Publicidad

La Universidad de Jaén sigue creciendo, y una muestra más es en la nominación de dos de sus profesores como candidatos a Mejor Docente en los Premios Educa Abanca, unos galardones que están catalogados como los “Goya” de la Educación. Javier Cachón y María Luisa Pérez superaron el corte y se encuentran en la final para optar a este reconocimiento, ya que solo quedan diez candidatos. El resultado se conocerá el próximo 10 de enero y la gala tendrá lugar el 22 de febrero.

Los premios cumplen su tercera edición, una iniciativa creada por la Fundación Abanca para reconocer a los mejores educadores del país en diferentes categorías: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad. Estos galardones se han convertido en los más importantes a nivel nacional y, por primera vez, un jiennense es candidato a ganarlo, Javier Cachón. Un profesor de la UJA de Didáctica de la Educación Física que se imparte en Magisterio y que, gracias a sus alumnos que le propusieron a los reconocimientos, fue pasando los cortes hasta estar entre los diez primeros, aunque con un gran trabajo y sacrificio por detrás. “Para poder optar a este título, los estudiantes te tienen que sugerir. Estábamos 3.000 al inicio, luego hicieron un corte hasta 400 y después a 50, ahí tuvimos que desarrollar una memoria con los méritos obtenidos y el comité determinó que estaba entre los mejores”, reseñó Cachón, que se mostró orgulloso por lo que había conseguido al ser el primer jiennense nominado.

“Para mí es un medidor de éxito, es algo que me honra. Es un premio a mi método moderno e innovador que algunas veces tiene críticas, ya que soy muy cercano a mis alumnos y los trato de manera muy personal y se ve reflejado en este acontecimiento”, declaró el profesor de la UJA, que junto con la catedrática de Universidad y delegada del rector para Universidades Europeas y Política Lingüística, María Luisa Pérez, optan al premio Educa.

Además, Pérez es la única finalista catedrática y Cachón, a pesar de su juventud ya lleva once años como profesor en Jaén. “En poco tiempo he obtenido un gran currículum que me ha hecho estar donde estoy. Yo tengo el objetivo de que el alumno llegue a clase y no sepa lo que se va a encontrar, es el ideal de mi docencia, y al final es algo que les engancha y se sorprenden. Además, algunos de mis pupilos que acabaron la carrera me llaman diciendo que siguen mi método en sus clases y para mí es algo por lo que estar orgulloso”, afirmó Cachón.

Los premios conocerán su ganador en el próximo mes de enero, aunque este jiennense ya se siente triunfador. “Le doy mucha importancia a este galardón porque lo he hecho todo sin conocer la baremación y ha sido más bonito todavía”, destacó el profesor.