MOTOR&SPORT | Del nuevo Ford EVOS a la actualización del Renault Talismán

0
559
Publicidad

FORD EVOS. LA TRASFORMACIÓN DEL TIEMPO.

Ford presenta el desarrollo de un nuevo modelo crossover que, de inicio, llegaría para ser el sustituto del S-Max y Galaxy. Su nombre podría ser Evos y se deriva del Mondeo. En un segmento en el que los monovolumenes y berlinas sufren un estancamiento sustancial en el mercado, Ford prepara un nuevo modelo que estaría a mitad de camino entre el Mondeo, el S-Max y el Galaxy. El futuro Evos se basaría en la evolución de la plataforma C2 utilizado por el fabricante en el actual Focus o el próximo Kuga. Este nuevo modelo de Ford da continuidad a la estrategia de retirada de la marca del segmento del monovolumen y ofreciendo como alternativa modelos como los mencionados anteriormente. El nuevo crossover, casi una variante derivada del Modelo, vendría a dar respuesta a las demandas de los clientes del S-Max, mientras que los del Galaxy encontrarían ya en el Ford Edge su opción. El Evos contaría con los motores del Mondeo, con opciones diésel y gasolina Euro 6d, y con, por lo menos, una versión Mild Hybrid con tecnología de 48 voltios, así como el EcoBoost de tres cilindros.

SQUAD. LA ALTERNATIVA SOLAR DE BAJO PRECIO.

Una apuesta muy atractiva. Un coche pequeño de dos plazas, eléctrico y capaz de recargar parte de su batería con energía solar y además, asequible. Un sueño que la compañía Squad Mobility, con sede en Holanda, asegura su posibilidad e incluso acaba de abrir reservas para este peculiar vehículo. Su nombre es Squad, y su objetivo, según la empresa, es ser una solución de movilidad urbana con cero emisiones y que pueda aprovechar las horas de sol para la obtención de energía. Mencionar que detrás del proyecto están Robert Hoevers, como CEO, y Chis Klok, como jefe de diseño, ambos participaron en Lightyear, empresa holandesa que ha estado prometiendo la llegada de un coche solar desde hace tiempo. Ambos han decidido seguir sus propios pasos con la idea de un coche solar aunque con otra filosofía. El Squad cuanta con dos motores eléctricos que ofrecen 4kW, su velocidad máxima es de 45 Km/h, aunque dependiendo del éxito del primer modelo ya se piensa en una velocidad de 80 Km/h.

RENAULT TALISMÁN 2020. MÁS TECNOLOGÍA.

El Renault Talismán 2020 tendrá una nueva actualización en materia tecnológica y mantendrá la misma línea actual sin cambios relevantes. Su presentación será en el Salón de Ginebra, aunque puede que antes se desvelen sus datos e imágenes definitivas antes de su aparición el año próximo. Estéticamente y dando continuidad al nuevo Space, debería mostrar su diseño con una imagen levemente actualizada en frontal, parrilla, paragolpes, colores, llantas y ópticas, donde quizás la mayor novedad debería ser el estreno de unos nuevos faros adaptativos LED Matriz Visión, que la marca estrenada por primera vez y que prometen hasta un cincuenta por ciento mas de luz y un rango de visibilidad aumentado de 175 a 220 metros, respecto a los LED convencionales. Pero la verdadera evolución del Talismán 2020 llegará con el nuevo sistema multimedia Easy Link, que junto con la consola centrar de nuevo diseño, propondrá ya una nueva pantalla táctil mas de grade con 9,3 pulgadas, en configuración vertical y levemente orientada hacia el conductor. Tendrá una interfaz más sencilla y personalizable, compatible con Android Auto y Apple CarPlay e integrada con el ecosistema Easy Connect con el que Renault ofrece un punto WiFi y remoto auto.

VOLKSWAGEN VILORAN. LO MÁS GRANDE DEL ALEMÁN.

El monovolumen crossover de grandes dimensiones desarrollado sobre la plataforma MQB es aun más grande que el Atlas y se ha presentado en el Salón de Guangzhou. El grupo automovilístico está inmerso en un ambicioso plan de lanzamientos para China, un mercado en el que esta apostando muy fuerte con distintos socios con los que fabrica en ese mercado. Uno de ellos es SAIC Motor, compañía con la que ha formado una joint venture que ya está dando futuros modelos como el gigantesco Valoran. Parece que no todo serían SUV en el país asiático y este modelo es más cercano a los monovolumenes, muy grande eso sí. Con sus 5,3 metros de longitud, dos de anchura y una generosa distancia entre ejes de 3,1 metros se convierte en un gigante en dimensiones. Cuenta con mucho espacio interior con capacidad para siete pasajeros en una disposición de 2+2+3 con una importante comodidad para adultos con butacas reclinables en la segunda fila y mucho sitio para las piernas. En cuanto a la mecánica se espera un motor de dos litros y cuatro cilindros con turbo y 220 caballos y 350 Nm de par, asociado a una transmisión DSG de siete relaciones y tracción delantera. Su precio de venta en China es de 300.000 yuanes, unos 35.000 euros. No hay noticias de que se comercialice en otros mercados, por ahora.

MINI JOHN COOPER WORKS GP.  DEPORTIVIDAD TOTAL

El modelo británico acaba de estrenar su versión más radical, con más de trescientos caballos y una puesta en escena específica. Estamos ante el Mini de producción más salvaje y más rápido que ha fabricado la casa inglesa, con una estética especifica, un chasis optimizado y un motor impresionante. El nuevo Mini JCW GP guarda en sus entrañas un propulsor de cuatro cilindros turbo de dos litros y 306 CV. Acelera de cero a cien en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 265 Km/h. la potencia se transmite al eje delantero con bloqueo integrado en el diferencial a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par con desarrollos específicos para esta versión radical. Y 450 Nm de par motor. Una bestia para domar.

PIRELLI CYBER TIRE. EL NEUMÁTICO INTELIGENTE 5G.

La llegada de las redes 5G representa una nueva era de dispositivos conectados a mayor velocidad, lo que abre la posibilidad de tener un sinfín de opciones en una amplia gama de escenarios. El 5G en vehículos es uno de ellos, permitiendo que existan conexiones entre el vehículo y la infraestructura. Ahora Pirelli busca aprovechar esta tecnología pero añadiendo conectividad 5G a sus neumáticos. Hace un año Pirelli mostró su proyecto Cyber Tire, ahora evolucionado para centrarse en una conexión inteligente en sus neumáticos y toda la información que reciben, esto para ajustes en el coche a tiempo real con el objetivo de ofrecer mayor seguridad. Se denominan Cyber Tires y son los primeros neumáticos del mundo con conexión 5G. Consiste en una rueda en aspecto común, pero que en su interior posee un sensor del tamaño de una moneda, el cual cuenta con su propio procesador y disco de comunicaciones, que sería compatible con las redes 5G. Ya están listas para salir al mercado.

BMW F900 XR 2020. VERSÁTIL Y ATRACTIVA.

La nueva BMW F900 XR 2020 es un modelo totalmente nuevo. Parte de la misma base que la renovada BMW F900 R, pero con una tendencia más sport tourer. El motor crece hasta los 895 cc aumentando el diámetro de los pistones. Esto le permite no solo cumplir con la nueva norma Euro5 sino aumentar su potencia hasta los 105 caballos y una curva de par en línea más llena. Aun así, la marca también ha preparado una versión BMW F 900 XR A2 de 95 CV de potencia limitable para los conductores del carnet A2. Cuenta con elementos como el embrague anti rebote, dispone de dos modos de conducción (Rain y Road), control de estabilidad ASC desconectable y ABS. La F900 XR se beneficia de un nuevo chasis de acero con motor autoportante. Su depósito alberga 15,5 litros situado delante del piloto y la suspensión recibe un cuidado específico con horquilla invertida y basculante doble con monoamortiguador con recorridos respectivos de 170 y 172 mm con el objetivo de proporcionar más comodidad. Su orientación es claramente viajera, aunque con versatilidad en su posición y medidas que le hacen muy acta para el día a día. Su refinada estética recuerda a las líneas propuestas por el prototipo BMW 9cento, con pautas futuristas y atractivas.

CURIOSIDADES.

EL MOTOR DIÉSEL MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Un motor cuya potencia de mide en cientos de miles de caballos, su par en millones de Nm y su consumo en toneladas al día, no es uno cualquiera. Es el diésel más grande del mundo y, evidentemente, no mueve a un coche sino a un gigante del mar. En Wärtsiliá, la empresa finlandesa que fabrica el motor diésel más grande del mundo, todo funciona a lo grande. Su plantilla es enorme con casi diecinueve mil empleados, su facturación anual se cifra en torno a los cinco mil millones de euros y cuenta con más de doscientos centros de operaciones repartidos en setenta países de todo el mundo. Son líderes en tecnologías avanzadas y ofrecen soluciones integrales para el mercado marino y el de energía. Cuenta con el honor de ostentar el récord de fabricación de la mecánica diésel más grande del planeta en una obra de auténtica ingeniería maestra. El motor cuenta con una altura similar a la de un edificio de cuatro plantas. Nada menos que 13,5 metros de altura, 26,69 de longitud y 2.300 toneladas de peso. Tiene catorce cilindros, 25.480 litros de cilindrada, 109.000 caballos de potencia y más de siete millones de Nm de par.

HISTORIA.

MARGARET ELOISE KNIGHT.

Nació en York, Maine el 14 de febrero de 1838. Fue una inventora estadounidense. Su invento más conocido fue la bolsa de papel de fondo plano. Ha sido la inventora más famosa americana del siglo XIX. A pesar de las dificultades que tenían las mujeres en ese siglo para registrar patentes a su nombre, Margaret registró más de veinte.
Entre los inventos que planteó están una máquina numeradora, su sistema de ventana con marco y batiente, maquinas cortasuelas, varios motores rotativos y un motor de combustión interna, en los que optimizó en el sector de los motores de este tipo, el mecanismo de renovación de gases, logrando un propulsor de cuatro tiempos sencillo, menos ruidoso y de mayor potencia. Creo la empresa Knight-Davidson Motor Company para la comercialización de estas mecánicas en 1912.

CLÁSICOS.

JENSEN INTERCEPTOR.

El Jensen Interceptor fue un automóvil deportivo de la clase gran turismo. Fueron fabricados a mano en Kelvin Way Factory por Jensen Motor entre 1966 y 1976. El nombre Interceptor había sido utilizado anteriormente por Jensen. Se usó el plástico para reforzar la fibra de vidrio en la fabricación de panales de la carrocería en las dos décadas anteriores, pero el nuevo Interceptor volvió a tener chasis y carrocería de acero, diseñada por una empresa externa. Los primeros chasis eran fabricados por Carrocerías Vignale, antes de que Jensen lo hiciesen por sí mismos. Jensen usó motores V8 de Chrysler para el Interceptor con 6.276 cc con transmisión manual o TorqueFite automática que impulsaba  a las ruedas traseras con un diferencial limitado Salisbury en el eje trasero convencional. Luego montó otros motores con diferentes potencias de entre 330 y 255 caballos y distintas variantes de este GT americano.

MECÁNICA.

RETROALIMENTACION DE UN MOTOR DIÉSEL.

Un tema al que responder y que muchos conductores desconocen. HoraJaén Motor&Sport aclara las dudas que surgen sobre la retroalimentación de los motores diésel. De forma sencilla, es cuando el motor entra en un circuito vicioso de retroalimentación positiva. Suele ocurrir cuando un motor de ciclo diésel comienza a usar su propio aceite como combustible -puede ocurrir con hidrocarburos externos en aplicaciones industriales- normalmente a causa de un turbo roto. El motor pronto alcanza su régimen máximo de funcionamiento, sin detenerse hasta haber consumido todo su aceite. Cuando esto sucede, el motor gripa y se destruye por completo. Las buenas noticias es que es evitable, si se sabe que hacer. Hay que partir de la base de que la retroalimentación de un motor diésel no es un hecho común aunque puede suceder. El problema es que cuando ocurre lo hace de forma violenta y espectacular. Su presencia va ligada a la práctica totalidad de casos a una rotura del turbocompresor, o fugas de aceite en sus casquillos. El factor común es siempre el aceite del motor, y más concretamente, su presencia en la admisión. Llega un punto en el que se produce un círculo vicioso, y en vez de quemar gasoleo, el motor quema solo aceite del motor.

SEGURIDAD VIAL.

 MÁS DE MIL FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO.

La DGT llama a la reflexión tras superar los mil fallecidos en accidentes de tráfico en carretera. Tráfico lanza dos preguntas a los ciudadanos para despertar la conciencia sobre cuantos fallecidos por accidente se está dispuesto a tolerar como sociedad, ante un mes de diciembre con numerosos desplazamientos por carretera. A pocos días de terminar el año, mil cinco han fallecido en accidentes de trafico en vías interurbanas, lo que significa que cada tres personas han perdido la vida en la carretera y otras muchas han resultado heridas de gravedad con secuelas de por vida. Ante este goteo interminable de muertes violentas, la Dirección General de Trafico quiere llamar la atención y despertar la conciencia con dos preguntas muy concretas para la reflexión: Como ciudadano, ¿cuántos muertos por accidente de trafico está dispuesto a tolerar en el país? Y, ¿cuántas veces en la última semana has utilizado el móvil mientras conducía, ha bebido alcohol sabiendo que tenía que conducir o ha rebasado los límites de velocidad establecidos? Preguntas concretas que muestran las contracciones de los individuos que saben y conocen los peligros que generan esos comportamientos pero que en ocasiones incumplen las normas. Los accidentes de tráfico son evitables y la cifra de los mil cinco fallecidos es una llamada de atención, ante un mes en el que el puente de la Constitución y las fiestas navideñas generan muchos desplazamientos de largo y corto recorrido por carretera. Los comportamientos de cada individuo tienen una incidencia directa en el resto de los usuarios por la vía, por lo que la responsabilidad es compartida.

COMPETICIÓN.

CHUS PURAS AL DAKAR CON UN CAN AM SXS.

El veterano piloto de Cantabria, ocho veces campeón de España de Rally, debutará en coches con un Can Am Maverik. Puras ya participó en la edición del Dakar en 2017, en Sudamérica, pero en la categoría de motos. Jesús Puras confirmaba su participación para el próximo Dakar 2020 que se correrá en Arabia Saudi del 5 al 17 de enero, al volante del Buggi Can Am Turbo X3. a sus 56 años, el dos veces Campeón del Mundo de Grupo N y F2, ganador de una prueba del mundial WRC en Córcega 2001, se suma a la lista de pilotos españoles después del buen resultado en el último Rally Panáfrica, disputado hace algo más de un mes en Marruecos, donde venció en tres de las cinco etapas establecidas. En esta aventura le acompaña Xabi Blanco, experto navegante y mecánico que ya ha participado varias veces en el Dakar con distintos pilotos y vehículos siendo una garantía en la complicada tarea de copilotaje y navegación, una de las dificultades que tendrán los equipos en la primera edición del Dakar que se desarrollara en el país de Oriente Medio. Puras y Blanco corren con la estructura privada Xraids-Buggymaster Team. El cantabro se mostraba cauto por la dureza de la competición y la dura competencia a la que se enfrenta teniendo duros y expertos rivales. El Dakar 2020 constará de catorce etapas, que transcurrirán entre Yeddah y Al Quiddiya, con un día de descanso en la capital Riyadh en donde los participantes se tendrán que enfrentar a condiciones extremas por las pistas y dunas de Arabia Saudi. El equipo conduce un competitivo Can Am Turbo X3 en la categoría SXS.