Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha recibido de manos del presidente de ASPACE Jaén, José Ramón González, la donación de un cuadro realizado por los chicos y chicas del Centro de Día de Personas con Discapacidad, dentro de su taller de pintura que desarrolla desde hace varios años. La pintura representa la famosa obra “La Maternidad”, de Gustav Klimt. 

“Para la delegación territorial de Salud y Familias es un placer y un enorme orgullo contar con este bello ejemplo de superación, realizado por chicos y chicas que son un ejemplo a seguir, por lo que en esta sede territorial ocupará esta pintura un lugar muy especial, para que todos nuestros profesionales y visitantes visualicen los grandes valores de igualdad, accesibilidad, grandeza y humanidad que desprende esta obra”, ha señalado Trinidad Rus. 

Por su parte el presidente de ASPACE ha destacado que “es una buena muestra de cómo las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, dotados de los medios necesarios y dedicando el tiempo suficiente, pueden conseguir cualquier reto que se propongan. Así, la Junta Directiva de nuestra entidad tiene el gusto de ceder este cuadro para que pueda ser expuesto en la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén”.

El Movimiento ASPACE ha lanzado este año la campaña #DaleLaVuelta con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebró el 6 de octubre, para reivindicar los derechos de este colectivo recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con esta acción, el Movimiento ASPACE pretende dar visibilidad a la discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral y reclamar así su derecho a la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, o la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.

La Atención Infantil Temprana en la provincia

Actualmente, la atención temprana en Andalucía se presta a través de la actividad contratada mediante contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, derivados de tres acuerdos marco. La entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público conlleva la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos por lo que hay que regular la prestación del servicio con una nueva figura jurídica. Ante esta diversidad contractual, el Gobierno opta por aplicar la figura del concierto social como modelo de gestión de la atención temprana en Andalucía.

Así mismo, Rus enfatiza en que “el concierto social es un instrumento para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos; dando prioridad a las entidades de iniciativa social y dotando al sistema de calidad, estabilidad y continuidad”.

Igualmente, ha señalado que “la aprobación de este nuevo modelo requiere de la tramitación y aprobación de un decreto para configurar el modelo” y paralelamente “la Secretaría General de Familias, elaborará el pliego de condiciones que regirán los correspondientes conciertos sociales. Una vez aprobado el decreto, se iniciará el expediente de licitación de los conciertos que se estima que estén adjudicados en el primer semestre del año 2020”.

Desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un modelo de atención infantil temprana que se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso. Así, se ha llegado una primera conclusión la necesidad de mejorar la coordinación: entre los centros y con las consejerías de Educación e Igualdad; y para garantizar esta coordinación se está abordando la optimización de la interconexión entre los distintos niveles y sectores involucrados en la atención al menor.

Se está planteando un mapa de atención provincial, teniendo en cuenta los ayuntamientos que ya tienen las competencias delegadas y la organización territorial comarcal para la prestación de los CAIT, con el objeto de darle dimensión territorial al modelo, mediante una coordinación basada en la oferta comarcal y mejorando la accesibilidad, la calidad y la equidad de la atención. También se incorporarán nuevas funcionalidades en el programa informático de gestión ‘Alborad@’ que permitirá mejorar la eficiencia y eficacia de esta herramienta de gestión.

Así, se pretende superar una carencia detectada en la cobertura de atención temprana a la población menor residente en determinadas áreas geográficas, algunas con condiciones sociodemográficas desfavorables, que limita la efectividad de las intervenciones sobre estos menores, sus familias y su entorno.

En la actualidad, en Jaén, son 1.050 menores atendidos cada año en los 20 centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la provincia, con un presupuesto asignado para esta prestación está en torno a 1.7 millones de euros. En concreto, el centro ASPACE JAÉN, cuenta con cinco profesionales, que atienden a 84 usuarios y tiene al Hospital Universitario de Jaén como Hospital de referencia.