La Junta crea 15 nuevas plazas de atención residencial para mayores en Jaén 

0
222
Publicidad

JAÉN.- El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha anunciado el aumento de 15 plazas de atención residencial para personas mayores en la provincia, lo que suma un total de 1947. Estas plazas se han creado en el Centro Residencial Nuestra Señora de las Mercedes de Alcalá la Real, que cuenta con 10 más, y en el Centro Residencial Padre Zegri de Villacarrillo, con 5 nuevas plazas.

Sutil ha destacado que «estas 15 nuevas plazas constituyen un aumento significativo y, además, se adjudican en municipios con una importante demanda de atención residencial”. Así, el delegado señala que en Alcalá la Real, por ejemplo, hay casi el triple de personas mayores que de niños, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. “Es fundamental coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones para poder crear empleo, atender a las demandas laborales y de formación de cada comarca y solventar, de esta forma, el despoblamiento de la provincia y la crisis demográfica”, indica Sutil. “No obstante, esta prioridad de la Junta de Andalucía no puede estar desligada de una mejor y mayor atención a las personas mayores, de ahí el incremento de la inversión en este sentido y de la redacción del I Plan Integral para Personas Mayores por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”, ha añadido.

En este sentido, el responsable de las Políticas Sociales en Jaén ha anunciado también que para el próximo año Andalucía contará con 24 millones de euros para el funcionamiento de las residencias de mayores y los Centros de Participación Activa. De esta forma, Sutil ha señalado que ”esta cuantía supone una subida del 2,52% respecto a este año, esto es, casi 600.000 euros más”. También ha indicado que se asignan 14,4 millones de euros a proyectos de inversión en centros de mayores andaluces, en el marco de los programas de modernización y de mejora de la eficiencia energética que se está llevando a cabo en los centros residenciales propios de la Junta de Andalucía.

Por último, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar las medidas para fomentar el envejecimiento activo, así como el abordaje de forma integral del envejecimiento en Andalucía a través de la puesta en marcha del I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023. Sutil ha explicado que “el principal objetivo de este plan es orientar las políticas públicas para promover el bienestar de nuestros mayores y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y de una vida activa”.