Publicidad

JAÉN.- El Hospital de Jaén acogió ayer la actividad organizada por la Fundación Española del Corazón, con motivo del Día del Déficit de Hierro, que se celebra hoy 26 de noviembre, que consiste en medir el hierro para concienciar sobre la ferropenia en tres hospitales españoles Hospital de Jaén, La Paz de Madrid y Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Así, la Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha esta semana una campaña de concienciación con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los síntomas del déficit de hierro. La carencia de hierro o ferropenia es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es también una condición frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca: entre un 37 y un 61% de éstos presentan ferropenia con o sin anemia asociada. Ferropenia y anemia son dos frecuentes comorbilidades en los pacientes con insuficiencia cardiaca, contribuyendo a aumentar la morbilidad y a empeorar su calidad de vida 

De este modo la campaña #entératedelhierro, permitirá que todos aquellos que lo deseen podrán someterse a un test de diagnóstico de ferritina y hemoglobina en estos centros hospitalarios, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. 

El objetivo de la campaña, que cuenta con la colaboración de Vifor Pharma, es aumentar el conocimiento sobre los síntomas del déficit de hierro y concienciar sobre la importancia de esta enfermedad que, además de afectar a la salud de mujeres y niños en países en desarrollo, es la única del grupo de las enfermedades carenciales con una alta prevalencia también en los países industrializados. Más del 30% de la población mundial padece anemia debido principalmente a la carencia de hierro, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Javier Torres, cardiólogo del Hospital Universitario de Jaén, asegura que “el 52% de los españoles con insuficiencia cardiaca presenta anemia, según datos del estudio GESAIC”. Estos datos ponen de manifiesto que ferropenia y anemia son dos comorbilidades frecuentes en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

La administración de hierro intravenoso ha mostrado beneficio en los pacientes con insuficiencia cardiaca, por lo que “la ferropenia se ha convertido en una diana terapéutica en estos casos, como así lo recomiendan las últimas guías de práctica clínica de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)”, señala Torres.

Los grupos de población que más riesgo tienen de desarrollar ferropenia son: los pacientes quirúrgicos, las embarazadas y los pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica y enfermedad inflamatoria intestinal.

Entre los síntomas habituales del déficit de hierro se encuentran la astenia, el cansancio, la debilidad, el agotamiento o el mal rendimiento escolar o deportivo.