Jaén ya trabaja en adaptar las ordenanzas para regular la música en directo

0
78
Publicidad

JAÉN.- El concejal de cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Miguel Castro han asistido a la reunión de la mesa de trabajo para la Música en Directo donde han estado presentes todos los operadores y profesionales del sector artístico y de hostelería con el fin de promover, impulsar y desarrollar distintas manifestaciones culturales que se realizan en la ciudad.

Higueras ha explicado que en esta mesa se ha tratado la adaptación de las ordenanzas municipales en esta materia al Decreto autonómico 155/2018 sobre el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía donde se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre de los establecimientos.

“Debemos encontrar un marco de referencia donde la convivencia vaya unida en cierta manera al descanso de la ciudadanía y al derecho de los empresarios a poder desarrollar su actividad dentro de un marco legal establecido” ha explicado.

Higueras ha subrayado que desde el Ayuntamiento, “nuestro objetivo es contar con una participación ciudadana activa como herramienta básica para desarrollar y mejorar las condiciones generales en la que artistas, promotores, programación, e interesados en general se relacionan con la cultura y con los espectáculos que se organizan”. 

En este sentido ha argumentado que se ha llegado al compromiso de agilizar la información en cuanto a esta materia, así como las autorizaciones que se soliciten para la realización de los espectáculos públicos. 

Por tanto, ha enfatizado que esta reunión ha servido “para dar respuesta a las necesidades del sector, analizar la situación actual y visibilizar futuros proyectos con una participación activa de todos los que estamos implicados en la organización de estos espectáculos y actividades”.

Los asistentes a dicha mesa han sido representantes de la Plataforma  por la música en directo, promotores, Hosturjaén, Conservatorio Profesional de Música, establecimientos que realizan música en directo, músicos y cantantes como Sergio Albacete, Emilio Ramos (Ambolias) y Herminia Martínez (María Guadaña), Aprorock, además de la Universidad de Jaén y de la Diputación Provincial.