Acuerdo para terminar con la huelga de limpieza en 70 institutos de Jaén

0
232
Publicidad

JAÉN.- El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado en el Parlamento que se ha logrado llegar a un preacuerdo con el comité de huelga y los sindicatos con representación en el sector de la limpieza de los trabajadores de 70 institutos de Jaén afectados por el retraso en el pago de las empresas Netalia y Tempo. 

De esta forma, ha informado Imbroda de que, tras las reuniones mantenidas entre los responsables provinciales y los gerentes de ambas empresas, se ha obtenido el compromiso por escrito de formalizar los pagos de la nómina adeudada. Así, la empresa Netalia se ha comprometido a pagar a las trabajadoras afectadas en fecha y forma en los próximos meses y Tempo abonará las nóminas del mes de noviembre y negocia una cesión a otra empresa. Por tanto, ha destacado el titular de Educación y Deporte que “ha quedado desconvocada la huelga prevista y todas las trabajadoras estarán, en unos días, a corriente de pago”.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que “es una buena noticia que los centros de Secundaria en Jaén vuelvan a tener restablecido el servicio de limpieza al 100% y, sobre todo, que las trabajadoras vayan a cobrar el dinero que se les adeuda”. Asimismo, ha alabado la celeridad con la que se ha resuelto un conflicto laboral que ya se había producido en cursos anteriores y que en esta ocasión ha tenido un seguimiento inferior al 50%.

No obstante, el consejero ha insistido en que “es fundamental comprender que las reivindicaciones de las trabajadoras han ido dirigidas a los responsables de las empresas, que éstas han sido las que han incumplido los plazos en el pago de las nóminas y que, por tanto, la huelga iba en contra Netalia y Tempo, únicas responsables de este conflicto laboral”. En este sentido, Imbroda ha reiterado que la Administración, a través del servicio de Gestión Económica de la Delegación Territorial de Jaén, está al corriente de pago con ambas empresas.

Por otra parte, tal y como había solicitado el comité de empresa de las trabajadoras afectadas, la Delegación envió el pasado 11 de diciembre un requerimiento a las empresas para instarles a justificar los retrasos en los pagos, así como para advertirles de las posibles sanciones que contempla la ley ante el incumplimiento del contrato administrativo. “Los pasos seguidos desde la Consejería de Educación y Deporte han respetado, en todo momento, la legalidad vigente, acelerando y propiciando una solución satisfactoria del conflicto”, ha añadido.