El Ayuntamiento adelanta la apertura del dispositivo de atención al Migrante Temporero

0
111
Centro de transeúntes de temporeros de Jaén.
Centro de transeúntes de temporeros de Jaén.
Publicidad

JAÉN-. El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ha acordado adelantar al mediodía de hoy la apertura del dispositivo de atención al migrante temporero para hacer así frente al incremento de afluencia de inmigrantes en la capital que han adelantado su llegada a la provincia en busca de un tajo, una situación complicada además por las inclemencias meteorológicas.

Inicialmente, en el marco del Foro Provincial de la Inmigración, donde están representadas administraciones (Junta, ayuntamientos y Subdelegación del Gobierno además de agentes sociales y colectivos) se acordó el 25 de noviembre como fecha de apertura del dispositivo de la capital, fecha seleccionada dentro de la horquilla del 22 al 29 de noviembre que se propuso como margen a los ayuntamientos. De esta manera, la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, señala que desde este mediodía las instalaciones que funcionaban hasta el lunes como centro de transeúntes con capacidad para 60 personas se convierten ya en dispositivo de atención al migrante temporero con una capacidad para 170 personas. 

Díaz ha destacado la sensibilidad de los profesionales del centro a la hora de activar con antelación a lo previsto en el foro este dispositivo. “Hay una realidad en las calles que nos ha hecho tomar esta decisión pero hay que seguir trabajando en la información al colectivo de las expectativas de campaña que hay y de las posibilidades de conseguir un tajo”, señala. Asimismo, recuerda que es necesario tomar este tipo de iniciativas con una coordinación “exquisita” como la que marca el foro. “Hay que coordinarse con todos los albergues de la provincia. Es importante que todos albergues tengan una unidad de acción con ciertos márgenes de maniobra en fechas de apertura para evitar situaciones más complicadas”, señala.

La edil recuerda además que el dispositivo de Jaén permite este año como novedad un cuarto día de acogida más un quinto para garantizar el alojamiento en el momento en el que el temporero retorne de su búsqueda de tajo a la capital como paso previo para salir hacia otra provincia. 

El centro de transeúntes está atendido ahora por 13 personas: 6 monitores, 4 auxiliares de cocina, 1 trabajadora social, la directora y 1 mediador intercultural. El 25 será cuando se incorpore paulatinamente más personal contratado a través de la Junta de Andalucía, en concreto otras 11 personas. Se trata de 2 mediadores más, 3 monitores de refuerzo de noche, 2 limpiadoras, 1 cocinera, 1 pinche y otras 4 personas para hacer labores de intendencia, de las cuales dos son contratadas por el Ayuntamiento. En total, habrá 26 personas para 170 plazas. Mientras tanto, el Ayuntamiento reforzará al personal de apoyo en estos tres días con la ayuda de otros recursos humanos del propio Consistorio hasta que lleguen los de la Junta.