Catorce millones para incorporar a jóvenes agricultores al campo jiennense

0
186
Publicidad

JAÉN.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido el acto de entrega de resoluciones para jóvenes agricultores de la provincia, que se ha celebrado en el Museo Terra Oleum del Parque Científico y Tecnológico Geolit, en el que también ha participado la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural, Soledad Aranda. Maribel Lozano ha resaltado la apuesta del Gobierno de Andalucía para impulsar el relevo generacional en la agricultura con incentivos para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores y con medidas fiscales que reduzcan las trabas burocráticas e impositivas. La delegada del Gobierno ha entregado ayudas por 14.152.000 euros, que apoyarán a 236 jóvenes jiennenses a iniciar o desarrollar su actividad agrícola o ganadera.

Maribel Lozano ha insistido en que el nuevo Gobierno de Andalucía considera indispensable la labor de los jóvenes en los municipios, por lo que los ha animado a emprender, a generar productos de calidad y a innovar en busca de la excelencia. La delegada del Gobierno recuerda que se ha incrementado el presupuesto para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y, también, que, con la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, los jóvenes pueden acceder a la titularidad de las tierras de sus padres sin necesidad de pagar por lo que ya pagaron sus familiares, algo que es clave para rejuvenecer el campo y luchar contra la despoblación en el mundo rural. Precisamente, los 14 millones de euros corresponden a la orden de 2018, que contaba con un presupuesto de 30 millones de euros y que el nuevo Gobierno de Andalucía amplió hasta los 75 millones. Asimismo, los nuevos Presupuestos de Andalucía para 2020 contemplan otros 75 millones de euros para continuar apoyando a los jóvenes agricultores para que emprendan y generen empleo y riqueza en los pueblos.

“Si algo tenemos claro en el Gobierno es que la agricultura es un eje estratégico para el desarrollo de Andalucía. Sin agricultores en el campo, no hay agricultura. Emprender una actividad agraria o recoger el testigo de una explotación familiar supone algo más que un compromiso profesional. Estos jiennenses han optado por un proyecto de vida en el que creen que va ligado a la sostenibilidad”, ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha modificado las bases reguladoras de las subvenciones con el fin de que los jóvenes agricultores puedan recibir el 25% de las ayudas en el momento de la aprobación de la solicitud únicamente justificando el inicio de la actividad. Además, se han flexibilizado las exigencias relativas al plan empresarial para permitir su modificación.

El porcentaje medio de la ayuda por beneficiario en la provincia es de 59.968 euros.  Además, la ayuda no va ligada a inversiones, ya que se trata de una subvención directa. Los 236 expedientes con resolución favorable de jóvenes se pueden clasificar: 20 expedientes de ganado ovino-caprino, la mayoría son de ovino en Santiago-Pontones; 1 expediente de apicultura (colmenas); 4 de frutales de cascara, 3 de tierra arable y 208 explotaciones para la producción de aceite de oliva. De esta manera, el olivar representa el 88.14% de los incentivos y la ganadería el 8.5% del total de los incentivos.