La novela “Razamaldita” gana el Concurso de Literatura para Escritores Noveles de Diputación

0
245
Publicidad

JAÉN-. La obra “Razamaldita”, del autor Francisco Martínez Criado (Mengíbar), ha resultado ganadora de la vigésimo novena edición del Concurso de Literatura para Escritores Noveles que convocaba la Diputación Provincial de Jaén. El jurado, presidido por el reconocido escritor jiennense Juan Eslava Galán, ha elegido este texto entre los catorce presentados en esta edición de un certamen cuyo primer premio está dotado con 2.000 euros y la publicación de la novela, de la que se hará una tirada de 400 ejemplares.

El ganador de la XXIX edición de este veterano certamen, impulsado por la Diputación para fomentar la creatividad literaria en la provincia jiennense, tiene una larga trayectoria ligada a la ayuda y la cooperación internacional, ámbito en el que actualmente desarrolla su labor profesional ya que es delegado provincial de la ONG Semillas de Esperanza y presidente de la coordinadora de ONGs de Jaén. Además, ha realizado colaboraciones en distintos medios escritos y audiovisuales de la provincia y también ha ofrecido conferencias sobre desarrollo y violencia en distintas universidades. En cuanto a su faceta literaria, esta es su segunda novela tras “Las cenizas del Comal”.

Además de proclamar al ganador de este concurso, el jurado –conformado junto a Eslava Galán por los autores y expertos literarios Juan Manuel Molina Damiani, José Checa Beltrán, Yolanda Caballero Aceituno y Lourdes Ruiz Solves– ha recomendado publicar otra de las obras presentadas a esta edición: “Nasciturus”, de la linarense María Josefa Maldonado, que cuenta a sus espaldas con una dilatada carrera literaria en la que ha ganado numerosos certámenes de relatos cortos y microrrelatos.

Estos dos han sido los textos más destacados para el jurado entre los catorce presentados a esta edición: seis en la categoría de narrativa y ocho en la de poesía, de autores pertenecientes a 12 municipios jiennenses: Mengíbar, Úbeda, Torredelcampo, Marmolejo, Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Jaén (3), Martos, Arjonilla, Linares, La Guardia y Cazorla.