Jaén sufre el viento más fuerte de toda Andalucía el jueves con 105 km/h

0
1345
Publicidad

JAÉN-. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé activar mañana viernes avisos naranjas y amarillos en todas las provincias andaluzas por viento y lluvia, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Jaén, el aviso naranja por lluvias estará vigente en las comarcas de Cazorla y Segura, Morena y Condado desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del sábado. El aviso naranja por viento comenzará a las 00.00 horas del viernes en toda la provincia y finalizará a las 12.00 horas del mismo viernes en las comarcas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir; mientras que en la capital, Montes de Jaén, Cazorla y Segura se prolongará hasta las 18 horas. Los avisos amarillos por lluvia se extenderán en la capital, Montes de Jaén y Valle del Guadalquivir desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del sábado; y por viento en Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir en el mismo tramo horario, mientras que en la capital, Montes de Jaén, Cazorla y Segura irán desde las 18 horas del viernes hasta la medianoche de ese mismo día.

Ante los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, el servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

En las zonas marítimas es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes. En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

En todo caso, ante cualquier situación de emergencia se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.