«Se armó el belén en Jaén»

0
1017
Publicidad

JAÉN-. El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, ha propuesto un itinerario denominado ‘Se armó el belén en Jaén’ desde hoy y hasta el próximo 6 de enero para invitar durante estas fechas a jiennenses y turistas a visitar los belenes de la ciudad inscritos en el concurso ‘Ciudad de Jaén’.

Esta ruta estará disponible a través del localizador de Google, si bien se podrá obtener además en la Oficina de Turismo, en las distintas redes sociales del Ayuntamiento, así como en la página web www.turjaen.org.    

En total son 34 localizaciones divididas en tres itinerarios (asociaciones cívicas o vecinales, instituciones y particulares) para las que se ha diseñado un mapa con el objetivo de facilitar dichas visitas a los ciudadanos y en las que también se recogen otros importantes nacimientos navideños fuera de concurso como los expuestos en la Escuela de Arte José Nogué, Ayuntamiento de Jaén y el Napolitano de la Catedral.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha animado a participar de esta tradición “con gran arraigo” en la capital, pues “moviliza a una gran cantidad de jiennenses en su creación y diseño que comienza a gestarse ya meses antes de que lleguen estas fechas navideñas”.

Así, de estos 34 belenes, 6 son de asociaciones vecinales (Asociación San Juan de Dios (Bomberos Jaén), AVV Puensi, AVV El Tomillo, Siloé, AVV Unidos por la Merced y AVV Entrecantones); 16 pertenecen a instituciones (parroquia El Salvador, Centro Penitenciario de Jaén, Cofradía Nuestra Señora de la Capilla, Real Monasterio Hermanas Clarisas, colegio Divino Maestro, residencia de mayores Fuente de la Peña, residencia de mayores Hermanitas de los Pobres, Cofradía Stmo. Cristo Yacente y Nuestra Señora Soledad (Hotel Xauen), hospital Neurotraumatológico de Jaén, Residencia de Mayores Caridad y Consolación, colegio Santa María de los Apóstoles, parroquia de La Merced, Hermandad del Perdón, colegio Monseñor Miguel Castillejo, Cofradía del Resucitado y Victoria y Centro de Participación Activa Andaluces de Jaén) y en cuanto a particulares se han inscrito un total de 12 belenes que se podrán visitar de igual modo en los horarios establecidos para tal fin. 

El jurado calificador visitará hasta el próximo 20 de diciembre todos los belenes inscritos (previa cita concertada). En la valoración se regirá por unos criterios formales estéticos y éticos ya establecidos en los que predominen parámetros como la creatividad y espectacularidad del montaje, así como su paisajismo, materiales utilizados, laboriosidad, ornamentación, efectos de luz, sonoros, así como mecanismos de dinamización.

Recordar que los premios se establecen en tres categorías, según las distintas modalidades anteriormente citadas de asociaciones, instituciones y particulares, siendo los primeros premios por importe de 400 euros para cada modalidad, más tres accésit de diplomas honoríficos.