«Los últimos cuatro incrementos del IBI en Jaén tienen el sello del PP»

0
181
Publicidad

JAÉN-. La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, ha pedido hoy al grupo municipal del PP en la oposición mayor responsabilidad y menos demagogia con la subida de los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que entra en vigor este año, puesto que los últimos cuatro incrementos efectuados en este impuesto por parte del Ministerio de Hacienda tienen el sello del PP.

Orozco ha señalado que en 2014 el por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, remitió al Ministerio de Hacienda una carta en la que autorizaba al ente estatal a revisar y subir de oficio los coeficientes que regulan estos valores catastrales. “El Ministerio de Hacienda ha subido el IBI actuando por imperativo legal, porque el PP en el Ayuntamiento lo autorizó para ello y porque reiteradamente en estos 8 años han incumplido todas y cada una de las medidas que el propio PP se autoimpuso en 2012 con la aprobación de su plan de ajuste, lo que obliga ahora a este tipo de subidas”, remarca la edil. “Por esta vía, (la de la petición por escrito de revisión de oficio del IBI y el incumplimiento del plan de ajuste) el PP es el autor de las sucesivas subidas de este impuesto en 2014, 2015, 2017 y esta última de 2020 que nos hemos encontrado. Por tanto, el PP es el máximo responsable de la miseria en la que se encuentra este Ayuntamiento”, remarca la titular de Hacienda.

En este sentido ha destacado la importancia de seguir trabajando en el cumplimiento del plan de ajuste que el PP aprobó en 2012. Con ello ha aludido al último requerimiento del Ministerio de Hacienda para tomar algunas de las medidas incluidas en él y alejar así el riesgo de ser intervenidos por el Estado. De esta manera ha señalado que en los últimos años el PP no había puesto en marcha medidas efectivas que paliaran un remanente negativo de Tesorería (diferencia entre ingresos y gastos) de 63 millones de euros anual y el actual equipo de Gobierno “tiene que seguir trabajando con responsabilidad en la contención del gasto para ir invirtiendo esta cifra”, indica. Así las cosas, ha destacado el trabajo que se ha hecho tanto por las distintas áreas de gobierno como por los técnicos en este sentido y que ya han dado sus primeros frutos, como han sido, entre otras, que este año por primera vez en los últimos ocho no va a ser necesario recurrir al anticipo de la recaudación para atender necesidades.