La Tuna Universitaria recupera la tradición jiennense del aguinaldo

0
742
Publicidad

JAÉN.- En colaboración con la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres, la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén llevará a cabo este sábado 21 de diciembre la primera edición del «Aguinaldo de Jaén». A las 18:00 en la calle Roldán y Marín se dará cita todo aquel que quiera asistir. Posteriormente se realizará un recorrido a través de varias calles y plazas emblemáticas y recalando en varios rincones de la ciudad llenos de encanto. Se irán cantando los villancicos de siempre y en cada parada, como dicta la tradición, se pedirá a cambio algún dulce o licor típico.

Se trata de una actividad abierta a todos los jiennenses de cualquier edad, que pueden acercarse llevando instrumentos de música o algún objeto que haga ruido, algo para comer o beber o simplemente basta con las ganas de pasar un rato divertido. La comitiva irá cantando y animando el ambiente, y los participantes compartirán los mantecados, alfajores, mazapanes y demás obsequios conseguidos entre todos.

La idea surge de la necesidad de dar a conocer a los más jóvenes, de la mano de los mayores, esta tradición tan nuestra en fechas navideñas y así poder recuperarla. Se cuenta, además, con la colaboración del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayto. de Jaén, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén y la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, en un acto que tendrá continuidad anualmente.

El itinerario discurrirá desde las 18:00 por las calles Roldán y Marín, plaza de la Constitución, plaza Deán Mazas, plaza del Pósito, calle Bernabé Soriano, plaza de San Francisco, calle Campanas, calle Maestra, calle Madre de Dios, calle Almendros Aguilar, plaza de la Merced, calle Capitán Aranda Alta, calle Duque, calle Capitán Aranda Alta, plaza de la Merced, calle Merced Baja, plaza Cruz Rueda, calle Obispo González. El final será a las 21:00 en la sede de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced (calle Obispo González 3), cantando en el belén que la tuna ha montado allí, y que además será visitable durante toda la Navidad.

Desde la tuna siempre apostamos por aunar tradición y modernidad. Nos supone un placer poner al alcance de las nuevas generaciones la posibilidad de vivir experiencias que, aunque se estén perdiendo, no están menos vigentes ni son menos disfrutables, apunta Rafael Romero, jefe de la Tuna Universitaria. Por su parte Desireé Amaro, presidenta de Lola Torres, añade que buscamos fuera de Jaén formas de divertirnos como las zambombás de Jerez o, más lejos aún, el truco o trato estadounidense, y nos olvidamos de que aquí tenemos costumbres y tradiciones tanto o más divertidas.

La Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, a su vez, tiene durante toda la Navidad un amplio calendario de actividades con diversas actuaciones y actos benéficos en Jaén capital y provincia. El colofón será, como cada año, la visita al Hospital Materno-Infantil de Jaén junto a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente al finalizar la cabalgata. Desde hace más de treinta años, mientras Melchor, Gaspar y Baltasar reparten sus regalos a los niños que no han podido asistir a la cabalgata por estar hospitalizados, la Tuna Universitaria los acompaña y acompaña el momento con villancicos. Este año, como novedad, el acto se realizará en el Jardín de los Sueños del hospital, en colaboración con «Pídeme la Luna: asociación para actividades de entretenimiento con niños de oncología».