El Ayuntamiento reduce de 620 a 560 días el pago a proveedores

0
224
Orozco durante la rueda de prensa.
Orozco durante la rueda de prensa.
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, ha hecho público el dato correspondiente al periodo medio de pago a proveedores del mes de octubre, una plazo que se ha reducido, con respecto a septiembre, en 60 días, es decir, se pasa de 620 a 560. Aunque, como ha dejado claro, no es una situación “para sacar pecho”, la edil sí ha puesto en valor el hecho de que, en sus palabras, “hemos bajado dos meses con respecto al periodo anterior”. “Quería trasladarlo para que el tejido empresarial jiennense vea que ponemos los medios adecuados y generar confianza con el Ayuntamiento de Jaén”, ha insistido.

“Queremos que sepan que se puede trabajar con nosotros”, ha insistido, convencida de que, como ha considerado, “estamos ante el inicio a una tendencia a la baja, que se va a prolongar, aunque bien es cierto que hay que mirarlo a medio y largo plazo”. El motivo de este cambio en la gestión económica, como ha desvelado María Orozco, hay que buscarlo en “una metodología de trabajo que comienza a dar sus resultados”. “Lo primero es la implicación del área de Gestión Tributaria y Recaudación, lo que redunda en beneficio de toda la Administración local, ya que por ahí entra el dinero que se reparten entre las áreas”, ha dicho. Junto a ello, ha hablado de la “reagrupación”, en torno a la Intervención, de la contabilidad de los patronatos municipales.

“La idea es crear equipos, dirigidos por la viceinterventora, y así dar lugar a una metodología y protocolos de trabajo idénticos, lo que redunda en la eficiencia y logra acortar plazos en la tramitación de los expedientes de pagos a proveedores, en beneficio de los autónomos y pequeñas y medianas empresas”, ha desvelado. Además, ha destacado la labor “brillante” de la Tesorería para gestionar la “liquidez” de todas las áreas del Ayuntamiento. “Todo el equipo de Gobierno ha asumido como algo propio la reducción del periodo medio de pago a proveedores y esta filosofía se ha trasladado a sus equipos”, ha añadido.

Otra de las claves de la reducción del pago a proveedores es poner en orden las facturas pendientes, en algunos casos, desde hace años. “Estamos limpiando el pasado y asumiendo el presente, desde la contención del gasto de las nuevas”, ha ejemplificado la concejala de Economía y Hacienda, que ha felicitado a los empleados municipales por su excelente labor en este proceso. “Están tremendamente sensibilizados”, ha afirmado la edil. La digitalización de expedientes y otras medidas para agilizar la gestión diaria también serán claves, ha dicho, para continuar con la reducción el periodo de pago a proveedores. De hecho, se ha mostrado confiada de que, en el próximo ejercicio, este indicador mejorará de forma aún más notable. 

Próximos presupuestos

En cuanto a los próximos presupuestos municipales, a preguntas de los periodistas, la concejala de Economía y Hacienda ha indicado que, actualmente, se ultiman los preparativos para comenzar a elaborarlos. Sobre el presupuesto de ingresos, ha precisado, está prácticamente terminando, conforme a los ingresos efectivamente recibidos en  2018 y 2019 y la previsión de 2020. La edil también ha señalado que, en cualquier caso, se seguirán las indicaciones del Ministerio de Hacienda, para la contención del 5% en el capítulo de personal y la actualización de algunas tasas, en aras de la eficiencia y la reducción de la deuda municipal. Sobre los plazos, ha anunciado que el objetivo es que esté aprobado antes del 31 de marzo de 2020.