Charla coloquio en La Carolina sobre el deporte como forma de superación

0
320
Publicidad

JAÉN.- La charla coloquio sobre “El deporte como forma de superación” fue todo un testimonio de valentía y fortaleza. Francisco Javier Sánchez Fernández, que padece  distrofia escapulo-humeral, y José Antonio García, con esclerosis múltiple, relataron su historia personal y su relación con la actividad física. La mesa redonda, en palabras de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, se convirtió en una lección de progreso, de saltar barreras y de no tener límites.

La actividad se enmarca en la programación diseñada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. El objetivo de la charla fue remarcar el ejercicio físico en la evolución de enfermedades, patologías o síndromes. “Los estudios científicos son tajantes. Un ejercicio planificado, sistematizado, individualizado y dirigido por un profesional es beneficioso”, aseveró Reche, que puso en valor la apuesta municipal por la actividad física. En este punto, remarcó las acciones encaminada al fomento de la actividad física, por la mejora de las instituciones y al apoyo a los clubes: “Creemos en la gestión que estamos haciendo del centro  deportivo, precisamente, por ejemplos como estos. Hemos querido incorporar a nuestro amplio programa de actividades y clases dirigidas, terapias de readaptación individuales,  para personas que necesitan un trabajo muy especializado e individualizado como es el caso de Paco o José Antonio. Y lo hacemos dotando al centro de los recursos materiales necesarios pero, sobre todo, dotando al centro de recursos humanos profesionalizados”.

La concejala de Deportes, Carolina Rodríguez, por su parte, reseñó el papel fundamental de la actividad física en cualquier persona. 

Cuando comenzó el coloquio en sí, tanto Francisco Javier Sánchez Fernández como José Antonio García tienen enfermedades degenerativas cuyo pronóstico en el futuro es la inmovilidad. Explicaron cómo han conseguido con las terapias acuáticas no solo reducir el avance de la enfermedad, sino mejorar. Esa mejora física les ha permitido mejorar otros aspectos como su estado de ánimo y también en sus relaciones sociales.

Los dos, moderados por el técnico Pedro Alarcón, hablaron de sus progresos en el agua, de como para ellos un mínimo avance es un «gran récord» y de cómo la actividad acuática se ha convertido en su gran aliada en su lucha contra sus enfermedades respectivas.