El PSOE denuncia citas en la sanidad pública para dentro de 14 meses

0
821
Publicidad

JAÉN.- El PSOE denuncia que sigue el hundimiento de la sanidad pública en la provincia de Jaén. Y todo porque la Junta está ya dando citas de especialistas en el Complejo Hospitalario “para dentro de un año”, y en algunos casos, además, para consultas en las que tiene que determinarse si se realizan intervenciones quirúrgicas. 

“Es decir, el Hospital hace una prueba diagnóstica, le da cita al paciente dentro de 14 meses para ver el resultado y en esa consulta se le comunicará si tiene que operarse. En ese momento, dentro de un año, el paciente entrará en lista de espera si tiene que ser intervenido”, denuncia Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista formula esta denuncia tras haber tenido acceso a una cita para Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Neurotraumatológico por una dolencia de rodilla. La cita se solicita el 19 de septiembre de 2019 y se concede para el 26 de noviembre de 2020, es decir, 14 meses después.

Gámez indica que este usuario tendrá que esperar con su dolencia más de un año hasta que le comuniquen si puede ser operado. Y en ese caso, entrará en lista de espera para soportar otros cuantos meses más hasta poder ser intervenido quirúrgicamente, “si es que todavía existe la sanidad pública en el año 2021”.

El PSOE ha tenido acceso a otra cita en el Hospital Neurotraumatológico, en este caso para consulta en Dermatología, que se traslada nada menos que al 2 de septiembre de 2020, es decir, “otros 10 meses de espera para una consulta”.

A estas realidades que están sufriendo los usuarios de la sanidad pública de la provincia, hay que sumar la “sangrante” falta de personal sanitario, que está dejando vacías las alas de hospitalización ante el menor ritmo de intervenciones quirúrgicas, con quirófanos que apenas funcionan al 50%, y con situaciones alarmantes como las vividas en el Hospital Materno Infantil, con 1 enfermera para 49 pacientes. La parlamentaria recuerda que éstas son denuncias generalizadas entre los sindicatos y los colegios profesionales, y que afectan a todos los centros hospitalarios de la provincia. 

Así las cosas, lamenta que la delegada de la Junta en Jaén “siga sin dar la cara para explicar qué es lo que está ocurriendo” y sobre todo para “pedir disculpas por las mentiras y las promesas electorales incumplidas”. “La señora Lozano concurrió a las elecciones autonómicas por el PP, un partido que desprestigió sin pudor a la sanidad pública de Jaén y que aseguró que iba a acabar con las listas de espera. Hoy no sólo no han acabado con las listas de espera, sino que están empeorando notablemente los datos y están demoliendo la sanidad pública a marchas forzadas”, subraya.