Un centenar de profesionales participan en un simulacro de emergencia en el Hospital de Jaén

0
342
Simulacro incendio en el hospital de Jaén.
Simulacro incendio en el hospital de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- El Hospital Universitario de Jaén ha llevado a cabo un simulacro de una situación de emergencia y evacuación, con el objetivo de comprobar el adecuado funcionamiento del plan de emergencias de sus instalaciones, y reforzar los conocimientos sobre actuación en situaciones en las que sea necesaria una evacuación, según el plan diseñado por el centro hospitalario.

Más de 100 profesionales han participado en esta actividad, que pretende que los trabajadores que realizan su labor a diario en este centro, establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica, pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, adquirir habilidades, destreza y tranquilidad, controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, además de valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles. 

Para la realización de esta actuación, ha sido necesaria la realización de un programa especialmente diseñado para esta ocasión, teniendo en cuenta para ello la comodidad, confortabilidad y seguridad de pacientes, trabajadores y usuarios de este centro sanitario, y sin que afecte en la actividad asistencial.

Para ello, se ha creado un grupo de trabajo, formado por la dirección gerencia y miembros del equipo directivo del centro sanitario, personal de Servicios Generales, el Director de la Unidad de Urgencias del hospital jiennense y Unidad de Prevención, así como personal de EPES, Bomberos, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local y 112.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha recibido el aviso del incidente y ha gestionado las activaciones a los operativos de emergencia que han intervenido. De la misma manera ha actuado como centro de coordinación. Responsables del 112 en la provincia también han acudido al centro hospitalario desde donde han seguido de primera mano la evolución del caso a fin de proponer la activación o elevación de planes de ámbito superior o vertebrar las medidas externas de emergencias necesarias.  

Simulacro

El simulacro de incendio se iniciará en la lavandería del centro sanitario, y con una duración aproximada de 30 minutos. Una vez activada la alarma, se procederá al traslado de heridos, trabajadores intoxicados por el humo, ataques de ansiedad, o problemas respiratorios. Estas personas serán evacuadas a una zona especialmente establecida para la asistencia de afectados en el exterior del edificio.