Cáritas Diocesana de Jaén celebra el Día del Voluntariado en Bailén

0
180
Publicidad

JAÉN.- Sensibilización de las personas voluntarias sobre el cuidado de la casa común. Ese ha sido el objetivo de la celebración, este año, del Día Internacional del Voluntariado por parte de Cáritas Diocesana de Jaén. Una cita que ha tenido como marco el municipio de Bailén, cuarto destino de esta iniciativa impulsada por el equipo de Animación en el Territorio. Alrededor de medio centenar voluntarios procedentes de distintas Cáritas parroquiales de la Diócesis de Jaén, así como integrantes de las Juventudes Marianas Vicencianas y de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad, ambas de Bailén, participaron en la jornada de convivencia, que se inició en los salones parroquiales de Nuestra Señora de la Encarnación.

En una primera parte, los asistentes recibieron información sobre el posicionamiento de la Iglesia ante el devenir medioambiental del planeta, con una mirada especial a la Amazonía. A través de algunos vídeos, los voluntarios asistentes conocieron de primera mano el testimonio de poblaciones que tienen en el Amazonas su hogar y cómo ven amenazadas su vida y su cultura por los intereses de grandes multinacionales que no ven más allá de la obtención de beneficios a costa de esquilmar la riqueza del conocido como «pulmón» del planeta. En otros vídeos, se explicó la posición de la Iglesia ante esta realidad, materializada en la convocatoria del Sínodo de la Amazonía, recientemente celebrado en Roma y que ha concluido con una llamada internacional a preservar una zona de grandísimo valor medioambiental, así como al respeto a sus gentes y múltiples culturas. No faltaron las referencias a la encíclica «Laudato Si», del papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común, convertida en todo un referente ambiental.

El encuentro de voluntarios continuó con una dinámica en la que los participantes pudieron dar forma en pasta de modelar a aquello que les había llamado la atención de lo abordado en la cita de sensibilización. Árboles, canoas y flores, entre otros objetivos, salieron de las manos de los participantes en el acto con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Después de compartir una merienda, los asistentes se dirigieron a la Plaza General Castaños. En el recorrido portaron una pancarta con la frase «En la Amazonía está el futuro de la humanidad». Una vez en la plaza, los voluntarios colocaron sobre la pancarta las figuras y objetos modelados en la actividad anterior, así como leyeron frases sobre el tema central de la jornada. Finalmente, como cierre del acto, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, leyó el Manifiesto acordado por la Plataforma del Voluntariado de España, de la que forma parte Cáritas Española