Publicidad

Ya son diez las asociaciones de vecinos que han decidido volver a encender las lumbres de San Antón, la noche del día 16 al 17 de enero próximo. La presidente de la federación vecinal OCO, Josefa Alcántara, a la que pertenecen las asociaciones espera en buena lógica que sean más. «Es por lo que hemos luchado este tiempo, para que no se perdiera la tradición en nuestro día, el día de San Antón».

La diez asociaciones que organizarán las lumbres son Guadalquivir (Belén y San Roque), Pilar del Arrabalejo, La Unión (Polígono del Valle), La Manseguilla, Cerro Molina, El Tomillo, Santa Isabel, Peñamefécit, Bulevar y Puente Jontoya. Otras están a la espera de reunir a sus juntas directivas. La Gloria, del barrio de La Glorieta, va a proponer hacerlas el día 16 y el sábado día 18, coincidiendo con la carrera.

Como ya anunció a finales de agosto el entonces nuevo gobierno municipal de Jaén (PSOE y Cs), el Ayuntamiento autorizará el encendido de las tradicionales lumbres de San Antón en la tarde noche del día 16 de enero, como se hacía hasta hace tres años, a la vez que mantiene la carrera urbana en el sábado más próximo, como ocurre desde 2016, cuando el entonces gobierno el PP cambió la prueba deportiva y las lumbres, denegando su encendido el día 16. Ahora, la Concejalía de Seguridad, de la que dependen Policía Local y Bomberos, autorizará ambas fechas.

El actual gobierno municipal también respalda la iniciativa de OCO de organizar una caminata con mascotas para el día 16, coincidiendo en que San Antón es el patrón protector, entre otros, de los animales domésticos. Se llamará I Can-minata Noche de San Antón y la organizará el área de Consumo, que entre otras cosas lleva el registro de animales de compañía. Será una experiencia piloto, según indicó.

También se dijo que lo era, hace tres años, el cambio de fecha de las lumbres y de la carrera y que a los dos años se haría una consulta popular para que los jienenses decidieran. Consulta que al final no se hizo. El actual gobierno municipal no ha descartado hacerla, pero en todo caso sería más adelante. La consulta sería sobre si ambos eventos se hacen el mismo día o no, pues la carrera se mantendrá en sábado.