Un seminario de la UJA, premio Menina por su lucha contra la violencia de género

0
200
Edificio de la Universidad de Jaén.
Edificio de la Universidad de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- El Ministerio de Presidencia, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entrega el próximo jueves 28 de noviembre los Premios Menina, cuya séptima edición se celebrará en Córdoba y estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo. 

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, una labor que, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, requiere “la unidad de todos para impedir la fractura del camino alcanzado hasta ahora en la lucha contra la violencia de género”.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, a partir de las 11:00 horas y contará con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género. 

Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

En esta nueva edición la galardonada con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido entre otros para el seminario ‘Mujer, Ciencia y Sociedad’ de la Universidad de Jaén. 

Seminario ‘Mujer, Ciencia y Sociedad’ de la Universidad de Jaén

Tiene su origen en el Seminario ‘Mujer y Ciencia’ surgido durante el curso 95-96, cuando un grupo de profesoras de la Universidad de Jaén, vinculadas a las más diversas áreas de conocimiento, se plantearon la necesidad de iniciar en esta comunidad un espacio de reflexión, difusión, promoción e investigación de estudios sobre la Mujer, incidiendo de modo especial sobre las aportaciones de la mujer a la ciencia. Posteriormente el 28 de junio de 2000 se constituyó el seminario multidisciplinar ‘Mujer, Ciencia y Sociedad’. 

Durante el acto, también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, uno de los cuales ha recaído en la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén.