Denuncian la falta de personas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda

0
261
Publicidad

JAÉN.- La Sección Sindical de CCOO denuncia la recurrente falta de personal en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y atención primaria, denunciado que causa una sobrecarga de trabajo en los profesionales, y una deficiente atención al usuario. «Desde la Sección Sindical de CCOO en el Hospital San Juan de la Cruz hace meses venimos observando la falta de cobertura de profesionales causadas por bajas por enfermedad, jubilaciones o accidente laboral, vacaciones, permisos y licencias», señalan. Estas descoberturas están causando no solo la sobrecarga del personal del citado Hospital sino también el deterioro alarmante de la calidad y seguridad asistencial. “Los actual política de  gestión del SAS,  da signos de querer quebrar el sistema sanitario público, llevándolo al colapso por la falta de contrataciones”, señala Martín Robles delegado de CCOO en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

La Sección Sindical de CCOO ha solicitado información a la administración, pero ante la falta de respuesta de la misma han estado recopilando planillas que han suministrado los propios profesionales, destacando la no cobertura de cinco bajas en el colectivo de celadores, una baja en personal de mantenimiento, la no cobertura de cuatro personas de gestión administrativa, de enfermeras en hospitalización con bajas superiores a dos meses y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en la misma situación, llegando incluso a estar sin cubrir durante seis meses. La falta de médicos continúa sin resolverse faltando por diferentes motivos, no estando cubiertos en la actualidad dos especialistas en rehabilitación, dos en radiología, uno en cardiología,  destacando la ausencia de medico preventivista desde hace más de seis meses, indican desde el sindicato.

Como consecuencia de estos recortes la administración juega con los contratos de reducciones de jornada para intentar cubrir otras situaciones. Critican que se ha dejado de contratar dos celadores para la Unidad de Salud Mental. Han pasado de estar la mayoría de los días cuatro celadores en Urgencias cuando debería de haber cinco en el turno de mañana, generando esta ausencia de contratación el cambio de cuadrantes ya programados en los celadores de Servicios Generales, vulnerando la normas básicas de conciliación de la vida laboral y familiar.

En el servicio de cocina hay innumerables días que no está la plantilla completa. En las plantas de hospitalización se había conseguido que hubiera tres profesionales en turno de mañana de lunes a domingo en la categoría de TCAE, para mejorar la atención del paciente y evitar la sobrecarga de trabajo y en la actualidad esto no se cumple habitualmente, en el colectivo de Enfermería trabajan bajo mínimos. La política de recortes también está afectando al Servicio de Laboratorio de este Hospital, donde ya llevamos tiempo reclamando la falta de Técnicos de Laboratorio por el aumento de cargas de trabajo y jubilaciones no cubiertas.

Desde CCOO, consideran que esta situación está engrosando las listas de espera para pruebas diagnósticas y consultas de especialistas. Para una ecografía el usuario debe de esperar aproximadamente tres meses, en valoraciones quirúrgicas dieciocho meses y en un porcentaje muy elevado de consultas no se está cumpliendo con el decreto de garantías, que estipula 60 días para una cita no preferente.