Publicidad

LANCIA YPSILON MONOGRAM. EL PEQUEÑO DORADO.

Solamente disponible en Italia, el único mercado donde el más pequeño de los modelos de Lancia todavía se comercializa. El Ypsilon estrena una nueva edición especial denominada Monogram que viste su carrocería con un atractivo color dorado asociada a dos mecánicas de gasolina. Actualizado a primeros del año pasado con algunos cambios, el pequeño Lancia Ypsilon contará su venta en Italia en una lucha de supervivencia después de que la situación ha obligado a la marca a ofrecer una nueva edición especial para seguir en el mercado. Con el nombre de Monogram; el pequeño Lancia viste de color oro su carrocería en contraste con el negro de su techo, los pilares centrales, la plantilla del radiador, sus llantas de aleación y las carcasas de los espejos retrovisores con un acabado brillante, creando una combinación más elegante y atractiva.  En el interior aparecen algunos detalles específicos, como los nuevos asientos con un diseño más envolvente y una nueva tapicería de tela en color negro e inserciones den dorado. El equipamiento se ha visto mejorado con sistemas de información y entretenimiento Uconnet con batalla de cinco pulgadas, aire acondicionado, sensores de aparcamiento y algunos accesorios más. Solo tendrá dos mecánicas de gasolina: el 1.2 de 69 caballos y el 0.9 TwinAir de 70 CV, ambos con cambio manual de cinco velocidades.

FERRARI ROMA. BELLEZA PARA CUATRO.

El nuevo modelo con el que el fabricante de deportivos ha querido rememorar como era el estilo de vida de los años 50-60 en la capital italiana merca un estilo clásico. El Ferrari Roma es un coupé de cuatro plazas con motor delantero y propulsión trasera con un diseño atemporal con el que quiere reinterpretar en clave contemporánea el estilo de vida de la ciudad de Roma en aquellos años, caracterizado por la ligereza y el placer de vivir, conocido como Dolce Vita. El Ferrari Roma monta un motor delantero turbo V8 de gasolina de cuatro litros y 620 caballos de potencia a 7.500 rpm, combinado con una caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 Km/h y acelerar de cero a cien en 3,4 segundos y de cero a doscientos en 9,3 segundos. Su precio estará en torno a los 215.000 euros.

DR ZERO. ATRACTIVO UTLITARIO.

DR Automóviles completa su gama con el lanzamiento de un pequeño e interesante utilitario. El nuevo DR Zero llega a España con el objetivo de cautivar al público urbanita que busca un automóvil de precio asequible, pequeño y con distintivo ECO. Cuneta con una versión de GLP. DR Automobile, la marca italiana que llego a España hace muy poco, sigue agrandando su oferta. Se trata del DR Zero, un modelo que ya está a la venta y  apuntó de llegar a los concesionarios. Está basado en el Chery QQ, coche chino. Sin embargo su montaje se lleva a cabo en Italia con lo cual no es un coche chino en tu totalidad. Su interior es bastante modesto y anodino al tratarse de un coche económico. Dispone de numerosos espacios para guardar objetos y cuenta con un notable espacio para cuatro pasajeros. Equipa un motor de gasolina de un litro y tres cilindros con 69 caballos y 93 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios de cinco velocidades y tracción delantera. Gracias a esta mecánica es capaz de acelerar de cero a cien en 13,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 Km/h.

GLORY 580. EL SUV SIETE PLAZAS CHINO.

La gama Glory 580, un SUV de origen chino y siete plazas, se compone de distintas versiones. Su posible configuración cuenta con diferentes niveles de acabado. En España este todocamino es vendido por DFSK y se posiciona como un rival de modelos relevantes que están en el mercado. El Glory puede pasar desapercibido para la mayoría del público. Sin embargo, la oferta que ofrece la mencionada compañía debe tenerse en cuenta. Una de sus principales virtudes radica en el número de plazas de las que dispone. En su interior pueden viajar hasta siete pasajeros en una disposición de 2+3+2. Por su tamaño, el SUV chino se sitúa como una alternativa económica a modelos tan relevantes y populares como los SUV más actuales del segmento. La gama del Glory 580 se compone de dos niveles de acabado: Luxury e Intelligent. El equipamiento de serie es otra de sus grandes virtudes y una buena carta de presentación que utiliza DSFK a la hora de vender este coche chino, y es que desde la versión básica aparece una completa dotación. Bajo el capó se aloja un motor de gasolina 1.5 turbo de 149 caballos asociado exclusivamente a una caja de cambios automática tipo CVT y el sistema de tracción delantera.

PREPARACION DEL COCHE PARA EL FRIO.

Con el frío llegan las nevadas, heladas, lluvias y nieblas. Esto supone un factor de riesgo para la conducción pudiendo provocar que el conductor pierda el control del vehículo, patine en alguna frenada y pierda la adherencia. Para reducir los riesgos de accidente derivado de las condiciones que provoca el frío, HoraJaén Motor&Sport da una serie de consejos preventivos a los conductores. La planificación del viaje, la revisión y puesta a punto del vehículo y la información sobre el estado de las carreteras y tráfico son vitales, así como el uso de sistemas de retención y la conducción precavida. Adaptar la conducción a las circunstancias de la vía, vigilar las posibles placas de hielo o zonas húmedas, evitar consumir alcohol ni drogas al volante, siempre hay que viajar con los sistemas de retención y respetar las normas. Si tiene previsto viajar habrá que estudiar el recorrido con antelación, consultar el estado del tráfico y la previsión del tiempo durante el periodo de los viajes (AMET). Preparar el vehículo con una profunda revisión de las partes vitales y en especial los frenos, neumáticos, dirección y batería. Observar el estado de las escobillas y llevar siempre cadenas en el maletero o cambiar los neumáticos por otros de invierno. No se debe olvidar el resto de elementos necesarios en caso de avería: triángulos de avería, chaleco reflectante, gato, correas y algunas herramientas. Es aconsejable llevar alguna manta, algo de alimento, el móvil y el cargador operativos por si se queda retenido por la nieve.

BYD O LA EXPANSIÓN DEL AUTOBÚS ELÉCTRICO.

 BYD es una compañía fundada por un químico nacido en una familia humilde que en la actualidad se ha convertido en una de las personas más ricas de China, Wang Chuanfu, en la ciudad de Censen, la compañía posee también las minas de litio tierras raras necesarias para la fabricación de baterías. Los autobuses eléctricos están llamados a ser, sin duda, una de las principales soluciones de transporte en las ciudades, aunque su implantación está siendo relativamente lenta siendo de menor mantenimiento y menores costes operativos. La ciudad pionera en el mundo en este sentido es Censen, donde se sitúa la sede y la fabrica principal de BYD con una flota de 16.000 autobuses completamente eléctricos. La expansión y vendas por el mundo de BYD es una realidad

APRILIA RS 660 2020. UN DESEO REAL.

La Aprilia RS 660 es una moto deportiva creada bajo las permisas de la deportividad y la diversión que recuerda a mitos casi inexistentes como las Aprilia RS 250 de dos tiempos. Su exterior cumple las expectativas. El Aprilia Centro Stile ha creado una moto de líneas agresivas muy al estilo de la RSV4, pero mas afilada, conservando el grupo óptico delantero triple al que se añade ahora iluminación en curva y luz diurna LED. Se conserva la idea del carenado de doble pared con apéndices aerodinámicos integrados. Están ideados para mejorar la estabilidad a alta velocidad y generar más carga sobre el tren delantero para reducir la intervención de la electrónica y aumentar la aceleración. Su chasis de doble viga de aluminio asociado a un basculante del mismo material diseñados desde cero, al más puro estilo de las Aprilia RS. Se asocia a una horquilla KYB ajustable de 41 mm y unos frenos Brembo con discos de 320 mm y pinzas radiales de cuatro pistones manejados por una bomba radial. La base mecánica es un motor de dos cilindros en paralelo, el primero que  se utiliza con esta configuración en la marca y derivado del bloque de la RSV4, con una cilindrada de 660 cc y una potencia de cien caballos que probablemente derive en una versión limitada para el carnet A2. Aprilia quiera una moto muy divertida para circular en carretera y circuitos por ello ha intentado controlar el peso, dejando una cifra final de 169 Kg en vacío. En el apartado electrónico hereda el paquete APRC usado en sus modelos más radicales: control de tracción, anti-Wheelie, control de velocidad de crucero, cambio semiautomático bidireccional, regulador de freno motor, cinco modos de conducción, ABS con asistencia en curva y un cuadro de mandos totalmente digital.

TRIUMPH BONNEVILLE 2CV CHARLESTONE. EL HOMENAJE.

El Citroën 2Cv es un icono de la industria automotriz y ahora traspasa las barreras para convertirse también en una moto. El increíble trabajo ha sido realizado por South Garage que, tomando como base una Triumph Boneeville, ha convertido la serie Charlestón en todo un homenaje la historia del utilitario frances. El Citroën y las motocicletas tienen una historia común. En este caso la relación viene en forma de homenaje hecho por Scout Garaje a la mítica edición Charlestón y que celebra el setenta aniversario de este mítico modelo. Partiendo de la Triumph Bonneville la han vestido con una carrocería de clara inspiración 2CV la cual encaja perfectamente por un lado con la moto a la que no ha tenido que hacerse grandes modificaciones y, por otro, a las líneas maestras del Citroën.

CURIOSIDADES.

DEVALUACIÓN DEL COCHE.

Cunado se decide comprar un coche lo lógico es fijarse en el precio de compra. Es uno de los obstáculos más importantes y en el más se incide. Tambien son otros aspectos a tener en cuenta: mantenimiento, impuestos, seguro, cochera y, un tema importante al que no se le presta mucha atención, su pérdida de valor y la sorpresa que supone cuando se quiere vender o cambiar. Los coches, como muchas cosas, pierden valor con el paso del tiempo. Sin embargo, en el mundo del automóvil este tema va un poco por camino propio. El mundo del automóvil es un negocio enorme, no acaba con la compra del vehiculo nuevo. Hay un universo de proporciones gigantescas donde se mueven mucho millones de euros. De hecho, para calcular la devaluación  de los coches a lo largo de los años existen unas tablas, creadas por la Asociación GANVAM (asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), y que se acompañan o complementan con unas tablas que realiza Hacienda anualmente. Herramientas usadas por los profesionales de la compra venta para tasas los vehículos de ocasión. Cierto que existe una razón por la cual el vehículo pierde valor. Normalmente se suele dar más valor a las posesiones personales que a la que tienen los demás. Un coche pierde entre un diez y un dieciocho por ciento de su valor al salir del concesionario. Esto sucede a la pérdida del factor “kilómetro cero” y pasa a ser un vehículo usado. También hay que contar en que el precio del coche nuevo incluye impuestos y una vez salido del concesionario, estos impuestos y no afectan de igual manera al precio. El impuesto de matriculación, por ejemplo, ya no influye cuando el coche se vende como usado. Si es un modelo muy demandado, decae al ser la oferta mayor, su estado general, años y kilómetros influirá en el valor. Tambien puede ocurrir al contrario si se trata de una edición especial o quedan pocas unidades en el mercado con el aumento del precio.

HISTORIA.

CADILLAC DE 1912. EL PRIMER COCHE CON ARRANQUE ELÉCTRICO.

El primer coche con arranque eléctrico fue el Cadillac de 1912. Por aquel entonces no fue nada fácil, y además requería fuerza física y habilidad para poner en funcionamiento el motor de un automóvil. Los fabricantes conscientes de ello, solo facilitaron la puesta en marcha del motor de un coche cuando lo equiparon con el arranque eléctrico, lo que no ocurrió hasta que en 1911 la firma Delco proporcionó a General Motors un dispositivo de arranque electrónico que eliminaba la tosca y peligrosa manivela de arranque. General Motors ofreció tan importante revolución no en su marca más económica, que entonces era Oakland (GM no compraría Chevrolet hasta 1918), ni con su marca más revolucionaria, que era  Oldsmobile, ni en sus automóviles más burgueses que eran los Buick. Ofreció el arranque eléctrico Delco en su marca más prestigiosa, que era Cadillac, a su vez una de las opciones mas lujosas y refinadas de su tiempo.

CLÁSICOS.

CHRYLER AIRFLOW.

Este coche de gran tamaño fabricado por Chryler entre 1934 y 1937 fue uno de los primeros diseños de este tipo producidos en Estados Unidos, en el que se utilizaba una carrocería aerodinámica para reducir la resistencia al aire y mejorar sus prestaciones y consumos. Chryler llevó a cabo un gran esfuerzo con el cambio de fundamento que supuso el lanzamiento del Airflow, pero finalmente fue un fracaso comercial. La base de su origen fue la curiosidad del ingeniero Carl Breer acerca de cómo la forma de un objeto afecta a si movimiento a través de un medio determinado. Según Chryler, la investigación de Breer fue inspirada en el vuelo de una banda de gansos con su clásica configuración en V.

SEGURIDAD VIAL.

MOVILIDAD PARA LA TERCERA EDAD.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2030, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años. Por ese motivo STOP Accidentes reunió en Madrid a un buen numero de expertos de diferentes disciplinas en el XIV Foro Contra la Violencia Vial para reflexionar sobre “la movilidad de personas mayores “: factores claves de casualidad y mecanismos de prevención. La vulnerabilidad y el riesgo en la implicación de un accidente donde los conductores de 65 años o más están implicados hablan de los hechos que ocurren entre semana y de día e intersecciones. También  cometen más infracciones por no usar el cinturón de seguridad y la mayoría de las víctimas son hombres. En cambio, tienen menos colisiones frontales y salidas de vía y comenten menos infracciones relacionadas con la velocidad o el consumo de alcohol o drogas. Las ponencias que representaron el ámbito sanitario, además de alertar sobre como afecta a la conducción el uso de determinados medicamentos, incidieron especialmente en la idea de envejecer de forma activa y saludable y para ellos, es fundamental lograr entornos amigables que faciliten la movilidad a pie y en transporte público. Según los datos  del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, 496 personas mayores de 65 años murieron en 2018 en accidentes de tráfico. 206 eran conductores: 177 se registraron en vías interurbanas y 29 en vías urbanas. 82 eran pasajeros: 77, en vías interurbanas y 5, en urbanas. 208 peatones: 52, en interurbanas y 156, en urbanas.

COMPETICIÓN.

LA SUBIDA A LA MOTA VUELVE AL CALENDARIO ANDALUZ.

La decana de las subidas en Andalucía se inscribe de nuevo para el año próximo en el calendario autonómico de competición en montaña después de que este año no se celebrase. Javier Gutiérrez, presidente del Motor Club Alcalá la Real procedía en octubre a la inscripción de la prueba para la temporada 2020. La fecha prevista para su celebración será el primer fin de semana de septiembre, días 5 y 6 con el formato habitual de este certamen de dos carreras a celebrar el sábado y el domingo. Gutiérrez coordinará la organización que realizaran un grupo de jóvenes que toman el relevo trabajando de forma coordinada en el desarrollo de la prueba y las alternativas del trazado final elegido. El Ayuntamiento de Alcalá la Real y los distintos patrocinadores y la propia Federación Andaluza de Automovilismo has mostrado su apoyo incondicional para que la prueba sea, de nuevo, un referente en las pruebas andaluzas de montaña que congrega a miles de aficionados y a los mejores equipos andaluces e incluso de fuera que reservan las fechas para estar presentes en tan prestigiosa cita con la competición en la localidad jienense.