El ayuntamiento tiene 800 trabajadores municipales en situación de temporalidad

0
280
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el plan para la estabilización de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento,  tal y como ha informado el concejal de Personal, Carlos Alberca. “Vamos a culminar la primera parte de la gestión para la estabilización de la plantilla, una medida derivada de un acuerdo entre la Administración General del Estado y los principales sindicatos nacionales. Nos da un plazo, hasta finales de 2020, para cumplir con el requisito de no tener más de un 8% de funcionariado o personal laboral en situación temporal. Esta claro que el Ayuntamiento de Jaén no lo cumple, con 800 trabajadores y trabajadoras en temporalidad, de forma precaria, algo que afecta a la organización del trabajo y a los servicios que se prestan”, ha resumido Alberca.

De ahí, como ha anunciado, tras el visto bueno de este punto en la sesión plenaria, en palabras del concejal, “no solo se establece un marco de gestión de los recursos humanos a medio y largo plazo, sino que comienza el procedimiento de estabilización”. Ello, ha precisado, se materializará en la apertura de procedimiento al efecto, a través de una oferta de empleo extraordinaria abierta a personal laboral y funcionarios interinos, que se pondrá en marcha, “en breve”, una vez que ya ha sido aprobada en el pleno, con la publicación en los boletines oficiales. En paralelo, el área de Personal da otro paso para la mejora de la situación del personal y garantizar las prestaciones a la ciudadanía. Se trata de la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento de de las bolsas de trabajo para el Ayuntamiento y los organismos autónomos.

“A pesar de que hay bastante personal, existen áreas en las que hay necesidades imperiosas, como es el caso de vigilantes de mercados, instalaciones deportivas o administrativos, donde se dan bajas temporales o jubilaciones que no pueden cubrirse hasta la elaboración de los nuevos presupuestos”. Ante esta realidad, como ha apostillado, es preciso dotar a la Administración local de estas bolsas de trabajo, “una herramienta indispensable” para atender los servicios públicos de manera ágil. “Se permitirá una incorporación inmediata de personal externo para que, de forma temporal, se puedan cubrir necesidades, de una forma legal, reglada e igualitaria”, ha aclarado. 

Por su parte, la concejala de Presidencia, África Colomo, ha lamentado que no haya consenso, a consecuencia de la negativa de Vox, para la aprobación de una declaración institucional en contra de la violencia de género. El texto, finalmente aprobado como propuesta de  Alcaldía, asume la declaración institucional consensuada por las ocho diputaciones andaluzas y ha contado en el pleno con el respaldo del grupo socialista, Ciudadanos, grupo popular y Adelante Jaén. “Se busca así un consenso, que entendemos que es imprescindible en la lucha contra la violencia de género. Es una cuestión que está ampliamente aceptada socialmente y entendemos que hay que visibilizar el compromiso de las instituciones en la lucha contra esta lacra y mostrar el rechazo a toda forma de violencia hacia las mujeres”, ha argumentado Colomo. 

La concejala sí ha podido felicitarse por la aprobación por parte de todos los grupos de la Corporación de una declaración institucional en contra de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. “Es necesario reclamar una unidad de respuesta del Gobierno central, en coordinación con la Unión Europea y las comunidades autónomas, para evitar los perjuicios que esta medida puede causar al sector aeronáutico y al sector agroalimentario, en Andalucía y la provincia de Jaén”. Al respecto, ha recordado que un 40% del tráfico comercial con USA se corresponde al aceite de oliva, clave en la economía jiennense y vital para sus exportaciones. De igual modo, África Colomo, ha dado cuenta de que en, durante la Junta General de Accionistas de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo (Somuvisa) ha salido adelante la reformulación de las cuentas anuales de la entidad. “No fueron aprobadas por el anterior equipo de Gobierno, ya que existía un informe de auditoría con más de veinte reparos que evidenciaban el absoluto descontrol en la gestión económica de la sociedad, más allá de la falta de actividad propia de la sociedad”, ha desvelado.

“Ahora ya tenemos la imagen real de las cuentas de la sociedad que evidencian la opacidad que ya denunciaba el grupo municipal socialista en el anterior mandato”, ha criticado Colomo. Como ejemplo de esta situación, ha precisado que, en el año 2017, “se había determinado un saldo positivo de más de 700.000 euros y, actualmente, con la reformulación de las cuentas, se constata un saldo negativo de más de un millón de euros”. “Evidencia lo que era vox pópuli: Somuvisa se estaba dejando caer, morir lentamente, por la falta de actividad y el descontrol absoluto en la gestión. Se evidencia que ni siquiera el contable tenía acceso a toda la información con el anterior equipo de Gobierno”, ha dicho. “Ya es hora de adoptar medidas que corrijan esta situación”, ha concluido.

Por otro lado, al comienzo de la sesión plenaria, ha tomado posesión de su cargo, como nuevo concejal del grupo popular, Manuel Palomares Herrera. El edil ha recibido las felicitaciones por parte del alcalde, Julio Millán, y el resto de sus compañeros corporativos, además del aplauso y el cariño de sus familiares y amigos, que han asistido al acto.