Publicidad

HYUNDAI I30 N PROJECT C- LIGEREZA Y POTENCIA.

Hyundai presenta una variante aun más radical de su compacto deportivo i30. Se trata de una edición limitada más ligera con una nueva puesta a punto de su chasis más deportivo e incorpora algunos detalles estéticos y aerodinámicos que le otorgan un diseño casi de competición. Con una edición limitada de seiscientas unidades se presenta como un deportivo ligero que usa la coletilla de Project que viene dada por el área C del circuito de ensayos y donde se ha puesto a punto I+D de Hyundai en Namyang, trazado técnico y de complicado recorrido. La C hace referencia a la fibra de carbono usado en algunas partes del modelo cuyo centro de gravedad ha sido rebajado. Se incluyen piezas de plástico reforzadas con fibra de carbono apareciendo en el faldón delantero, en el difusor trasero, en el capó y taloneras laterales. Gracias a la integración de estos materiales CFRF, y al uso de nuevas llantas forjadas de la firma OZ Racing, de 19 pulgadas y 22 Kg, más livianas que las convencionales, el nuevo Hyundai i30 N Project C reduce su peso en un total de 50 Kg. Los asientos de futura deportiva son más ligeros y van firmados por Sabelt, en concreto 7,5 Kg cada uno, a la vez que ofrecen una mayor sujeción lateral que los convencionales. La potencia de mantiene en 275 caballos con un par de 378 Nm con la función overboost del Pack Performance. Sin embargo la carrocería del i30 N Project C está seis milímetros más cerca del suelo y su centro de gravedad se sitúa en 8,8 mm más bajo gracias a su nuevo calibrado interno de los amortiguadores y a unos muelles de suspensión más cortos y duros. Los bujes pasan de ser de acero a aluminio, ahorrando cinco Kg. Tambien incorpora la barra de refuerzo en el maletero que mejora el paso por curva y el comportamiento a alta velocidad.

INKAS SENTRY CIVILAN. EL BLINDADO TOTAL.

Se trata de un nuevo del modelo blindado, que ahora es aún más lujoso y seguro. Inkas presenta la nueva versión de este modelo, un vehículo blindado que hace pensar al público que les está pasando un coche de los GEOs. La empresa Inkas es una experta en blindaje y acaba de presentar una nueva versión mejorada del que, sin lugar a dudas, es su vehículo más famoso: el Sentir Cavilan. Basado en el Ford F-550, un modelo que ha sido fundamentalmente modificado, y al que se han cambiado elementos de suspensión, de los frenos, entre otras cosas. De hecho, se le han cambiado tantas partes que cuenta que el Sentir Cavilan esté basado en el pick up de Ford, ya que cuenta con un diseño exterior muy diferente. Cada panel de fuera ha sido diseñado con un concepto para la protección con un blindaje de nivel RB6, e incluye cristal antibalas multicapas, puertas reforzadas así como protección extra en varios puntos críticos como la batería y la centralita electrónica. En la parte mecánica el Inkas Sentir Cavilan monta un motor diésel con turbo de 6,7 litros con 330 caballos a 2,600 rpm asociado a un cambio automático de seis velocidades y tracción integral a las cuatro ruedas. Su interior es tan especial como el exterior, y cuenta con todo tipo de elementos y tecnologías propias de un coche de categoría Premium.

APAARK OKL EV. POTENCIA ELÉCTRICA.

El deportivo japonés que quiere convertirse en el coche eléctrico de producción con la aceleración más rápida del mundo. Se llama Aspark Okl EV y se anunció en 2017 como un prototipo que buscaba el récord de velocidad. También apunta a convertirse en el primer hipercoche eléctrico desarrollado en Japón, una bestia con especificaciones brutales que quiere salir a las calles el año próximo. De acuerdo con los planes del fabricante, el Aspark Okl EV contará con cuatro motores eléctricos sincronos de imanes permanentes ofreciendo una potencia de dos mil doce caballos (1480 kW) y un par de dos mil Nm. Es decir, tres veces más potente que un coche de Fórmula E. Toda esta potencia sería capaz de proporcionar una velocidad punta de 400 Km/h y una aceleración de cero a sesenta millas en solo 1,9 segundos, lo que le convertiría en el coche con la aceleración más rápida del mundo. Los responsables también aseguran que el deportivo eléctrico lograría de cero a trescientos Km/h en solo 10,6 segundos. Solo de fabricarán cincuenta unidades a un precio de tres millones de euros por unidad.

KAR-GO. ELECTRICO Y AUTÓNOMO.

Willinam Sachiti, nacido en Zambia, es el fundador de Academy of Robotics, competencia de Tesla y Google en materia de vehículos autónomos. Su coche Kar-go ( el huevo verde con ruedas) rodará en breve por las calles británicas en una competencia a los repartidores de empresas de logística, sustituidos por este ingenio eléctrico con capacidad para cuarenta y ocho cajas de zapatos y un coste de reparto inferior a un euro por Kilómetro. A diferencia de sus rivales, además, circula por vías sin pintura y en el ámbito rural recopilando datos de baches, socavones o nieve que envía a una empresa de mantenimiento de carreteras. En el Kar-go todo es aprovechable.

DACIA DUSTER. EL NUEVO PAPAMÓVIL.

El Papa Francisco recibía en el Vaticano su nuevo” Papamóvil”, un Dacia Duster 4X4 que el grupo Renault ha donado a su Santidad. El vehículo fue entregado al Santo Padre durante la visita a la residencia del Papa en el Vaticano de Chistophe Dridi, director General del Grupo Renault en Rumania y presidente de Automobile Dacia SA y Xavier Martinet, director General del Grupo Renault en Italia. Con este nuevo coche, el Papa Francisco ha dejado atrás su anterior Papamóvil, un Lamborghini Huracán RWD que fue subastado en mayo del pasado año. El vehículo presenta cinco plazas, incluida una banqueta trasera muy confortable. Además, el modelo integra soluciones específicas y accesorios concebidos para el uso del Vaticano. Es decir, el Dacia Duster 4X4 del Papa Francisco cuenta con elementos exclusivos. En ese sentido, el Grupo Renault ha declarado que, mediante la donación de este Papamóvil al Vaticano, pone su experiencia como fabricante de automóviles al servicio de las necesidades de movilidad del Papa Francisco.

LA CONDUCCIÓN EN LA TERCERA EDAD.

Conducir proporciona un grado de libertad, independencia e interacciones sociales cruciales con la propia comunidad que muchas personas dan por sentado durante su juventud. Sin embargo, el placer de conducir se basa en la capacidad para manejar con seguridad un vehículo a motor. Los conductores de setenta años o más presentan un mayor riesgo de sufrir un accidente de circulación por distancia recorrida en comparación con los conductores de mediana edad. Aquellos que conducen con poca frecuencia corren el mayor riesgo. Por lo tanto, el deterioro funcional debido a trastornos relacionados con la edad debe considerarse una señal de advertencia para replantear el privilegio de conducir. Muchos factores pueden disminuir la capacidad de conducción de las personas mayores. Entre ellos están los cambios, asociados al envejecimiento, en los reflejos y los trastornos visuales, cognitivos e/o musculares que se vuelven más frecuentes con la edad. Las personas de edad avanzada consumen habitualmente fármacos para tratar sus enfermedades; algunos de estos medicamentos pueden ser sedativos y afectar tambien a la capacidad de conducir.

CONDUCTORAS EN ARABIA SAUDI.

Decenas de mujeres saudíes han salido a las calles del país al volante de sus vehículos en el primer día del levantamiento de la prohibición de conducir impuesta a la población femenina. La ley promulgada, asegura que la legislación al respecto será la misma para los hombres y para las mujeres, y ha entrado en vigor en el reino Saudi. Las mujeres que pudieron convalidar sus permisos de conducir extranjeros y recibir las identificaciones han sido las primeras en ponerse al volante desde el 24 de junio del año pasado. Hasta esa fecha, Arabia Saudi era el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres. El cambio se hizo realidad gracias al príncipe heredero del país Saudi, Mohamed bin Saimán, que promueve en el reino la nueva iniciativa de las autoridades denominada Visión 2020. El programa prevé cambiar el estatus social de mujer en el país, que cuenta con una de las legislaciones  más restrictivas para las mujeres.

YAMAHA TMAX 560. POTENTE Y ATRACTIVO.

El renovado Yamaha TMAX 560 llega en 2020 con la permisa de cumplir con la normativa anticontaminación Euro5. Antes ya era un scooter que brillaba por su calidad y comportamiento, pero ahora aprovechando la inclusión del nuevo motor han actualizado algunos de sus puntos menos fuertes. El modelo de acceso sustituirá al que en la generación anterior era el TMAX SX, perdiendo por el camino la tercera versión, la de entrada a la gama. El TMAX vendrá equipado con arranque sin llave, dos modos de conducción y dos niveles reajustados para el control de tracción, además de una parte ciclo con nuevos tarados de suspensiones. Sin olvidar del nuevo motor bicilindrico en paralelo con cigüeñal calado a 360 grados que pasa de 530 a 562 cc para lograr 46,5 caballos y 55,7 Nm de par motor.

CURIOSIDADES.

LOS MOSSOS DE ESCUADRA Y TRES SIGLOS DE EXISTENCIA.

La pregunta sería cual de las policías de Europa tiene más antigüedad. No hay mucha gente que conozca la respuesta y HoraJaén Motor&Sport desvela la respuesta: Los Mossos de Escuadra. También es muy posible que se desconozca que las primeras fichas policiales, agentes de paisano y gabinete de prensa policial se crearon en este cuerpo. El problema es que entre los propios Mossos, estos hechos tambien son desconocidos. Al nacionalismo catalán no le gustaba alardear del origen de una policía fundada en 1719 por la autoridad borbónica. El entonces capital general, que se vio obligado a desplazar las tropas para enfrentarse a la Cuádruple Alianza, decidió crear un cuerpo de civiles armados para controlar un territorio donde la resistencia austriaca aun era activa. Los primeros mandos de los Mossos eran “botiflres”. Cuenta el historiador Joan Papell, autor del libro L´Origen dels Mossos d´Esquadra.

HISTORIA.

ETAPA DEL LATÓN Y PROTECCIÓN DELANTERA.

Así se nombraba por el uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta etapa que se situaría entre 1905 y 1914 la estética de los automóviles aun recordaba a la de los antiguos coches de caballos. El motor solía situarse debajo y delante con una mínima protección en una disposición llamada “Tonneau”, que poco a poco se fue trasformando en el Sistema Panhard que prácticamente ha llegado hasta estos días actuales, con motor situado delante, trasmisión a las ruedas traseras a través de la caja de cambios. Otros inventos notables fueron incorporados, como el cardan y el diferencial; pero ninguno contribuyó más que el neumático, patentado en 1888 por el escocés John Boyd Dunlop, quien lo habría concebido para su uso en bicicletas, citando algunos avances de entonces y que ha significado la evolución del vehiculo.

CLÁSICOS.

WHIPPET ROADSTER.

Whippet fue uno de los coches más pequeños de fabricación estadounidense en su época. Equipaba un motor de línea de válvula lateral de cuatro cilindros y treinta caballos de potencia con una cilindrada de 2.130 cc. Fue muy bien recibido en su primer año de fabricación vendiendo alrededor de 110.000 unidades. El éxito comercial convirtió al fabricante en el tercero en la escala de automóviles más grande de Estados Unidos en 1928. 

MECÁNICA.

EL CUBRE CÁRTER.

 El cárter es un recipiente de aleación de aluminio o acero ubicado en  la parte inferior del motor que almacena el aceite lubricante del mismo. Es un  elemento clave para la mecánica que también impide la entrada de agua, polvo y demás elementos contaminantes. Es vulnerable a recibir impactos como consecuencia de elementos, piedras u otro tipo de objetos situados en las vías y caminos. Hay distintos tipos de formatos, aunque por lo general se fabrica en chapa, aunque haya otros materiales para su composición. Cada vehículo tiene su propio diseño de cubre cárter por las distintas medidas de los elementos mecánicos según modelo. Tambien  sirve para proteger mangueras y cables ubicados en la parte delantera o trasera del vehiculo dependiendo de la ubicación de la mecánica y el tipo de vehiculo que sea. Deberá de tener una ventana que coincida con el tapón del carter para que no sea necesario retirar la protección cuando se tenga que cambiar el aceite.

SEGURIDAD VIAL.

COMO ACTUAR CUANDO LA GUARDIA CIVIL DA EL ALTO.

LA Guardia Civil de Tráfico vela por la seguridad de los conductores y, para que nadie se ponga nervioso, quiere aclarar algunos aspectos de su trabajo. HoraJaén Motor&Sport explica que hacer cuando se da el alto por parte de los agentes de trafico. La luz roja destellante indica que debe parar. Deberá detener el vehículo en una zona segura. Al detenerse, nadie debe salir del vehículo. Cuando termine el motivo de la parada, hay que esperar a que los agentes le ayuden a incorporarse a la vía por donde quiere circular. 

COMPETICIÓN.

JOSE MARIA MORAL SEGUNDO EN EL ANDALUZ DE TRIAL.

Con un doble triunfo, el piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia culmina el Campeonato Andaluz de Trail en segundo lugar absoluto al no poder quitar el peor resultado obtenido en el autonómico. Con el triunfo en todas las citas, menos en la segunda que no estuvo presente por motivos personales. Con este escenario Moral ha sido segundo absoluto en el certamen andaluz de trial. De este modo rompe su racha de campeonatos que no impide ser el piloto más galardonado del Trial Andaluz que este año no ha estado presente en el nacional por motivos de organización, tiempo y presupuesto. José Maria Moral sigue siendo el referente en Andalucía y el piloto de Trial que ha marcado la historia en las últimas temporadas dominando el panorama del trial en Andalucía. Con la última prueba celebrada en Posadas coincidiendo con los tradicionales dos días de Trial que cumplió su trece edición con un nuevo éxito de participación y la victoria en las dos pruebas de José Maria Moral que pone fin a la temporada con un importante subcampeonato de Andalucía.