Jaén atiende a más de 180 víctimas de violencia de género en el primer semestre del año

0
181
Publicidad

JAÉN.- El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Jaén ha atendido en el primer semestre del año a 310 personas, de las que 270 eran mujeres y de ellas 188 son víctimas de la violencia de género, según los datos aportados hoy por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en su intervención durante la inauguración del curso ‘Delitos contra la libertad sexual’.

“La Consejería de Justicia es plenamente consciente de la necesidad de contar con buenos profesionales y bien formados y prueba de ello es este curso que viene a sumarse al que celebramos sobre violencia sexual”, que abordó esta perspectiva de la violencia de género desde diferentes ámbitos. Unos cursos que, “financiados con fondos del Pacto de Estado, se están celebrando en todas las provincias con bastante éxito”. 

En concreto, las jornadas de hoy estaban dirigidas fundamentalmente a magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, miembros del SAVA y del IML, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado… a fin de abordar un estudio eminentemente práctico de los problemas que presenta la instrucción y enjuiciamiento de estos delitos que presentan peculiaridades muy concretas y de reciente nacimiento, como las vinculadas a las redes sociales o las agresiones grupales.

Las ponencias han corrido a cargo de expertos en diversas materias como juristas, psicólogos, forenses así como miembros del cuerpo de la Policía Nacional. Así, en las sesiones que se desarrollarán en el hotel Condestable, participarán, entre otros, el fiscal jede de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda; la presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Esperanza Pérez; el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Guillermo Algar; o la directora del CIMI Las Laguinillas, Ana Belén Rivero. En la inauguración también han participado el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega; y la delegada territorial de Justicia en Jaén, Raquel Morales.

Torres ha destacado que la “implicación de la Consejería de Justicia con la ejecución del Pacto de Estado es absoluta y total, y ya se han invertido 245.000 euros en estos cursos de formación y en reforzar el SAVA con equipos itinerantes en cada provincia para llegar a todas las víctimas de violencia de género que no pueden desplazarse a las capitales”.  A esto se unen los refuerzos de personal destinados a los juzgados y fiscalías con competencias en la materia, y a las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género de los Institutos de Medicina Legal.