Linares celebra este sábado el cuarto memorial en homenaje a Alberto López Poveda

0
208
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Linares se vuelca con la celebración del IV Memorial Alberto López Poveda. La concejal de Cultura, Ángeles Isac, ha presentado la programación de esta cita que se celebrará el próximo sábado en la Casa Museo Andrés Segovia. 

Alberto López Poveda fue una figura crucial para la vida cultural de Linares. Biógrafo oficial de Andrés Segovia y promotor de la cultura en Linares, consiguió ver abrir sus puertas la Casa Museo Andrés Segovia, uno de sus grandes proyectos, y comenzar a activar su programación cultural.

En palabras de Isac se trata de “un ejemplo incuestionable en la ciudad, involucrado con la cultura durante toda su vida. Por eso sus alumnos quieren seguir promoviendo actividades culturales en su nombre y para su memoria y desde el Ayuntamiento estamos abiertos para hacerlo posible”. Alfonso Garrido, uno de los voluntarios del museo que colabora en la programación agradece la labor de la Concejalía y recuerda emocionado a su compañero ausente. “Don Alberto se merece esto y muchas cosas más”, afirma conmovido.

Joaquín Robles, organizador del memorial, asegura que “es un día del año realmente emocionante, porque viene a cerrar las actividades culturales de la ciudad en un punto que se ha convertido en epicentro de la actividad cultural”. Con relación a la estela y el legado que deja López Poveda, afirma que él “ha iniciado un camino que debemos seguir para que la cultura de Linares vaya a más y a mejor, con el espíritu de sacrificio y excelencia que él tenía”.

Una programación enfocada a la guitarra

La programación del IV Memorial Alberto López Poveda tiene una clara visión hacia una de las grandes vocaciones del homenajeado como es la guitarra, que vivió también a través de la figura de Andrés Segovia. El guitarrista peruano Luis Malca, guitarrista formado en España y Europa, y ganador de, entre otros muchos, el premio concedido por David Russell, uno de los más importantes de la guitarra actual.

La primera parte del programa es un bloque dedicado a la guitarra que revisa la historia de la música peruana desde el siglo XVII hasta el XX. El segundo bloque está dedicado a la figura de Leo Brouwer, “uno de los compositores que más ha aportado al instrumento de la guitarra en la actualidad”, afirma Robles. La tercera parte es una selección de piezas del repertorio que habitualmente interpretaba Andrés Segovia. Cerrando el acto estará un coro infantil “para darle el toque navideño, porque siempre cerramos cantando villancicos ya que le encantaba a Alberto” recuerda Robles. El cierre correrá a cargo del alumnado del Aula de Canto Musical de Linares, compuesta por voces infantiles de entre 6 y 14 años que pondrán la nota de color junto a Luis Malca en un espectáculo único.