El Ayuntamiento de Torres presenta sus presupuestos para 2020

0
190
Publicidad

JAÉN.  El Ayuntamiento de Torres ha celebrado un Pleno Ordinario en el que se han aprobado los Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio 2020. Miguel Martínez, concejal de Hacienda, ha dado cuenta de todas las mejoras que espera alcanzar el consistorio con las inversiones previstas. “Es el mejor presupuesto que ha tenido Torres nunca”, afirma Martínez. El importe total asciende a 2.101.637 euros, de los cuales un 31,20% son inversiones. Eso supone una subida del 3,85% respecto a 2019, con un total de 656.839 euros. 

“Estas cuentas son realistas, prudentes y eficaces y garantiza el rigor económico”, continúa el edil de Hacienda. Se mantiene con ellos “el criterio de austeridad en los gastos corrientes, con la previsión de ingresos y el mantenimiento de servicios municipales públicos y de calidad”, asegura el edil. 

Se prevén, además, inversiones por valor de 656.839 euros en los capítulos sexto (Inversiones Reales) y séptimo (Transferencias de Capital), lo que supone un 31,20% del total del presupuesto municipal. En este sentido, Martínez afirma que “se apuesta por el capítulo de inversiones reales con objeto de dotar de infraestructuras básicas al municipio. Las inversiones previstas en este presupuesto son coherentes con las infraestructuras iniciadas”, asegura. Los proyectos que están previstos se desarrollarán, entre otros espacios, en la calle Topete, Travesía Cerrillo-Amor de Dios, Rambla de San Gil y Cementerio Municipal, que se ejecutarán en el próximo ejercicio. Asimismo, los caminos rurales recibirán 23.000 euros para mejorar sus condiciones actuales.

A ello se suman las obras en el Parque Municipal y su pista, que será una realidad en 2020, con 121.000 euros más para remozar la zona en mal estado, que necesita una actuación integral para el disfrute de los torreños, siendo esta una de las grandes inversiones para el nuevo año. Estas mejoras incluyen el traslado del cuadro eléctrico de la pista del parque al nuevo muro construido en el Paseo de la Constitución “dando más seguridad a nuestros ciudadanos para los eventos en la pista del parque”, agrega Martínez.

En el capítulo de personal, se incrementa un 2’25% las retribuciones y se aumenta en 10.000 euros la partida destinada a generación de empleo y jornales, financiando con ella la Bolsa Municipal de Empleo.

Otras mejoras previstas son la de la red de abastecimiento y los depósitos municipales de agua. Además, se contempla una partida presupuestaria por valor de 15.000 euros para renovar el alumbrado público y otros 5.500 euros para mejorar la eficiencia energética, lo que reducirá el importe de las facturas de la luz y los gastos corrientes del pueblo.

Todo ello se complementa con otras partidas significativas, como las del programa “Ciudades ante las drogas”, o las destinadas a asociaciones, que también se incrementan de cara a 2020. Además de 65.000 euros destinados a fomentar la cultura y el turismo en el municipio con la celebración de la decimotercera edición el festival “Imagina Funk”, así como el Certamen de Pintura Rápida, que mantiene su presupuesto de 7.000 euros.

Otro de los grandes pasos que ha dado el nuevo equipo de gobierno ha sido conseguir la reducción de la deuda municipal. “Cuando llegamos en junio de 2019 la deuda era de 241.526’38, y ahora, al finalizar el año, se ha reducido hasta 196.243 euros”, confirma el concejal. Por otra parte, añade que “con los actúales índices de desaceleración económica, este gobierno opta por no incrementar la presión fiscal a los vecinos y empresarios de Torres”. 

En el presupuesto se contempla el apoyo al Consorcio de Transportes Metropolitano que garantiza el apoyo al transporte público interurbano. Por otro lado, el fomento de la natalidad ocupa una parte prioritaria del programa de gobierno, que ya ha aprobado las modificaciones de los requisitos de estas ayudas. La medida garantiza un mínimo de 700 y máximo 1.000 euros por cada nacimiento en el municipio, cantidades que deben ser revertidas en el comercio local, en dos establecimientos como mínimo, repercutiendo así en la economía del pueblo, invirtiendo y apostando por el comercio de proximidad.