Cuatrocientos alumnos de La Carolina aprenden técnicas de primeros auxilios

0
329
Publicidad

JAÉN.- Unos cuatrocientos alumnos de cuarto y quinto de Primaria de los colegios de La Carolina Palacios Rubio, Manuel Andújar, Carlos III y Navas de Tolosa han participado en las “Jornadas de reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y seguridad vial”, una acción formativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Desde las diez de la mañana y hasta la una y media de la tarde, el alumnado participante aprendió cómo apagar un extintor o una sartén ardiendo, cómo sacar a alguien atrapado en un vehículo e, incluso, pudo visitar un hospital de campaña. Y es que las jornadas apuestan por la formación de una manera eminentemente práctica poniendo el acento en los aspectos sanitarios de cada situación de emergencia.

De esta forma, los alumnos han realizado diferentes talleres. En cada uno de ellos, han podido sumergirse en cómo es la tarea diaria de los diferentes efectivos, como el 061, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. De esta forma, durante las dos primeras horas y media, los estudiantes divididos por grupos realizaron diferentes talleres.  En concreto, supieron cómo actuar, entre otros, en caso de tener que practicar una reanimación cardiovascular, o en un OVACE (obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño) o como colocar a una persona en la posición lateral de seguridad. 

Al terminar, el alumnado se tuvo que enfrentar a  un simulacro. La situación propuesta fue un choque frontal de un vehículo contra un árbol. Había tres heridos. De esta forma, pudieron ver cómo se coordinan los cuerpos de seguridad en una emergencia desde que se produce la llamada al 112. 

De la mano de los profesionales conocieron cómo es su día a día y a qué dificultades se enfrentan. Descubrieron valores como la valentía y el trabajar por los demás. “La educación sienta las bases para un futuro más solidario y democrático. Además de los valores que se enseñan, el alumnado aprende nociones de primeros auxilios en situaciones de emergencias, algo que ayuda a evitar el bloqueo en situación de estrés. Se trata de una jornada muy útil para el alumnado, ya que aprenden de una forma dinámica y activa”, comentó la alcaldesa, Yolanda Reche, que acudió acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Heras.