Centenares de personas conocen el Hospital de Cazorla en sus jornadas de puertas abiertas

0
291
Publicidad

JAÉN.- El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla ha acogido sus jornadas de puertas abiertas de cara a la ciudadanía tras su puesta en funcionamiento el pasado miércoles, 18 de diciembre. Las jornadas han contado con la asistencia del alcalde, Antonio José Rodríguez, que ha estado acompañado por alcaldes de la comarca, que junto a los sanitarios y centenares de ciudadanos han visitado esta mañana esta infraestructura sanitaria.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado “satisfacción tras la apertura de esta infraestructura que tantos años de trabajo y esfuerzo ha costado sacar hacia adelante,  que sin duda será un espacio sanitario puntero en la provincia de Jaén que dará servicio a una población de en torno a 26.500 habitantes”. En esta línea, ha destacado que “este proyecto es uno de los más importantes en la historia de Cazorla, ya que era una infraestructura muy demandada por los vecinos del municipio y la comarca, por lo que pese a los contratiempos que ha sufrido la construcción de este hospital, ha merecido la pena el esfuerzo de las administraciones que llevan muchos años trabajando para que su apertura sea una realidad”.

Rodríguez ha subrayado la importancia de contar con estas instalaciones para los vecinos de esta comarca, que “tienen a su disposición un servicio hospitalario a menos de 30 minutos de sus casas”. Así ha insistido en el carácter turístico de la zona y la necesidad de “dar una posible respuesta sanitaria si es necesario a quienes visitan esta zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en periodos festivos, estivales o en cualquier época del año”.

Por último, ha manifestado que el Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla “será también un motor de desarrollo económico y laboral en esta zona. En este sentido, favorecerá la creación de puestos de trabajo directos entre personal sanitario y no sanitario y otros indirectos”.

Estas nuevas instalaciones se integran en las ya existentes en la provincia con el modelo de Alta Resolución por lo que se une a los hospitales de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real.

El centro está gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, que también gestiona, además de los hospitales anteriormente indicados, los de Alta Resolución de Córdoba –Puente Genil y Valle del Guadiato–, y los comarcales de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba).

El edificio del hospital cuenta con 6.235 metros cuadrados y una superficie construida de 9.603 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la planta baja se encuentran el área directiva y administración, el área de Rehabilitación y Fisioterapia, las Consultas Externas de Atención Especializada, las Urgencias, el área Radiodiagnóstica y el Laboratorio.

En la segunda planta se ubican el área Quirúrgica, Reanimación, Esterilización, Endoscopias y la zona de Hospitalización; y en la planta sótano, las salas de instalaciones, electromedicina, Mantenimiento y Servicios Genarales, además de vestuarios y almacenes. El centro dispone también de helisuperficie.

La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Optometría, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología y Cuidados Críticos y Urgencias.

Además, los servicios de las especialidades de Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva, son facilitados por los facultativos de estos servicios transversales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

El Hospital de Alta Resolución de Cazorla cuenta con 20 consultas externas y salas de exploraciones, 14 habitaciones individuales con capacidad para 24 camas en caso de necesidad –dos de ellas monitorizadas para pacientes críticos–, sala de Rayos X dotada de ecógrafo, mamógrafo, radiología digital y aparato de Tomografía Axial Computerizada (TAC).

En el área de Urgencias se cuenta con tres boxes de consulta, una de ellas de Pediatría, sala de curas y sala de yesos, además de box de RCP/Cuidados Críticos, zonas de acceso, sala espera para pacientes y familiares, admisión y zona de seguridad. El área quirúrgica está compuesta por dos quirófanos, con zonas de apoyo y sala de preanestesia. La dotación del centro se completa con un gimnasio para Rehabilitación y Fisioterapia, además del Laboratorio.