Publicidad

POR ALFONSO BAYONA

Bien sabido es que la primera impresión que se lleva un visitante al llegar a cualquier lugar es la vista de su puerta de entrada.

Y teniendo en cuenta que para cualquier turista que visite nuestra ciudad, salvo que sea masoquista y haya decidido venir a esta bendita ciudad en tren, lo más probable es que lo haga a través de nuestra red de carreteras. Entre ellas, en la mayoría de casos, habrá entrado por el enlace de la A44 con la A316, diseñado y construido ya hace algunos años. 

Al contrario de lo que muchos jiennenses esperábamos cuando se inauguró, este enlace de autovías a la altura de Jaén quedó con un diseño mucho peor que el anterior. La salida de Jaén hacia la A44 se convertía en una labor especialmente delicada, porque las probabilidades de que acabes yendo hacia nuestra querida localidad de Mancha Real eran mucho mayores de las de conseguir encontrar realmente el itinerario elegido.

Mucho peor aún la entrada. Si vienes a visitar la ciudad desde tierras norteñas (entiéndase, desde Despeñaperros para arriba, o desde el norte de nuestra provincia), aparte de una señalización en la que difícilmente se consigue leer las cuatro letras de nuestra ciudad, parece que la carretera se empeña en convencerte de que te estás equivocando, que debes ir, primero a Baeza y Úbeda (aunque lo lógico es que ya previamente hayas tomado la autovía Linares-Úbeda a la altura de Bailén), o en caso de emperrarte en no tomar esa dirección, hacia Torredelcampo y Córdoba, dejando sólo a los más intrépidos una pequeña oportunidad de, tras varias incorporaciones a la izquierda, y una cabezonería insoportable claro, encontrar la verdadera entrada a Jaén.

Creo que ya va siendo hora de que los responsables de la administración andaluza, nacional, local o celestial si es menester, pongan manos a la obra y solucionen tanto la señalización como la priorización de los itinerarios con más volumen de tráfico y más beneficiosos para la entrada y salida de la ciudad del Santo Reino y de paso mejorar la conexión con el nuevo parque empresarial.

Por si les sirve de idea ahora que necesitan proyectos con premura para gastar los dineros de la ITI.