Los colegios de La Carolina fomentan la práctica del ajedrez

0
94
Publicidad

JAÉN.- El alumnado de cuarto de Primaria de los colegios de La Carolina –Palacios Rubio, Manuel Andújar, Carlos III y Navas de Tolosa- se ha sumergido, durante unos días, en el mundo de tácticas y estrategias que impone el ajedrez. La Concejalía de Deportes programó unas clases en los colegios del municipio con el objetivo de dar a conocer esta modalidad deportiva y todos los beneficios que reporta. Y es que, el pasado 19 de noviembre, se celebró el Día Mundial del Ajedrez y, para celebrarlo, el reto fue iniciar a los más pequeños en el deporte.  

“El ajedrez es una modalidad deportiva diferente con mucho potencial educativo. Hemos comprobado que hay mucho interés en torno al ajedrez, especialmente, cuando lo hacemos en los centros educativos, por lo que hemos pensado que la mejor manera de promocionar y ganar adeptos para este deporte era ir directamente a los centros”, afirma la concejala de Deportes, Carolina Rodríguez.

Fue en el año 2015 cuando el Congreso de los Diputados, concretamente, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobó una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos, así como su promoción como deporte. 

No es la primera vez que desde la Concejalía de Deportes se programan actividades relacionadas con el ajedrez. En este sentido, Carolina Rodríguez detalla que el Centro Cultural ha sido sede de jornadas de la liga provincial de ajedrez. Además, según recuerda, se han sacado tableros gigantes y de tamaño normal a la Plaza del Ayuntamiento para invitar a la ciudadanía a “echarse una partida” y, también, se ha promocionado en los colegios.

“Nuestro objetivo es ampliar el calendario deportivo con una programación diversa en la que tengan cabida todo tipo de disciplinas. Estamos trabajando duro porque La Carolina sea un lugar en el que hacer deporte sea algo cotidiano y para que los vecinos puedan elegir. Por este motivo, desde el Ayuntamiento, se ofrecen bádminton, gimnasia de mantenimiento, diferentes clases acuáticas, fomentamos el uso de la bicicleta, etcétera”, concluye la edil.