Diputación aprueba 4,6 millones para servicios municipales en 77 ayuntamientos

0
216
Publicidad

JAÉN.- El último pleno celebrado por la Diputación Provincial de Jaén en 2019 ha supuesto la “aprobación de importantes asuntos”, según ha resaltado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha precisado que se ha dado el visto bueno a una inversión de 4,6 millones de euros correspondientes al Plan Especial de Apoyo a Municipios de 2019 para que 77 ayuntamientos puedan sufragar determinados servicios municipales. Además, en esta sesión plenaria se ha aceptado la encomienda de gestión de numerosas localidades de menos de 20.000 habitantes para que la Diputación les preste el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, una delegación de facultades que se concretará en “la firma de nuevos convenios con los 7 ayuntamientos que cuentan con parques de bomberos comarcales, con los que hemos negociado este acuerdo que para 2020 supondrá que reciban 3,6 millones de euros por prestar este servicio”, según ha detallado Parra.

Respecto a la partida aprobada hoy e incluida en el Plan Especial de Apoyo a Municipios, la vicepresidenta segunda ha asegurado que “permitirá que lleguen cantidades de dinero que van a dar liquidez a las arcas municipales antes de final de año”. Al respecto, ha recordado que el Plan Especial de Apoyo a Municipios, dotado con 6 millones de euros en 2019, “se puso en marcha tras conocer que la cosecha de aceituna sería más pequeña y generaría menos jornales, y para paliar las necesidades de los ayuntamientos, la Diputación, con recursos propios, puso sobre la mesa estos 6 millones de euros”.

Del presupuesto global de este plan, en el pleno celebrado esta mañana se ha dado luz verde a la ayuda solicitada por 77 municipios para la prestación de diferentes servicios. En total, “serán 4,6 millones de euros los que se destinarán a servicios, el resto, el millón y pico restante, se dedicarán a consistorios que han decidido ejecutar obras”, ha agregado la responsable económica de la Diputación, quien ha asegurado que de esta forma “vamos a dar cumplimiento a ese compromiso que adquirimos con los ayuntamientos de cara a que pudieran hacer planes de empleo que hicieran frente a la bajada este año de la cosecha de aceituna”.

En cuanto a la delegación del servicio de prevención y extinción de incendios a la Administración provincial por parte de decenas de consistorios jiennenses, Parra ha puntualizado que este es el paso previo a concretar los convenios con los 7 municipios que tienen parque de bomberos de carácter comarcal. “El papel que jugamos aquí es representar a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que nos han delegado facultades para prestar este servicio, y puesto que la Diputación no cuenta con medios materiales y humanos lo que hacemos es realizar una encomienda de su gestión a los ayuntamientos de Jaén, Andújar, Linares, Alcalá la Real, Martos, Úbeda y La Carolina”.

Esto conlleva para estos ayuntamientos “la aprobación por parte de la Diputación de una ayuda económica importante”, para lo cual, como ha precisado Parra, “se ha trabajado y negociado con ellos de cara a plantear un convenio para 4 años, que comenzará en 2020 y se extinguirá en 2023”. En este acuerdo “se incrementa un 3% la partida asignada en la primera anualidad, la de 2020, y el resto de anualidades se actualizarán en función del IPC”, ha explicado la responsable económica de la Diputación. “Estamos hablando de algo más de 3,6 millones de euros que repartiremos el próximo año entre estos ayuntamientos con parques de bomberos basándonos en diversos criterios de reparto, como son la población, la superficie, las unidades urbanas y también el número de salidas que tienen a esos municipios menores de 20.000 habitantes. Con todos estos parámetros se hace un cálculo de la cantidad que corresponde a cada ayuntamiento”, ha concluido Pilar Parra.

Además de estos dos asuntos de mayor calado, en el pleno de hoy también se ha leído una declaración institucional de apoyo al Día Nacional de Esclerosis Múltiple a la que se han sumado todos los partidos políticos con representación en el pleno, y varios consistorios han hecho delegaciones de servicios al área de Servicios Municipales, como ha sido el caso de Torreperogil, en materia de conservación y mantenimiento de contenedores soterrados; Quesada, que ha delegado el alcantarillado y la depuración de aguas residuales;, y otros dos consistorios, Torreblascopedro y Torredonjimeno, que han hecho una delegación expresa a la Diputación para la creación de instalaciones de acopio y transferencia de residuos de la construcción y la demolición.