Publicidad

PORSCHE MACAN GTS, EQUIPADO, DEPORTIVO Y POTENTE.

El fabricante alemán encontró un aliado con la irrupción en el segmento de los SUV de lujo. La llegada del Cayene salvo al fabricante de la desaparición y permitió a Porsche seguir manteniendo viva una gama de puros deportivos. Después de Cayene vino el Macan y como es canónico en la marca, se han ido añadiendo versiones deportivas a su todocamino deportivo más pequeño. Ahora el Macan GTS se renueva cuatro años después de su lanzamiento con una propuesta aún más completa y apetecible a base de un motor más potente y mejor equipado. Por fuera el Macan GTS es un coche con una imagen impactante sobre todo por el color rojo intenso de su carrocería en combinación con numerosos elementos acabados en negro, el paquete Sport Design con paragolpes y taloneras mas afiladas y una configuración específica de las salidas de escape. Incluye, además, faros LED Porsche Dynamic Ligt System y unos faros traseros en acabado oscuro. El extra más picante está situado bajo su capo. El Macan GTS monta el mismo motor turbo 2.9 V6 biturbo, potenciado hasta los 380 caballos y 520 Nm de par motor montando un escape menos restrictivo esta mecánica se asocia a una caja de cambios PDK de doble embrague de siete relaciones con la que alcanza los cien km/h de parado en solo 4,9 segundos. Equipando el paquete Sport Chrono esta cifra se reduce a 4,7 segundos, pero mantiene los 261 Km/ de velocidad máxima.

MAZDA MX 30. CAMINO ELECTRIFICADO.

El nuevo Mazda MX 30, el primer vehículo eléctrico de la firma nipona, ya está a la venta en algunos concesionarios europeos. En términos de equipamiento, los elementos confirmados son el freno automático de emergencia, detección de peatones, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, panel de instrumentos digital de siete pulgadas, pantalla multimedia digital de 8,9 pulgadas, compatibilidad con las tecnologías de conectividad Apple CarPlay y Android Auto, faros LED de iluminación adaptativa y llantas de aleación de dieciocho pulgadas. Según la información de la marca el Mazda MX 30, el SUV eléctrico contará con una autonomía estimada en unos doscientos kilómetros, cifra medida según el ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP. La batería se almacena la energía eléctrica está fabricada en ion-litio y cuenta con una capacidad de 35,5 kWh. Su motor eléctrico de 105 kW (142 CV) y 265 Nm de par motor incluye un cable de recarga en Modo dos y modo tres y admite corriente alterna y corriente continua facilitando la carga domestica. Usando el cargador de corriente continua (50 kW) se puede alcanzar el ochenta por ciento de la capacidad en 30-40 minutos.

LEXUS  UX 300E. SOLO ELÉCTRICO.

El Lexus UX 300 será el primer modelo eléctrico del Grupo Toyota en Europa. Cuenta con una batería de 54,5 kWh, 204 caballos de potencia y una autonomía homologada de 300 Km. Este modelo deriva del UX 250h híbrido, y por tanto sus similitudes son coincidentes y poco detalles le diferencian con un cuadro de instrumentos ligeramente diferente o sus llantas aerodinámicas. Su altura se rebaja en 20 mm respecto a las versiones híbridas y cuenta con fondo carenado para mejorar su eficiencia contra el viento. El Lexus UX 300e monta un motor eléctrico en el eje delantero que entrega 200 CV y 300 Nm de par motor. Es tracción delantera y su batería de iones de litio tiene una capacidad de 54,3 kWh que permite homologar poco más de 300 km de autonomía. El cargador de serie admite recargas de 6,6 kW de potencia por lo que una carga completa llevaría ocho horas, pero también cuenta con carga rápida a 50 kW de corriente continua que permite una carga completa en unos 50 minutos.

MERCEDES  MAYBACH GLS 600  UN SUV DE LUJO.

El Mercedes- Maybach GLS 600 es un SUV convertido en limusina con más lujo y comodidad que se pueda imaginar. No dispone de chasis alargado ni lo necesita para albergar siete plazas con sus 5,21 metros de largo y una batalla de 3,13 metros en el Clase S. En el GLS 600 solo hay cuatro plazas donde aparecen dos butacas con tantos ajustes como lo tendría un asiento de primera clase en el mejor vuelo. El cuero nappa, madera noble, moqueta o aluminio son algunos de los muchos lujos que aparecen en la numerosa lista de opciones incluyendo unos asientos traseros con función masaje, una consola central trasera que esconde mesas y una nevera. Sus acabados y equipamiento son de auténtico lujo compitiendo con fabricantes de muy alto nivel. Al tratarse, básicamente de un todoterreno reconvertido a limusina, el acceso  y salir del habitáculo con tanta altura ha obligado a  una solución drástica para facilitar el acceso al interior o salir del mismo que se soluciona con un escalón eléctrico. Para mover esta importante masa se recurre a un motor V8 de cuatro litros biturbo de 558 CV a seis mil revoluciones con tecnología mild hybrid EQ Boost de 48 voltios. Entrega 750 Nm de par motor desde las 2.500 hasta las 5.000 revoluciones. Esta potencia será suficiente para mover los 2.710 Kg y lanzarlo de cero a cien en 4,9 segundos y una velocidad de 250 Km/h limitada electrónicamente.

MEDIO MILLON DEL FIAT 500X.

El SUV italiano numero quinientos mil se produjo en la planta de Melfi, al sur de Italia. Este nuevo logro es una prueba más del éxito del este modelo que ha liderado el segmento en Italia y ha estado permanentemente en el top diez desde su lanzamiento en 2014. El coche que ha batido el récord de fabricación pertenece a la serie especial 120th equipado con el motor 1.3 FireFly turbo de 160 CV con cambio automático de doble embrague DCT el récord de producción del Fiat 500X se ha establecido en la planta de FCA en Melfi, una de las fabricas más importantes e innovadoras del mundo, que en la actualidad produce los modelos Fiat 500X y Jeep Renegade destinados a la exportación para más de cien países en todo el mundo. En sus veinticinco años de vida, la planta de FCA se ha centrado en crear productos de alta calidad a través de la excelente eficiencia del proceso de producción y, sobre todo, a través de la motivación y capacitación de trabajadores altamente cualificados en su Academia, la autentica joya de la corona.

TURQUIA PRESENTA SU PRIMER COCHE ELÉCTRICO.

Turquía se sube al carro de la movilidad eléctrica bajo el nombre de TOGG, acrónimo de Türkiye ´nin Otomobili Girism Grubu. Este consorcio formado por cinco grandes empresas locales, con la colaboración de la Unión de Cámaras de Comercio y Mercados de Productos Básicos de Turquía, se dedicada a la fabricación de coches eléctricos, y ahora acaba de presentar sus dos primeros prototipos, uno con carrocería sedan y otro SUV. Según las presiones iniciales, esto será posible en 2022 tiempo previsto para la salida al mercado. Es la segunda vez que Turquía apuesta por la producción de automóviles nacionales. TOGG ha desarrollado la plataforma modular del vehículo eléctrico y ha contado con la colaboración del prestigioso carrocero Pininfarina para el diseño. Habrá varias versiones SUV y una de ellas contará con un motor eléctrico de 200 caballos ubicado en el eje trasero, y la otra contará con un motor en cada eje y tracción integral desarrollando una potencia de 400 CV.

MV AGUSTA RUSH 1000. POTENCIA VITAMINADA.

Basada en la excelsa MV Agusta Brutale 1000RR, esta Rush 1000 estrena soluciones empleadas en las carreras de resistencia y un diseño muy atractivo y rompedor que el resto de modelos de la marca italiana. Estéticamente se basa en una Brutale 1000rr, si bien, añade elementos de diseño que refuerzan la naturaleza exclusiva de este modelo. Su faro delantero se inspira en el de la RVS1, cuenta con más tecnología que le permite girar con mayor visan en curvas o un mayor protagonismo de la fibra de carbono. Sin embargo el elemento más llamativo de todo el conjunto esta en su zaga. La rueda trasera se compone de una llanta de fibra de carbono diseñada para obtener un mayor rendimiento aerodinámico. El motor es el mismo de la Brutale. Cuatro cilindros en línea de 998 cc con 208 caballos a 13.450 rpm y un par máximo de 116,5 Nm a 11.0000 revoluciones. La potencia se puede elevar hasta los 212 CV gracias a un sistema de escape específico. La Rush emplea el sistema de suspensión semiactiva Öhlins EC, que permite elegir la configuración en tiempo real o ajustes predefinidos. El equipo de frenos está a cargo de Brembo, con discos de 320 mm delante y 220 mm detrás, las pinzas Stylemma y el sistema de ABS Bosch nueve Plus lo completa.

CURIOSIDADES.

MOTORES PATELO. LOS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO.

José Manual Hermo Barreiro es el creador de Motores Patelo y hasta catorce motores a escala. Este gallego jubilado fabrica los motores más pequeños del mundo. Se ha dedicado toda su vida a la mecánica naval y desde su retiro ha dedicado su tiempo a fabricar motores en miniatura. Todo está hecho a mano, salvo los tornillos. Todo lo demás lo hace este genio de la miniatura, vecino de la localidad coruñesa de Noia. Mecánico naval de profesión, sus creaciones funcionan igual que los motores de verdad con la excepción de que no usan combustible sino aire comprimido. Por lo demás, su mecanismo es el mismo que cualquier motor de fabricación industrial. Se hizo mecánico a los dieciséis años y ya cuenta con más de 73 primaveras. A los dieciocho fabricó su primer motor de vapor. Su joya de la corona es un motor de doce cilindros que terminó hace un par de años, y que posiblemente, dice, sea el mas pequeño del mundo. 261 piezas, tornillos aparte, que fabricó él en una a una. Le llevo más de mil doscientas horas de trabajo.

HISTORIA.

JAVIER HERRERO. IMPULSOR DEL PERIODISMO DEL MOTOR.

Javier Herrero Novoa, director de la revista Motociclismo hasta 1995, falleció hace algunos años siendo uno de los impulsores del periodismo del motor, y más concretamente de la moto en España. Fue imprescindible para conocer el motociclismo de España en el último siglo, fue testigo del desarrollo y muerte de la industria de la moto en el país, de la apertura de los pilotos nacionales al Mundial, y de sus primeros éxitos con Ángel Nieto o Santiago Herrero y de los cambios en el seno de la RFEM, del paso de los circuitos urbanos a los permanentes, de un Mundial en tiendas de campaña al actual. Director de la Revista Motociclismo hasta 1995 y posteriormente Editor y Director de Publicaciones, tras su salida de Motorpress Ibérica creo la Revista Fórmula Moto que dirigió hasta su jubilación.

CLÁSICOS.

BMW 507. SOLO BELLEZA.

El 507 surgió de la mente de Max Hoffman, importador de BMW en Estados Unidos, y representó el resurgir de la marca tras los graves daños causados por la Segunda Guerra Mundial. Hoffman fue capaz de convencer a BMW para fabricar un deportivo que mostrase al mundo sus capacidades, un rival adecuado para el Mercedes 300 SL. El resultado de este desafío fue el exclusivo 507, que fue presentado en público en el Salón del Automóvil de Nueva York en 1955, aunque su producción comenzaría al año siguiente. La carrocería fue diseñada por el conde Albercht Von Gotees, que dibujo las elegantes líneas de un roadster con dos puertas y dos plazas. La carrocería del 507 estaba fabricada íntegramente en aluminio, lo que permitía que el peso estuviera en cifras adecuadas. El motor para el 507 fue un V8 de 3.200 cc, una versión potenciada y aumentada en cilindrada del usado el sedan 502. Estaba alimentado por dos carburadores de doble cuerpo y rendía 150 caballos. Estaba asociado a una caja de cambios ZF de cuatro velocidades y gracias a la buena relación peso/potencia, la velocidad máxima era de 217 Km/h y aceleraba de cero a cien en 8,8 segundos.

MECÁNICA.

FILTRO DE ACEITE.

El filtro de aceite mantiene el circuito de lubricación protegido de impurezas alargando la vida del motor. Este filtro es un elemento básico para el buen funcionamiento del motor y tiene un coste bajo que se recomienda sustituir cada vez que sea necesario reemplazar el aceite lubricantes están elaborados generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema. El papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y este se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación. Los hay de hasta de 150 tamaños diferentes que se ajustan perfectamente al sistema del vehículo y según los materiales que se han empleado en su fabricación se podrían clasificar en dos tipos de filtros de aceite: De sellado: dotados de una carcasa metálica y válvula anti drenaje que mantiene una reserva de aceite cuando el motor de apaga. De caucho: no llevan carcasas y el motor se encarga de realizar la función de la válvula anti drenaje.

SEGURIDAD VIAL.

EL NUEVO EXAMEN DEL CARNE DE CONDUCIR.

La DGT ha introducido cambios que faciliten las pruebas para obtener en permiso de conducir. Afectan en este nuevo año debe de ser para mejorar el actual, por lo menos en las practicas. El mayor cambio relativo a la obtención del carnet de conducir va a ser la obligatoriedad de asistirá, al menos, ocho horas de clases teóricas antes de poder presentarse. Este requisito será de obligado cumplimiento tanto para las motos como para los coches en caso de resultar aprobado y, además, el margen de fallo bajará del veinte al diez por ciento. También se va a dar más importancia a la concienciación como arma de prevención de accidentes de tráfico durante las horas formativas. Por otro lado la parte práctica del examen de aptitudes se pretende facilitar a los alumnos la conducción adaptándola a los tiempos de hoy. Es decir, como los vehículos modernos van equipados con asistentes a la conducción se va a permitir que los aspirantes al carnet puedan disfrutar del uso de estas tecnologías a la hora del examen. Aquellos que se examinen para el carnet de moto usarán GPS. También está previsto que cambien las edades para la obtención de los permisos. Así, con dieciocho años se podrá acceder a los carnet tipo C, D, C1, D1 C+E, D+E Y D1+E, una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Esta medida facilitará, entre otras cosas, el acceso a gente joven a determinados puestos de trabajo que exigen el manejo de vehículos con este tipo de carnes. También se pretende actualizar los vehículos que se pueden conducir con el permiso B (el de coche común). La intención es que con dos años de experiencia mínimo ya pueden manejarse otros vehículos como automóviles destinados al transporte de mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilos.

COMPETICIÓN.

EMPIEZA EL DAKAR.

Uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año da comienzo este fin de semana. Desde 1979, cada principio de año los amantes del motor tiene la cita especial con el Dakar. Esta edición tiene novedades importantes que le hacen más atractiva. Tras años de estancia en Sudamérica, la carrera se traslada a las dunas y recorridos de Arabia Saudi. La segunda tiene que ver con la representación española, y es que Fernando Alonso debuta en la que se considera la carrera más exigente y dura del mundo. Los vehículos saldrán el día cinco de enero desde Yeddah con el objetivo de llegar a Qiddiya doce días después, el diecisiete de enero, en el menor tiempo posible. En medio, doce etapas, una jornada de descanso en Rijad y 7.500 kilómetros sobre ruedas. Las etapas empiezan temprano, en torno a las siete de la mañana (hora española, dos horas menos que en Arabia Saudi) y pueden tener una duración que llegara a las seis o siete horas en los días de mayor recorrido y dificultad. En cuanto a la representación española, de forma mas mediática, esta Fernando Alonso que debuta en la prueba con Toyota acompañado de Marc Coma. Carlos Sainz sera el español mas veterano y uno de los aspirantes con Lucas Cruz como navegante a luchar por la victoria con Mini. Nani Roma, subcampeón en año pasado, llega a Arabia Saudi a los mandos de un Borgward en un proyecto nuevo. Otros pilotos en coches son Isidre Estévez, el carismático Jesús Calleja, Cristina Gutiérrez, Oscar Fuertes, el legendario Xavier Foj, Manuel Plaza al que acompaña su hija Mónica Plaza, Joant Font, Pablo Canto, Jordi Queralto, Chus Puras, Juanmi y Farres entre otros. En motos Joan Barreda como aspirante al triunfo, Laiza Sanz con Gas Gas, Lorenzo Santolito y Juan Pedrero. Junto a ellos Fausto Mota, Joseph Más, Julián García, Sara García en la modalidad sin asistencia, Javier Vega, Rachid Al-Lal-Lah, Javier Álvarez, Daniel Alberto – el único diabético participante-, Ignacio Sanchos, José Arvest y Eduardo Iglesias. En camión Jordi Juavntey con Doménech y el jiennense José Luís Criado llevaran el proyecto solidario con su 6X6, el Camión Solidario. Albert Llovera vuelve a la categoría de los gigantes y Toni Vingut será en único español en la categoría de Quads. España lidera la participación femenina de una edición que asciende a trece competidoras de ocho países. Empieza el espectáculo, el Dakar 2020.