MOTOR&SPORT | El Toyota Yaris GR o el Fiat 500 Híbrido

0
300
Publicidad

SKODA RAPID. LA INCÓGNITA DE SU LLEGADA.

Durante años, el Skoda Rapid ha sido uno de los coches con mejor relación entre precio, maletero y espacio. En la gama del fabricante checo, este modelo se posiciona entre el compacto Spaceback y la berlina Octavia, ocupando un hueco que, con el cambio de generación, el fabricante checo ha decidido no cubrir en España. Sin embargo su segunda entrega, conocida como Rapid 2020, sÍ tendrá mercado en países del Este de Europa, Rusia y mercados asiáticos. En diseño parece menos sobrio y más moderno con claras influencias del Scala, tanto en frontal con sus ópticas LED, como en su parte trasera. En su interior aparece una influencia clonada de ese modelo ganando en tecnología que incorpora un sistema multimedia con pantalla de 6,5 o 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play. También aparece la instrumentación digital de 10,5 pulgadas y un volante de dos radios, similares a los del Octavia. En motores solo dispondrá de mecánicas de gasolina, dos de ellas atmosféricas de 1.6 litros, con 90 y 110 CV. También habrá motor TSI 1.4 de 125 caballos combinado con la caja de cambios automática DSG, de siete velocidades. Parece que no vendrá a España.

TOYOTA YARIS GR. EMULANDO AL WRC.

El modelo japonés contará con una versión de altas prestaciones y promete ser un WRC apto para la calle. Confirmado el segundo modelo desarrollado por Toyota Gazoo Racing, tras el GR Supra, el utilitario deportivo asegura revolucionar el segmento con unas prestaciones y detalles técnicos que permitirán disfrutar de unas sensaciones propias de un vehículo de competición, y es que de el nacerá una versión de rally, la conocida como GR-4. equipado con intercooler en la parte frontal, pasos de rueda abultados en su carrocería de tres puertas y un techo 95 mm más bajo, llantas más grandes y neumáticos de perfil bajo, ángulos de caída de suspensión o las dos salidas de escape, anuncian entre otras cosas la personalidad del Yaris GR. Sus asientos deportivos, el volante de tres radios y la presencia de los tres pedales de aluminios perforados, su pantalla central y el mando giratorio con el que seleccionar los distintos programas de conducción aumentan el carácter deportivo. Monta un motor de tres cilindros 1.6 litros con turbo colocado de forma retrasada mejorando el reparto de pesos. Su potencia oscila entre los 250 y los 275 caballos que trasmiten la potencia a las cuatro ruedas y está asociado a una transmisión cerrada manual de seis velocidades. Dado que esta versión está derivada de otra enfocada al mundo de la competición, toda la potencia se transmite al suelo a través de un sistema de tracción total, por lo que la eficacia y las emociones están garantizadas situándose como uno de los coches más cercanos al WRC actual. Habrá que esperar al diez de enero para conocer en profundidad todos los detalles del Yaris de producción más radical jamás creado por Toyota.

FIAT 500 HYBRID. ENCHUFADO AL FUTURO.

El mundo avanza muy deprisa y solo quedan los más fuertes y mejor preparados. El nuevo Fiat 500 será eléctrico y será presentado en el Salón de Ginebra el año próximo. No es algo nuevo, en la presentación del 500X Sport Luca Barca, Director de Marketing del Grupo FCA en España ya daba información de la ofensiva electrificada para 2020 con distintos vehículos híbridos siendo, posiblemente, uno de los mayores hitos en sus 120 años de historia: la transformación de un icono como el 500 en un modelo totalmente eléctrico. El Fiat 500e vendría a ser el sucesor del modelo en la versión híbrida.

DE GEMBALLA. EL PRIMER HIPERCOCHE.

Gemballa es una empresa alemana conocida por modificar modelos de Porsche, y dentro de muy poco por fabricar su primer hipercoche. Con el desarrollo de la compañía, se ha pasado la fase de planificación técnica y esta alcanzando el nivel óptimo para su fabricación. La marca adelanta que tendrá tecnología de conducción y aerodinámica de última generación. No hay detalles del tipo de combustible que usará aunque se apunta a la gasolina de inicio y más adelante una versión híbrida con mayor rendimiento y todo apunta a una transmisión manual en opción. El deportivo puede ser muy ligero al usar fibra de carbono y altas prestaciones.

RENAULT TRAFIC CAMPER. 

Esta nueva opción está pensada y diseñada para disfrutar de las vacaciones viajes en  familia o grupos, además de su uso diario al ser un vehículo de bajo consumo y versátil. La demanda pasa por aquellos modelos que permiten la instalación de piezas homologadas en la zona de vivienda. Con esto la Camper tendrá cuatro o cinco plazas homologadas y dispondrá de techo elevable instalado en el chasis. También se pueden encontrar otras configuraciones más sencillas y económicas, con sofá cama y configurar las plazas delanteras para dos o tres viajeros.

JEEP PREPARA UN SUV PEQUEÑO.

Un nuevo crossover por debajo del Renegade estaría en los planes de Fiat Chrysler Automóviles basado en el Fiat Panda. Los rumores del proyecto empezaron en 2015 cuando se hablaba de la idea colocando a la marca en un segmento hasta ahora desconocido. La decisión parece tomar fuerza ahora y podría estar más cerca de lo previsto si el modelo tiene luz verde sin fecha concreta. El modelo de Jeep compartiría plataforma con el Panda en su próxima generación del año próximo. Haría uso del sistema de microhibridación de 48 voltios y por primera vez se despediría de los motores diese. Como es habitual, estaría disponible con el sistema de tracción integral a las cuatro ruedas en las versiones mas equipadas.

MULTA POR CONDUCIR CON EL CARNET CADUCADO.

El carnet de conducir caduca cada diez años y a partir de los 65 cada cinco años. Según la Ley de Trafico, conducir con el carne de conducir caducado es una falta muy grave sancionada con doscientos euros de multa. Pero no solo afecta a esta sanción. Las compañías de seguros, si no está el carnet en regla, tampoco cubrirán daño alguno si se tiene cualquier accidente. Y esto es así que si se tiene contratado un seguro a terceros como a todo riesgo. Aunque la DGT notifica a quién le va a caducar, la recomendación es que se tome nota para renovarlo con tiempo suficiente.

HONDA ALCANZA LOS CUATRO MILLONES DE MOTOS.

Honda ha alcanzado los cuatro millones de motocicletas en los setenta años de historia desde el lanzamiento de su primer modelo el Dream D-Type en 1949. En los setenta años de existencia Honda ha permanecido fiel al principio de “ el propósito de la tecnología es ayudar a las personas». Honda ha celebrado en 2019 su setenta aniversario de vida desde su primera moto puesta a la venta, la Deam D-Type, una sencilla moto orientada a todos aquellos que buscasen un vehículo que mejorase su calidad de vida. En todo estos años la firma del Ala Dorada ha fabricado la impresionante cifra de cuatrocientos millones de motos entre las que se encuentran modelos míticos como la primara moto fabricada, el popular scooter SH 125 Scoopy, la África Twin como referencia de las motos de trail o la recién presentada CBR 1000 RR R Fireblade, que es una de las motos mas deportivas y avanzadas del mercado. Durante todo este tiempo Honda ha marcado un camino con moto como la deportiva para todo uso en la CBR 600, off-road como la CRF 450R o la Montesa Cota o como la Gran Turismo Gold Wing.

SUZUKI GSX-RR 2021. LA MOTOGP DE CALLE.

La Suzuki GSX-R1000 lleva algún tiempo desatendida por parte de la marca, pero desde Kardesign han elaborado un posible de la última tecnología que Suzuki podría sacar. La marca nipona lleva cinco años centrada en MotoGP abandonando la SuperBike mundial. Tras la desaparición de las GSX-R 600 Y 750  por la entrada en vigor de la normativa Euro4, la fábrica centro sus esfuerzos en mantener viva la versión mil. A día de hoy, la GSX-R 1000 R presentada en 2017 es el mayor exponente dentro del segmento R de Suzuki. Su motor de 2020 caballos con distribución variable y tecnología derivada de Motoso y su tren de válvulas la convierten en una deportiva con la que es fácil ir rápido con su completo sistema de ayudas electrónicas gestionado por una IMU de seis ejes. A Suzuki le faltaba otro modelo del segmento hyperbike y fuese su referente capaz de demostrar toda la capacidad técnica y humana de una fabrica que, no hay que olvidar, ha dado pasos de gigante en el Mundial de MotoGP. El proyecto de la nueva GSX basada en el mundial podría ser el punto de partida heredando la configuración de su motor de cuatro cilindros en línea, las formas del carenado y, los dos alerones delanteros que se han impuesto de forma permanente el Mundial.

CURIOSIDADES.

EXISTENCIA E INVENTOR DE LA CAJA DE CAMBIOS.

Este elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, con independencia del vehículo que se conduzca existe gracias al ingenio y las razones que llevaron a este elemento a tener la relevancia que tiene. Se dice que Leonardo Da Vinci fabricó lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci inventó un cambio de velocidades compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Algo muy ingenioso para la época del celebre polifacético personaje. En el año 1889, un hombre muy famoso por sus contribuciones a la industria automotriz y el campo de la aeronáutica, Fred Manchester, inicio la investigación sobre un tema de sumo interés, “engranajes epicíclicos” y luego, una vez dominado el tema pudo ponerlo en practica en un automóvil. Hay que conocer que Fred uso este sistema porque encontró muchas ventajas con respecto al tipo de cambios convencional; Manchester concluyó que la transmisión del par motor podía continuar su movimiento durante el cambio del piñón ya que los dientes quedaban distribuidos sobre varios piñones y no solo sobre un par.

HISTORIA.

LILI ALVAREZ. MULTIDEPORTISTA.

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lili Álvarez fue una polideportista, escritora y periodista española. Pionera del deporte, fue la primera mujer española participante en unas Olimpiadas. Practicó en múltiples deportes, destacó como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí, alpinismo, equitación, billar y piloto coches de carreras. Fue la pionera del deporte femenino español y la primera en estar en unos Juegos Olímpicos: los su invierno de Chamonix de 1924. También fue una de las primeras mujeres en cubrir noticias deportivas, publicando sus primeras crónicas deportivas entre 1926 y 1937 en revistas europeas y entre 1964 y 1968 en la Revista Blanco y Negro del diario ABC. En 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo aunque falleció y la recogió su familia a titulo póstumo.

CLÁSICOS.

ALFA ROMEO SCARABEO.

A principios de los años sesenta, los ingenieros Orazio Satta Puliga y Giuseppe Busso, que dirigen el equipo de diseño de Alfa Romeo, estaban trabajando en el desarrollo de un nuevo auto de carreteras. El proyecto incluía un chasis tubular en forma de H, que sentó las bases para la creación del Alfa-Romeo tipo 33. El automóvil fue desarrollado inicialmente por Alfa Romeo y luego finalizado por Autodelta, dirigido por Carlo Chiti, quien optó por instalar un motor V8 de dos litros. Muy temprano en 1966, después de que el proyecto 33 fue transferido a Autodelta, Busso propuso la construcción de otro coche deportivo con motor trasero, pero esta vez usando el motor de cuatro cilindros GTA: el Scarabeo. El motor estaba montado transversalmente en la parte trasera del automóvil, en la unidad con el embrague y la caja de cambios, y en el lado izquierdo para permitir que el lado del escape caliente se dirija hacia atrás del coche.

MECÁNICA.

FUNCIONAMIENTO DEL LIMPIABRISAS.

Los limpiaparabrisas son componentes ejecutores del sistema de limpieza de los cristales del vehículo. Están hechos en forma de brazos móviles con elementos de goma en sus extremos que se ajustan al parabrisas y siguen la forma de su superficie. Los extremos opuestos de los brazos están conectados por una bisagra a las varillas de acoplamiento que aseguran el movimiento sincrónico de los limpiaparabrisas. El sistema está accionado por un motor reductor que es alimentado a través de un relé. El modo de funcionamiento del sistema depende de la posición de la manija del interruptor localizada en el volante. Cuando se elige un modo particular de funcionamiento, los contactos del relé cierra el circuito adecuado, y el mecanismo comienza a funcionar a una determinada velocidad. La arandela del parabrisas puede accionarse al mismo tiempo.

SEGURIDAD VIAL.

TRACCIÓN TOTAL. ¿MODA O SEGURIDAD?

Los expertos indican que es una buena opción para los que circulan habitualmente por zonas con lluvias o nevadas frecuentes. Son muchos los compradores que cuando llega la hora de cambiar de coche se preguntan sin es mejor adquirir un 4X2 o un 4X4- es decir con tracción total- de un determinado modelo y si, en condiciones metereológicas adversas, le suponía un extra de seguridad. Además, el segmento del todo camino encabeza las listas de modelos más vendidos. Los datos facilitados por ANFAC (Asociación de Fabricantes de Vehículos) sitúan al Nissan Qashqai entre los tres coches con mejores ventas del mercado. No es fácil contestar sin conocer el uso que se le va a dar al vehículo, la zona por la que se va a mover y su presupuesto. Y sin duda hay mas dudas desde que los neumáticos de invierno han evolucionado tanto que, en muchas ocasiones y para según su uso, se bastan y se sobran en un automóvil con tracción a un solo eje para funcionar mejor cuando baja la temperatura o para avanzar en la nieve. Conducir un todoterreno con nieve, hielo o lluvia, a  pesar de sus características como ruedas especiales, mayor altura y marchas mas cortas, también tiene su peligro. Hay que poner especial atención y adecuar la velocidad y los terrenos por donde se circule. Ventajas: un vehículo con tracción integral ayuda en situaciones delicadas, pero también en seco ayuda a transmitir la potencia al suelo y se va a comportar mejor en situaciones de baja adherencia. Inconvenientes: el peso es mayor, en concreto entre 75 y 100 Kg más. Y esto, junto a las perdidas de rozamiento de los dos ejes cuando se activa, suele incrementar el consumo a veces hasta un litro cada cien Km. El desgaste de los cuatro neumáticos es más uniforme y puede ocurrir que al cambiarlos tengan que ser los cuatro los que se tengan que sustituir. No se evita tener que poner cadenas al ser obligatorias. Sin embargo una tracción total y ruedas de invierno se puede decir que supera cualquier situación complicada con nieve sin tener que ponerlas.

DANIEL CAMARA EN LA ÁFRICA ECO RACE 2020.

El experto navegante de Raid Daniel Cámara estará en la doce edición de la prueba africana. El copiloto jienense internacional acude por tercera vez a la prueba integrado en la estructura organizativa como vehículo de apoyo y apertura de las etapas en los coches denominados Óscar junto a José Maria Servia y Fina Román. El inicio nocturno empezará en Mónaco el día 4 de enero de 2020 de donde partirá la prueba bajo las estrellas de Montecarlo. La caravana de la África Eco Race saldrá del puerto de Savona a las nueve a.m el 5 de enero, en Italia, a solo 128 Km del lugar de inicio. El ferry, de la compañía naviera Grimaldi, llegara a Tánger el 7 de enero a primera hora de la mañana. Los participantes tendrán que completar cerca de seis mil Km de tramos especiales hasta completar la prueba con fin en el Lago Rosa el diecinueve de enero. La África Eco Race vuelve a Tidjikda, mito en Mauritania y escenario que permaneció en la mente de todos los competidores del autentico Dakar pasando por esta mítica localidad, ciudad histórica en la meseta de Tagant. Daniel Cámara formara parte de esta maravillosa aventura siendo su tercera vez que lo hace. La organización ha vuelto a contar con su presencia dada la enorme experiencia en navegación que posee participando en el nacional de Rally Raid como copiloto y sus conocimientos internacionales en el off-road. Su labor consistirá en revisar y comprobar los recorridos antes de cada etapa y verificar el libro de ruta velando por la seguridad de los participantes viajando en uno de los Óscar ( vehículo de reconocimiento) que la organización moviliza para la edición 2020 de la África Eco Race llena de sorpresas y nuevas etapas con muchas novedades en Mauritania.