Linares aprueba, de forma definitiva, las bonificaciones fiscales para 2020

0
235
Publicidad

JAÉN.- Linares empezará 2020 con nuevas ordenanzas fiscales. Una vez concluido todo el procedimiento legal iniciado el pasado 30 de octubre, con la aprobación inicial de las ordenanzas por el Pleno Municipal. Tras ella, el texto fue expuesto a toda la ciudadanía durante 30 días mediante el trámite administrativo de “Información Pública”.

Durante el proceso no se han presentado reclamaciones, lo que supone la aprobación definitiva y la entrada en vigor de la reforma fiscal impulsada por el Área Económica del Excmo. Ayuntamiento de Linares que dirige Noelia Justicia.

La edil ha querido remarcar la importancia de esta medida económica, “ya que con esta aprobación definitiva conseguimos uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, el impulso por parte del Gobierno municipal de la actividad económica y empresarial, mediante la introducción de bonificaciones en 2020 que faciliten la generación de empleo”, destaca.

Por otro lado, Justicia no ha cerrado la puerta a que, en los próximos ejercicios, si el marco económico lo permite, se puedan seguir introduciendo nuevas bonificaciones o rebajas fiscales, para seguir rebajando la presión fiscal. Además de enfatizar el peso que supone la reforma de las ordenanzas fiscales municipales, ya que las mismas llevaban sin ser revisadas varios años (IBI, ICIO, IAE). 

En palabras de la responsable económica local, con este paso se busca “rebajar la presión fiscal para conseguir que Linares sea más atractiva para invertir en ella”.   Destacando, por ejemplo, la reforma introducida en todos los impuestos municipales. La misma consiste en la aplicación de una bonificación, de “fomento al empleo” dicha bonificación es de nueva creación en lo que respecta al IBI, y se han aumentado los tramos en ICIO e IAE. De esta forma, en las nuevas ordenanzas se contemplan bonificaciones de hasta el 75% sobre la cuota a pagar cuando el proyecto genere un número determinado de contratos de trabajo de carácter indefinido.

Proyecto de Presupuestos 2020

Noelia Justicia también ha anunciado ante los medios su intención de que el Proyecto de Presupuestos de 2020 sea aprobado a lo largo del mes de enero, y destaca que “venimos de unos presupuestos prorrogados que fueron aprobados en 2018, por lo que hemos querido trabajar de forma intensa para presentar un proyecto equilibrado, realista, con inversiones y que cumpla los objetivos de gasto marcados por el Ministerio”. El Presupuesto 2020 será el primero del nuevo equipo de Gobierno (Partido Popular, Ciudadanos y Cilu). 

Finalmente, Justicia ha afirmado ante los medios que, en las próximas semanas, presentará de forma detallada y ampliamente las novedades presupuestarias, aunque ha querido adelantar que los objetivos marcados por el Gobierno local son “administrar de forma eficaz los recursos de los linarenses, destinar más recursos al desarrollo económico y llevar a cabo inversiones muy reclamadas en nuestra ciudad”.