Publicidad

El alcalde de Torres, Roberto Moreno, se ha reunido esta semana con el portavoz de la oposición, José Sánchez Montesinos, para cerrar un acuerdo que permita la puesta en marcha de cinco grandes pactos. Las áreas de acción en los que se basa son infraestructuras, desarrollo municipal y turístico, medidas contra la despoblación, caminos rurales y agricultura, y un pacto social. “Tenemos que abandonar el cortoplacismo y pensar en una visión de futuro, de largo alcance”, asegura el alcalde Moreno.

El primero de los pactos aboga por tres cuestiones fundamentales relacionadas con las infraestructuras viarias. “Pedimos que Diputación actúe en el cruce de acceso a Torres por el tanatorio”, asegura Moreno. La segunda actuación necesaria en esta materia es el trazado de carretera que conecta a Torres con Mancha Real, “una de las principales vías de acceso a nuestro municipio en la que tenemos que reivindicar una mejor infraestructura viaria, además del desarrollo de la variante a la A316 desde el municipio”, añade.

Las infraestructruras deportivas y culturales también tienen cabida en este pacto, y se ha puesto sobre la mesa la creación de un espacio escénico en el municipio, así como proceder a la cubrición del pabellón deportivo.

En cuanto al desarrollo del municipio se subraya el desarrollo empresarial y turístico. “Queremos que los polígonos finalicen sus infraestructuras y sirvan para que los torreños puedan instalar una empresa de agroindustria allí”. En cuanto al turismo, Moreno declara que “el municipio necesita un revulsivo turístico que genere empleo y sea foco de turismo de interior. Tenemos que caminar de la mano para conseguir ese de diferenciador turístico para Torres y Sierra Mágina”.

El desarrollo del municipio pasa también por la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que, según asegura el alcalde “está obsoleto y da muchas dificultades para el desarrollo de nuevas iniciativas. Ha llegado el momento de trabajar por el desarrollo urbanístico del municipio”.

La despoblación es otro de los temas directamente relacionados con todos los demás. Se proponen un proyecto de rehabilitación de vivienda en el casco urbano de Torres que pueda servir para el acceso de los jóvenes a su independencia. Para ello, el Ayuntamiento de Torres está trabajando con la Junta de Andalucía con objeto de favorecer y propulsar medidas que ayuden a la emancipación de los jóvenes torreños al centro del municipio.

Otra de las medidas que favorecerá el freno a la despoblación son ayudas en pro de la natalidad y la reducción de la presión fiscal y del impuesto IBI. “Esta medida también beneficiaría a la despoblación para que la presión fiscal, que de por sí está por debajo de la media provincial, sea un aliciente para quedarse”, alega Moreno. A ello se suma el apoyo a las iniciativas empresariales. “Todos los recursos municipales están a disposición para quien quiera”, añade. Por otra parte, Moreno se ha comprometido a que “la mayor parte de los puestos de trabajo redunden en el pueblo de Torres”.

Agricultura y caminos rurales

La agricultura y la adecuación de caminos rurales es otra de las prioridades de este pacto. El objetivo es que el Consejo Sectorial de Caminos sea el órgano que marque las directrices del trabajo del Ayuntamiento. “Se está haciendo un buen trabajo en inversión de caminos y debemos continuar en esta línea guiados por este consejo”, afirma el alcalde.

En este punto destaca además la apuesta por la diversificación de la agricultura con ayudas para, por un lado, sacar ventaja del potencial de la huerta y los frutales, y, por otro, propiciar el aprovechamiento eficaz del suelo para nuevos cultivos de otra tipología.

En referencia al pacto social, otro de los puntos, se ha puesto el foco en la infancia y en la conciliación laboral, a través de servicios públicos como la guardería municipal, además de tratar sobre la Pediatría en el municipio, tema en el que se trabaja con la Junta de Andalucía.

En la unidad de estancia diurna se realizan trabajos de adaptación a la nueva normativa vigente. Roberto Moreno espera “que tengamos buenas noticias en 2020 que confirmen la apertura de esas infraestructuras y que ellas redunden en el beneficio de nuestros mayores”.

Por último, este pacto social refleja las necesidades de la juventud torreña y vertebra su acción en dos vertientes, el de la formación, con cursos ofertados desde el propio Ayuntamiento y, de otra parte, la necesidad de brindarles oportunidades de ocio. Todo ello contribuirá al cese de la despoblación y a un mejor futuro para los habitantes de Torres.