Alcaudete denuncia el deterioro del transporte escolar al suprimir autobuses

0
363
Autobús del Consorcio Metropolitano de Jaén.
Autobús del Consorcio Metropolitano de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, el alcalde de la ELA de La Bobadilla, Manuel Latorre, y el alcalde pedáneo de Noguerones, Miguel Ángel Moreno, denuncian que la Junta de Andalucía lleva medio año “deteriorando el transporte escolar” de medio centenar de alumnos de ambas poblaciones que diariamente acuden al IES de Alcaudete. 

Martín, Latorre y Moreno exigen a la Consejería de Educación “que deje de meter las garras en el transporte diario de estos alumnos y alumnas, a los que llevan 7 meses mareando con recortes, trabas y cambios que sólo perjudican la calidad del servicio”. “Queremos que las familias de La Bobadilla y Noguerones mantengan su transporte escolar en condiciones dignas y de calidad”, sentencian.

Los alcaldes explican que cada núcleo de población cuenta con un autobús que lleva a los alumnos hasta Alcaudete. En abril, la Junta eliminó uno de los dos autobuses, de modo que durante el segundo trimestre los niños “iban hacinados en un solo vehículo, los de La Bobadilla tenían que madrugar aún más para adelantar su llegada a la parada del autobús, pasaban más tiempo en el vehículo al tener que recoger a los compañeros de Noguerones, en numerosas ocasiones llegaban tarde al instituto y, finalmente, regresaban aún más tarde a sus casas”.

Ante las presiones de las familias, la Junta se vio obligada a recuperar nuevamente el segundo autobús en este inicio de curso. Sin embargo, ha suprimido varias paradas, lo que obliga a muchos alumnos a recorrer trayectos a pie de casi 20 minutos hasta llegar a la única parada fijada en cada población. 

A esto hay que sumar que los horarios de recogida sufren “cambios aleatorios”, que se está volviendo a llegar tarde al instituto y que incluso en algunos días puntuales ha vuelto a desaparecer el segundo autobús y los niños han tenido que ir incluso sentados en las escaleras del vehículo.

Los alcaldes reclaman por ello a la Consejería de Educación que “normalice el servicio de transporte escolar y deje de deteriorarlo”. “No sabemos si lo hace a conciencia o por incompetencia en la gestión, pero no es de recibo la situación en que se encuentra los alumnos y sus familias desde el pasado mes de abril”, critican. 

En este sentido, recuerdan que Alcaudete también sufre la “torpeza” de la Delegación de Educación por la crisis de los comedores escolares, ya que el colegio Juan Pedro es uno de los centros afectados que se quedó sin el servicio de Royal Menú. “Parece claro que la Junta de derechas ha venido a cargarse la educación pública, especialmente en el medio rural”, critican.