnel de viento (1950). Este fue creado específicamente para desarrollar y mejorar la aerodinámica de los carenados de carreras de sus modelos. Corría el año 1973 cuando Yamaha ponía a la venta la RD 350, la primera moto de calle que instalaba un sistema de admisión por láminas. En la década de los ochenta se la conoció como la “Mata Pijos “. Era ligera, con una potencia de 60 CV y tenía mucha velocidad punta. Su punto débil por lo que se ganó esa fama de peligrosa fue la ineficacia de sus frenos. Además, sus neumáticos estrechos y de poco agarre tampoco hacían fácil conducirla.

HISTORIA.

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA.

A pesar de que en la última década su esplendor haya decaído un poco, el Salón del Automóvil de Barcelona es uno de los más antiguos del mundo y el único español reconocido por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles. Gracias a el hay coches únicos en todo el mundo. Aunque el Salón de Ginebra es considerado el más importante del planeta y uno de los más antiguos, el de Barcelona es todavía más veterano. Su condición bianual (se alterna con Madrid) hace que tenga un número menor de ediciones que el suizo, pero el español abrió su puertas por primera vez nada menos que en 1919, casi cuatro años antes que el de Ginebra. Esa primera vez se llevó a cabo en septiembre en el Palacio de Bellas Artes con un total de cincuenta y ocho expositores. En la segunda edición entre mayo y junio de 1922 destacó la presencia del Rey Alfonso XII, todo un entusiasta del motor. Un año después tras haber sido declarado Oficial por su majestad, la cifra de expositores aumento hasta los 413 y el número de visitantes superaría los 50.000.

CLÁSICOS.

IPA 300. EL COCHE ENCANTADOR.

Presentado en la Feria de Industria portuguesa de 1958, el IPA fue la atracción principal  del evento. Fue una creación del ingeniero Joao Montero que pretendía fabricar un coche popular. Después de pruebas y ensayos entendió que debería tener un motor más potente y elástico para comercializarlo por la comercial británica Anzani Astra. Montaba un pequeño motor de dos cilindros y dos tiempos, refrigerado por aire de 322 cc situado en la parte trasera. Las ruedas traseras se movían por cadena a través de una caja de cambios manual de tres velocidades y su velocidad máxima era de 85 Km/h.

MECÁNICA.

EL  INTERCULER.

El Interculer es un radiador aire-aire agua que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor o sobrealimentado de un motor de combustión interna. Normalmente los gases al comprimirse (sin cesión de calor al entorno) se calientan; se puede ver al hinchar  la rueda de una bicicleta que la válvula se calienta. En el caso del tubo los gases salen a una temperatura de unos 90-120 grados centígrados. Este calentamiento es indeseado, por que los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxigeno por unidad de volumen disminuye. Esto provoca que la eficiencia volumétrica del motor disminuya y así la potencia del motor disminuye, ya que hay menos oxígeno para la combustión. El Interculer rebaja la temperatura del aire de admisión a unos 60 grados, con lo que la ganancia de potencia esta en torno a los 10-15% respecto a un motor solamente sobrealimentado sin  Intercooler.

SEGURIDAD VIAL.

MÁS CLISTAS FALLECIDOS EN 2019.

La DGT ha hecho balance de la siniestralidad en las carreteras españolas durante el año pasado. Durante el 2019, en las que se incluye el número de ciclistas que han fallecido mientras montaban en bicicleta en las carreteras del país. Queda muy claro que la tendencia de fallecidos a aumentado mientras que los usuarios de vehículos muertos a disminuido en las cuatro ruedas. El total de ciclistas fallecidos en la carretera en 2019 se eleva a cuarenta víctimas, lo que supone un aumento de cuatro víctimas más que en 2018. El informe no habla de cuál pudo ser fortuito o atropello con posterior huida y tampoco incluye el numero de conductores que dieron positivo en alcohol o drogas. En el caso de los ciclistas; de los 40, 16 no llevaban casco pese a ser obligatorio en vías interurbanas. Sobre las medidas que la DGT plantea para reducir estas cifras hay que decir que no especifica gran cosa salvo: Concentración de esfuerzos para la protección de vulnerables como son los peatones, ciclistas y motoristas. El informe también refleja que, en 2019, fallecieron en las carreteras españolas un total de 1.098 personas noventa menos que el año pasado, un siete por ciento menos.

COMPETICIÓN.

PADRE E HIJA, LOS PLAZA EN EL DAKAR.

Manuel y Mónica Plaza, padre e hija presumen  de ser la pareja más carismática del Dakar 2020 de Arabia Saudi. Manuel Plaza, que se inicio en el mundo de la competición en 1993 y fue campeón de España off-road, suma trece participaciones en el Dakar y en 1998 lo terminó por primera vez en la 21 posición. Ahora regresa tras muchos años de ausencia junto a su hija Mónica, que se estrena en la carrera tras destacables actuaciones como copiloto en el todoterreno junto a ilustres pilotos. Los conquenses afrontan el Dakar  saudí con un Chevrolet BV2 de Sodicars Racing enfrentándose a los 7.500 Km de la carrera y donde hasta ahora están llevando una actuación destacable gracias a la compenetración, la experiencia de Manuel Plaza y el gran trabajo de navegación de la debutante Mónica Plaza. Una pareja que a pesar de la dureza y dificultades de este Dakar no pierden nunca la sonrisa y el optimismo.