La subdelegada reivindica “la vigencia” de la Constitución como “pilar esencial de la convivencia”

0
223
Publicidad

JAÉN-. La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha conmemorado este jueves el 41 aniversario de la Constitución con un acto institucional, que ha servido para reconocer los méritos de cuatro personalidades y entidades que han destacado por su compromiso social, su talento y su vocación del servicio al ciudadano.

Casi 200 personas, representantes de distintas instituciones y administraciones públicas y de colectivos sociales, han estado presentes para brindar un aplauso colectivo a la doctora María Castellano Arroyo; al artista linarense Miguel Ángel Belinchón Bujes, Belin; a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Estrella” de Jaén y a su presidenta, Antonia Collado, a título póstumo, y a la empresa jiennense Macrosad. El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, acompañada por el alcalde de la capital, Julio Millán, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.

En su discurso oficial, la subdelegada del Gobierno ha destacado la vigencia que tiene la Constitución de 1978 y el valor “como gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia, por la democracia y por la libertad”. “Es nuestra ley de leyes. Y me gustaría recalcar especialmente la palabra ‘nuestra’ pues la Carta Magna se ha convertido, por derecho propio, en norma que es de todos y para todos, creando ese ámbito de seguridad jurídica y de certeza, que siempre es tan necesario y tan anhelado”, ha añadido.

Catalina Madueño ha definido la Constitución como “el alma viva de la democracia”, un espacio en el que “resolver los desencuentros mediante el diálogo, el respeto a las leyes y a los derechos de los demás”. En este sentido, la subdelegada insistió en que “no hay vuelta atrás” en el actual sistema democrático: “Nuestra democracia no tiene el cartel de ‘cerrado por derribo’, que algunos le quieren poner”, ha asegurado. 

La subdelegada ha insistido en la importancia de recordar la historia reciente de España: “Tenemos que seguir el ejemplo de consenso que dieron los padres de la Constitución en 1978 para reconocer la diversidad  y los límites propios y ajenos. Al decir ‘sí’ a la Carta Magna, se pactó una nueva forma de convivencia, que hizo posible que todos fuéramos iguales ante la ley, con los mismos derechos y deberes, con la confianza en nuestra capacidad de superar las dificultades y defender los principios democráticos que nos unían”, ha explicado para añadir: “Celebramos el darnos como pueblo un texto moderno, vinculante y ejemplar: Un texto que consagra los derechos más preciados para el hombre, la mujer, los niños y los ancianos, que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Catalina Madueño ha advertido a la existencia de una tendencia que minusvalora el valor del diálogo: “Se sustituye la palabra y el acuerdo por una cultura del insulto y el grito, lo que pone en serio riesgo nuestra salud democrática”. Por ello, la subdelegada ha insistido en la idea de “reflexionar y retomar el consenso constitucional” para dejar de lado “los intereses partidistas”. En este marco, ha asegurado: “Dentro de la Constitución, como garantía de convivencia, todo diálogo es posible”, ha aclarado, para hacer un llamamiento por “la búsqueda de puntos de encuentro y posturas comunes”.

DISTINGUIDOS

La doctora  María Castellano Arroyo es un referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo. Es Investigadora y docente, distinguida como Medalla de Honor del Consejo General de Colegios de Médicos de España y la primera médica forense de España y la primera catedrática del país en una Facultad de Medicina; es Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina y también fue la primera mujer en pertenecer a la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Igualmente, fue pionera en el abordaje de la violencia de género.

El artista linarense  Miguel Ángel Belinchón, “Belin”, lleva el nombre de Linares y de Jaén por todo el mundo, a través de su extraordinario talento. A sus 40 años se ha convertido en uno de los artistas plásticos más conocidos y cotizados nacional e internacionalmente. En su currículum sobresalen exhibiciones de su obra por diversos países, así como trabajos para firmas internacionales de reconocido prestigio. Está considerado como el precursor del denominado “postneocubismo”, un movimiento artístico que quiere ser un homenaje a Picasso. Destaca también en Belin su sensibilidad y compromiso social. 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Estrella” de Jaén, nació en el año 1994 gracias al empuje de un grupo de jiennenses, allegados de personas afectadas por la enfermedad.  Pretendían cubrir aquellas necesidades a las que la Administración pública no llegaba. Entre los fundadores, se encontraba Antonia Collado Espinosa, quien fue su presidenta durante 25 años, hasta su fallecimiento hace tan solo unos meses y que ha sido galardonada a título póstumo junto a la asociación.

Por último, también ha sido distinguida con un galardón Macrosad,  cooperativa andaluza que tiene su sede social en Jaén, que ofrece, desde hace 25 años,  servicios de ayuda a domicilio, escuelas infantiles y centros para personas mayores.  Macrosad da empleo directo a más de 2.500 personas. Solo en el último año, la cooperativa incorporó más de 500 nuevos trabajadores en todo el territorio andaluz, de los que más de la mitad han sido contratos indefinidos. Además, más del 30 por ciento de estas nuevas contrataciones se corresponden con personas menores de 35 años de edad, fomentándose así por el empleo juvenil. Otro aspecto destacable de esta empresa jiennense es que el 85 por ciento de sus puestos de Dirección y Coordinación corre a cargo de mujeres, cuya media de edad es de 38 años. Con el paso del tiempo, Macrosad ha ampliado sus servicios, cuenta con 53 centros de trabajo y con casi 8.000 usuarios en sus diferentes servicios en Andalucía.