Publicidad

JAÉN.- La edil de Bienestar Social, Myriam Martínez, ha indicado que “los talleres de mayores se aplazaron, entre otros motivos por la nefasta gestión realizada con los mismos, ya que se estaban financiando desde 2016 con dinero de partidas destinadas a familias en riesgo de exclusión social. En enero se pondrán de nuevo en marcha en su totalidad.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Myriam Martínez Arellano, ha informado al respecto de la reanudación íntegra de los talleres que se realizan en el marco del programa de envejecimiento activo y hábitos de vida saludable que se llevan a cabo desde dicha concejalía. Además de recordar que pese al aplazamiento de los mismos, por su incorrecta financiación, algunos talleres llevan en funcionamiento desde octubre, como el de lectura del Centro Social de San José o de la asociación de “El Pisar”.

Por tanto, la edil ha querido responder así a las dudas suscitadas desde que se decidiera posponer el comienzo del nuevo curso de dichos talleres, que como ya avanzó en anteriores ruedas de prensa, se iniciarán el próximo mes de enero.

El periodo de ajuste necesario se ha debido a que “los gastos no se correspondían con las cantidades presupuestadas y estaba poniendo en peligro la continuidad de este y otros servicios”, asegura la edil de Bienestar Social.

Estos talleres contarán con una mayor dotación económica en el Presupuesto de 2020 con la finalidad de romper con la dinámica con la que, el anterior gobierno, desde 2016, sostenía el servicio utilizando para dichos talleres recursos que iban destinados a las familias en riesgo de exclusión social de la ciudad, lo que en palabras de Martínez Arellano supone “una gestión irresponsable de un asunto tan delicado para muchas familias”.

Por otra parte, se ha informado sobre los talleres y actividades que se han retomado, como el programa de natación terapéutica que lleva activo desde octubre, dando servicio a más de cien personas, o los talleres de lectura en la Asociación de Jubilados y Pensionistas “El Pisar” y en el Centro Social Polivalente “Paqui Rojas” de San José.

Estos últimos talleres están contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura, la cual está enseñando las técnicas necesarias a los participantes para ser más autónomos y crear más debate tras la lectura de los ejemplares elegidos, siendo ésta la dinámica seguida en el resto de los talleres de lectura que están bajo la dirección de la Biblioteca Municipal, lo que supone un enriquecimiento y mejor organización de los talleres para mayores.

Por último, la edil ha querido agradecer la inmensa labor de los técnicos municipales para asegurar la realización de estos talleres y el uso correcto de los recursos destinados a las familias en riesgo de exclusión social. Una gran noticia para LOS mayores y para las familias de la ciudad.