Jaén procesiona en honor a Santa Catalina

0
185
Publicidad

JAÉN.- El alcalde, Julio Millán, y una amplia representación del equipo de Gobierno y el resto de la Corporación Municipal han cumplido con la tradición local de participar en la romería de la copatrona de las jiennenses y los jiennenses, Santa Catalina de Alejandría. El máximo responsable municipal y los concejales han acompañado a la procesión, que ha partido de la parroquia de San Pedro Pascual, en el barrio de La Glorieta para dirigirse hacia el castillo, al que da nombre, a través de El Almendral. La ausencia de lluvia ha permitido que la ceremonia religiosa haya sido en el recinto amurallado, en cuya capilla se custodia a la protectora de la ciudad.

El alcalde ha dejado claro: “Es un día grande de Jaén, que nos sirve a los vecinos para unirnos en torno a la copatrona y compartir juntos nuestra naturaleza y el entorno del Cerro de Santa Catalina, con la familia y los amigos”. “La convivencia prima sobre la gestión del día a día y olvidamos los problemas por unas horas”, ha reflexionado, convencido de que es importante “conocer este espacio de la ciudad, que a veces, no disfrutamos como se merece”, en referencia al Cerro de Santa Catalina. En este línea, ha dejado claro el respaldo municipal a la defensa del “valor de las costumbres de Jaén”. El máximo responsable municipal ha considerado también que es importante visibilizar el apoyo a la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, actualmente, en manos de una comisión gestora, por ser parte del acervo jiennense. 

Al respecto, Francisco José Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, ha defendido: “La institución no puede desaparecer, es la cofradía de la copatrona de la ciudad, que es Medalla de Oro. Además, está asociada a la tradición de las sardinas, de subir al Castillo, es, en definitiva, muy de Jaén y tiene que seguir adelante”. Latorre está actualmente al frente de la Cofradía de Santa Catalina, junto a otros responsables de las hermandades y la Iglesia, y se ha mostrado esperanzado en que se constituya una nueva directiva de la cofradía lo antes posible.

En esta ocasión, y como Santa Catalina cae en lunes no festivo, la romería se ha celebrado en domingo, en el cerro en el que se alza la fortaleza. Esta costumbre jiennense no se entiende sin disfrutar de tradicional almuerzo en el que se comen sardinas. Cientos de personas se han sumado a esta fiesta, a la que ha acompañado el sol. Para garantizar que cualquier vecino y vecina y los visitantes puedan disfrutar de esta peregrinación, la Administración local ha previsto un servicio de transporte en autobús urbano extraordinario, con una frecuencia de 30 minutos, con una primera salida a las 9.30 horas y el último transporte previsto a las 17.30 horas, desde el Castillo. Hay dos rutas: Plaza Jaén por la Paz-Santa María del Valle-Paseo de la Estación-Castillo y Fuente Alamillo-Gran Eje-Circunvalación-Castillo.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Turismo también ha preparado una serie de actividades bajo el título “Santa Catalina, mucho más que sardinas” con motivo de la celebración. Entre las propuestas, además de la jornada de puertas abiertas del Castillo, cabe recordar que Aktiv Jaén ha organizado unas rutas de senderismo,  con salida desde la Plaza de Santa María, para dar a conocer el rico entorno natural que se encuentra junto a la ciudad de Jaén, con un recorrido alrededor del Cerro de Santa Catalina para apreciar las vistas de la ciudad y conocer algunas leyendas que existen de la misma.

Además, se han programado “Catas de autor” de aceite de oliva virgen extra, a cargo de Arqueonatura y Oleoteca y visitas guiadas bajo el nombre “Descubre Jaén”, de manos de Cláritas Turismo por el casco histórico y visita al Centro Cultural Baños Árabes y sus museos, además de Iglesia de la Magdalena, el Convento de Santo Domingo y un repaso a la leyenda del Lagarto de la Malena y, al margen de este posibilidad, el recorrido denominado “Paseos de leyendas y misterios” con la mirada puesta en la Catedral de Jaén, el Santo Rostro en el Sagrario y para disfrutar de monumentos del entorno como la Basílica Menor de San Ildefonso y el Convento de Santa Teresa.