Los residuos de la planta de la Sierra Sur genera energía para abastecer a 2.300 personas

0
285
Publicidad

JAÉN.- La Diputación de Jaén está ejecutando una serie de obras destinadas al sellado y desgasificación de diferentes áreas del vertedero existente en el complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur, ubicado junto a la capital jiennense. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado estas actuaciones, que permitirán incrementar la energía eléctrica generada a partir del biogás, procedente de la descomposición de la materia orgánica depositada en el vertedero. Así lo ha explicado Hidalgo, que ha cifrado esta producción de energía en “unos dos millones de kWh (kilowatios hora) al año, lo que equivaldría al consumo eléctrico de 580 viviendas o el de una población de unos 2.300 habitantes”. Hidalgo ha señalado la importancia de esta intervención, “que evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 670 toneladas de CO2”.

Con este proyecto, dotado con una inversión de Diputación de 165.000 euros, se están instalando pozos y conducciones que permiten la extracción del gas del vertedero y su transporte a las instalaciones de aprovechamiento. Además, con el sellado se ubican láminas de impermeabilización y se extienden tierras sobre las zonas cerradas.  Actualmente, está en proceso de licitación un proyecto para llevar a cabo este procedimiento en otra zona de este vaso de vertido, actuación a la que la Administración provincial destinará 250.000 euros.

Este complejo cuenta también con una planta de tratamiento de residuos de la construcción y la demolición (RCD), espacio que también está siendo objeto de un proyecto de mejora. Concretamente, se está trabajando en la adecuación y ampliación de los firmes de hormigón y la reubicación de elementos como la báscula o la cabina de triaje. Se trata de un proyecto en el que se invertirán más de 247.000 euros.

En Jaén-Sierra Sur está ubicada también una planta de residuos urbanos dotada con uno de los sistemas de tratamiento más avanzados de Europa, en el que se combinan la separación de materiales por diferentes tecnologías ópticas, balísticas e inductivas. Actualmente recibe la basura no separada en domicilios generada en una treintena de municipios jiennenses, incluidos Jaén capital: las localidades incluidas en los consorcios de residuos de Guadalquivir y Sierra Sur. En total, unas 140.000 toneladas de residuos al año. Esta previsto que este complejo se amplíe con la construcción de un cuarto vaso de vertido, proyecto incluido en el contrato de gestión de residuos suscrito entre la Diputación y la empresa Urbaser, con una inversión superior al millón de euros.