Jaén recuerda a Dolores López, asesinada el 18 de agosto, en el barrio de Santa Isabel

0
397
Acto violencia de género.
Acto violencia de género.
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres organizado por el Ayuntamiento de Jaén. El primer edil ha estado acompañado, entre otras autoridades por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, además de la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina, la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, y concejales del equipo de Gobierno y la corporación municipal.

En su intervención, el alcalde ha manifestado que las cifras de víctimas de este tipo de violencia siguen siendo “insoportables” y son “una vergüenza social”, “más en una sociedad avanzada como la nuestra, donde no podemos permitirnos ni un asesinato más por violencia de género por lo que hay que revindicar la unidad de las fuerzas políticas y la necesidad de sumar todos los recursos disponibles para luchar contra esta lacra a través de una acción conjunta con la que pelear para que no haya una muerte más”. 

Millán se ha mostrado contundente contra este tipo de violencia al afirmar que el “negacionismo mata tanto como la propia violencia de género”, en alusión  a la ultraderecha que niega insistentemente esta realidad y ha  manifestado que “no cabrán declaraciones institucionales por culpa de esta ultraderecha, pero afortunadamente nuestra sociedad camina por un lado distinto al de quienes se empeñan en bloquear y poner en riesgo un sistema que salva vidas”. 

“No se puede permitir que se siga negando la violencia que se ejerce contra las mujeres, el maltrato, la vejación, el acoso, la amenaza y el asesinato. Esta ciudad tiene que avanzar en términos de modernidad social”, haciendo referencia  a la capacidad integradora, igualitaria, respetuosa de esta ciudad en la que se apuesta por defender la vida de las mujeres y por educar en igualdad.

Así las cosas, ha reivindicado que el sistema esté “engrasado, que funcionen todos los estamentos en sus competencias, que dotemos de más instrumentos la lucha contra esta lacra y reforcemos nuestro Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que Jaén se beneficia”. En este sentido, ha hecho un llamamiento desde el Gobierno central hasta los ayuntamientos, pasando por la Junta y las diputaciones para que no se dé marcha atrás en ningún recurso porque “si alguna administración retrocede, el sistema se tambalea”. 

Para ello, ha indicado que se requiere dotación presupuestaria, recursos humanos y materiales; personas expertas para abordar de una forma “eficaz y efectiva” la violencia de género. “Y sobre todo, se necesita que este asunto siga siendo un pacto de Estado, que siga estando en las agendas políticas, sociales, institucionales, un pacto sin fisuras, con convicción, porque ese mensaje es el que tenemos que trasladar a quienes, desde su actitud individual, desde su día a día tienen que tener claro que hay que tener tolerancia cero con esta violencia”.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 43 niños han quedado huérfanos siendo 3 los menores fallecidos y se han presentado más de 80.000 denuncias. Julio Millán ha tenido un recuerdo especial y ha expresado su cariño a la familia de Dolores López, la mujer de Jaén asesinada por su marido el pasado 18 de agosto en el barrio de Santa Isabel. “Ella nos ayuda a poner cara y cercanía a esta trágica lista de nombres que se leen hoy aquí. Ella nos recuerda que no somos ajenos a esta realidad, que puede llegar en cualquier sitio, en cualquier momento. Ella nos recuerda la importancia de denunciar, de contar con apoyo público para no dejarlas caer”, ha dicho. Asimismo, ha recordado a las 1.028 mujeres que engrosan esta estadística “vergonzosa” desde 2003.

En el transcurso de este acto celebrado en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura, Mujeres Progresistas ha leído un manifiesto con motivo del 25N y se ha recordado con una flor a cada una de las víctimas que han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas al tiempo que se leían sus nombres y su procedencia. El acto ha contado además con la participación de la Banda Municipal de Música.