Úbeda acoge a 350 enfermeros que comparten experiencias punteras en atención sanitaria 

0
109
dav_soft
Publicidad

JAÉN.- El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha celebrado la VII Jornada Provincial #enferjaen “Aprender para compartir”, en la que ha reunido a unos 350 profesionales que han informado sobre experiencias punteras en atención sanitaria que están desarrollando en sus centros de trabajo. Un año más, el escenario elegido ha sido el Hospital de Santiago de Úbeda y la inauguración ha corrido a cargo del presidente del colectivo, José Francisco Lendínez; la alcaldesa de la localidad, Antonia Olivares; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño y la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus.

El presidente del Colegio ha presentado el informe “La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas”, en el que ha expuesto los resultados de una encuesta realizada a los profesionales en Jaén y en toda Andalucía. Del informe se extrae que Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeros del país: 290 por cada 100.000 habitantes. Muy por debajo de Andalucía, con 459; de España, con 580 o de Europa, con 808. En la provincia se necesitan 1.682 enfermeros para llegar a la media nacional.  También que la falta de profesionales y la inestabilidad en el trabajo son dos de las principales quejas del sector y que en lo que va de año han sido 18 las agresiones a profesionales en diferentes localizaciones de la provincia. Igualmente, los recursos materiales disponibles, la estabilidad en el empleo, el salario y las posibilidades de promoción son otros aspectos que reciben menor satisfacción por parte de los enfermeros. 

Se trata de una radiografía actualizada de la situación del colectivo más numeroso de la provincia, con más de 4.300 colegiados y el que más peso tiene en la sanidad. En Jaén, el 69,5 % son mujeres frente al 30,5 % que son hombres, con una edad media de 44,7 años. Se dedican principalmente a la labor asistencial (por encima de otras como administración, docencia, etc.) y desarrollan su labor mayoritariamente en el ámbito público, el 92 %, principalmente en hospitales, el 52 % (Atención Especializada) y en centros de salud (Atención Primaria), el 28.

La alcaldesa de Úbeda ha agradecido al Colegio que cada año elija Úbeda como epicentro de la enfermería provincial. 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha aplaudido la celebración de jornadas como ésta: “Estoy segura de que los trabajos expuestos ayudan a la investigación y, sobre todo, a mejorar la atención que prestan los profesionales sanitarios a los pacientes”. También ha recordado que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad ya tienen en marcha un convenio que permitió, entre otras cuestiones, crear la figura del Interlocutor Policial Sanitario, que garantiza una atención personalizada a todos los profesionales que sufran violencia o amenazas. 

La delegada de Salud, también enfermera, se ha comprometido a trasladar las inquietudes de la enfermería y trabajar por mejorar la situación del colectivo. 

La jornada se ha estructurado en dos grandes bloques, uno sobre Experiencias y buenas prácticas enfermeras en Atención Hospitalaria y otra sobre Experiencias y buenas prácticas en Atención Familiar Comunitaria. En el primer bloque se han tratado temas como la “Desescalada verbal: cómo resolver los conflictos de manera positiva”, con Manuel Cabrera; “Educación terapéutica grupa en pacientes con EPOC. Aprendiendo y compartiendo experiencias sobre el automanejo de la enfermedad”, con Olivia Aguilera; “Comité de calidad en la atención al paciente con cáncer de mama”, con Soledad López o “Protocolo de atención al paciente ostomizado”, con María Dolores Arias. En el segundo, “Pilotaje enfermero de prácticas avanzadas móvil”, con José Manuel Ruiz; “Aplicación de nuevas tecnologías de comunicación de los cuidado en el paciente pluritraumatológico”, con Jesús Morente; “Teledermatología, nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados de la piel”, con José Antonio Centeno y “Educación maternal: ¿Qué estamos haciendo?”, con Juana Pastrana.