Rugby por la donación de órganos

0
115
Publicidad

JAÉN.- Una vez más se une el deporte de Jaén a la campaña sobre donación de órganos llevada a cabo por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia (Alcer Jaén) junto con la Coordinación Provincial de Trasplantes.

Esta vez gracias a Jaén Rugby y a la empresa Software DelSol, se celebrará el próximo 1 de diciembre en Jaén una jornada informativa sobre donación de órganos durante la celebración del partido de División de Honor B que enfrentará a Jaén Rugby y el CAR Sevilla.

La cita será en Las Lagunillas, a partir de las 12’30 h de la tarde, donde se le facilitará a todos los asistentes folletos informativos sobre la donación de órganos y se instalará una mesa informativa donde se podrá conocer el trabajo de Alcer Jaén  y también se podrá adquirir la tarjeta de donante.

La foto de familia se hará en el terreno de juego donde contaremos con los miembros del Club de Rugby, miembros de la directiva de Alcer Jaén y los miembros de la Coordinación de Trasplantes, donde se lanzará el mensaje que desde la asociación se lleva dando a la población jiennense en cada acto realizado: VIVE LA VIDA, DESPUÉS DÓNALA. HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS.»

Como explican desde la asociación Alcer Jaén, la provincia solo cuenta con equipos de extracción de órganos, pero no con equipos trasplantadores, por lo que los pacientes de Jaén que necesitan un trasplante de riñón permanecen en la lista de espera del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Desde la asociación se ha habilitado una vivienda a 5 minutos andando del hospital, para que durante el periodo de hospitalización de los pacientes, ya sea por trasplante o por las continuas citas médicas, los familiares que tengan que pernoctar en la ciudad cordobesa, puedan contar con un lugar cercano donde hacerlo.

Según los datos publicados en 2018, en Jaén, gracias a la generosidad de nuestros donantes, los hospitales de la provincia generaron 36 órganos válidos (23 riñones, 9 hígados, 1 corazón y 3 pulmones). En el sector Córdoba-Jaén respecto a trasplantes renales, se realizaron 82 trasplantes, de los cuales 28 de ellos fueron pacientes de Jaén. Durante este 2019, según los datos oficiales, hay que destacar que en el primer semestre, Jaén junto con la provincia de Huelva eran las dos únicas provincias andaluzas con un 100% de aceptación en donación de órganos.