La jornada #EntreAceites analizan los mercados del aceite de oliva español

0
81
Publicidad

JAÉN.- El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, #EntreAceites, una jornada profesional organizada por GastrOleum con la colaboración de la Diputación de Jaén, centrada en el análisis de los mercados nacional e internacional del aceite de oliva español. Reyes, ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros “que ponen el foco en los retos que afronta el sector oleícola español, pero también nos ayudan a mostrar a los consumidores que producimos y tenemos en nuestras manos un producto excelente, esencial en una Dieta Mediterránea que es Patrimonio de la Humanidad y, además, saludable”.

En su intervención, el presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en la calidad como el mejor camino para hacer frente a la compleja coyuntura que atraviesa el sector, con precios bajos en origen, las amenazas exteriores como los aranceles americanos o las dudas sobre la futura reforma de la PAC. “El sector ha entendido que no solo hay que ser el mayor productor de aceite de oliva del mundo, sino que también hay que ser el mayor productor de aceite de oliva de calidad del mundo”, ha remarcado Reyes, que se ha congratulado por la decisión de la Unesco de declarar este 26 de noviembre, como el Día Mundial del Olivo, una celebración que ya venía conmemorando el Consejo Oleícola Internacional y que, a partir de ahora, se enmarcará en el sistema de las Naciones Unidas. Este reconocimiento promoverá su protección y los valores de paz y armonía que ese árbol representa, y la Unesco alentará a sus Estados miembros a conmemorar la jornada con actividades que promuevan la protección del patrimonio y la sostenibilidad ambiental en torno al olivo y la difusión de información y mejores prácticas al respecto. A su impacto económico, la Unesco añade el rol de este cultivo contra el cambio climático, porque constituye una barrera contra la desertificación y la erosión, captura más CO2 del que emite y es una actividad que requiere poca agua, por lo que la oleicultura se suele practicar en aras de la preservación del medio ambiente.

Empresarios, instituciones, almazaras, cooperativas y demás entidades pertenecientes al sector oleícola participan en esta jornada #EntreAceites para analizar y plantear posibles soluciones ante la volatilidad de los precios o el exceso de oferta en épocas de gran producción. Durante este encuentro, la gastronomía del aceite de oliva virgen extra está presente a través de diversas demostraciones culinarias que realizarán cocineros de primer nivel, entre ellos, el chef con dos Soles Repsol Firo Vázquez. En esta parcela, los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2019 han sido protagonistas de un desayuno saludable.

La jornada se ha iniciado con las ponencias de responsables de dos empresas líderes en los mercados, como son Dcoop y Deóleo, y han continuado con dos mesas redondas sobre la comercialización del aceite de oliva, una de análisis del mercado interno y la otra relativa a los mercados mundiales, en la que ha participado, entre otros, el presidente del CES Provincial y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras.