Las obras del Olivo Arena están al 25 por ciento de su ejecución

0
408
Publicidad

JAÉN-. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha participado en la reunión de la comisión de seguimiento de la construcción del Olivo Arena, mesa incluida en el protocolo general de actuación entre la Diputación y la Junta de Andalucía para la edificación de este equipamiento deportivo en la capital jiennense. Posteriormente, junto a técnicos de la Administración provincial y de la consejería, ha visitado las obras que se encuentran al 25% de su ejecución.

«Satisfacción después de escuchar a los técnicos responsables del proyecto, que nos han ratificado que se van a cumplir los plazos de ejecución que estaban previstos. Aquellos plazos contemplaban su finalización en el mes de noviembre, si bien, las mejoras de la empresa los redujo de forma sustancial, por lo que posiblemente a finales del verano, la obra pueda estar físicamente finalizada, aunque la apertura será con posterioridad», ha adelantado Francisco Reyes.

Precisamente con respecto a los plazos, el presidente de la Diputación se ha mostrado cauteloso, pero ha afirmado que «nuestro compromiso es que para la temporada deportiva 2020-2021, estas instalaciones puedan estar a disposición de los distintos clubes de la provincia para celebrar competiciones oficiales o entrenamientos». En este sentido, Francisco Reyes ha subrayado que «Jaén va a contar con una infraestructura de calidad que permita albergar, además de las competiciones ordinarias en las que participan los clubes de la provincia, también la celebración de actividades como campeonatos de España o internacionales de diferentes modalidades deportivas».

Con respecto a la obra, la cimentación de pista y graderíos ya se ha ejecutado y se edifica la estructura de los graderíos y de soporte de la cubierta. En concreto, se ejecutan en la actualidad los pórticos inclinados sobre los que se colocarán las gradas prefabricadas, así como las losas y peldañeado de las escaleras. Además, se han iniciado los trabajos de tabiquería interior de la planta -1. Cuando finalice esta fase se procederá a la colocación de la estructura de la cubierta y el cerramiento externo, así como las instalaciones interiores.

El presidente de la Administración provincial ha reiterado «el agradecimiento a la Junta de Andalucía por poner en marcha este convenio que permite una inversión que supera los 20,5 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía». De hecho, el presupuesto de la Diputación de Jaén para este 2020 contempla una partida de 10,1 millones de euros para la finalización del palacio de deportes, anticipando la anualidad de 2021 del Gobierno andaluz.

El palacio de deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. De este modo, contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, S.A, Solar Jiennense S.L y Construcciones Calderón, S.L. es la encargada de la ejecución de esta gran infraestructura deportiva que conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes.