El ciclo «Grandes Compositores» del Premio Jaén de Piano rinde homenaje a Manuel de Falla

0
159
Publicidad

JAÉN.- La segunda edición del ciclo “Grandes compositores de piano” rendirá homenaje a Manuel de Falla. Este programa, organizado por la Diputación en el marco de las actividades paralelas al Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, da comienzo esta tarde, con la proyección del documental “Cuando el fuego arde”, y contará además con una conferencia a cargo del investigador Jorge de Persia y un recital de la pianista japonesa Azumi Nishizawa. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, señala que este año se conmemoran dos efemérides importantes relacionadas con Manuel de Falla, “por un lado, una de las cumbres pianísticas europeas del siglo XX, la Fantasía Bética, cumple cien años de existencia. Junto a esta partitura, la popular El sombrero de tres picos también cumple este año un siglo de vida desde su estreno”.

El salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acogerá esta tarde, a las 19:30 horas, la primera de las actividades programadas en este ciclo dedicado a Manuel de Falla. El crítico musical Javier Extremera ofrecerá una conferencia en la que se incluirá la proyección del documental “Cuando el fuego arde”, dirigido por Larry Weinstein, en el que se hace un repaso a la biografía del músico sin olvidar pasajes borrosos de su vida, como los transcurridos durante la Guerra Civil o sus juveniles años parisinos. 

La segunda actividad de este ciclo tendrá lugar el próximo jueves, 28 de noviembre, con la conferencia que pronunciará el profesor e investigador Jorge de Persia, “uno de los grandes expertos en la obra de Falla, no en vano fue el encargado de poner en marcha el Archivo Manuel de Falla de Granada”, apunta el diputado de Cultura y Deportes. 

El ciclo Manuel de Falla culminará el martes 3 de diciembre con un concierto de piano a cargo de la japonesa Azumi Nishizawa. “Se trata de una gran especialista de la obra de Falla y, como no podía ser de otro modo, en el programa del recital se interpretarán las dos centenarias piezas homenajeadas, El sombrero de tres picos y la Fantasía Bética con la que cerrará su actuación”, adelanta Ángel Vera. Azumi Nishizawa está considera como una de las mejores solistas japonesas del momento. En el año 2002 se trasladó a Madrid para profundizar en la interpretación de la música española, cuyo primer reflejo vio la luz en 2010 cuando se editó su álbum “Complete Piano Works of Manuel de Falla”. En 2012 presentó su segundo trabajo discográfico sobre Falla “Complete Piano Transcripción” elegido como el mejor disco en la sección de solistas japoneses por Record Geijutsu. En noviembre de 2014, Azumi presentó en Sevilla su último trabajo discográfico, “Iberia”, de Albéniz. 

Las tres citas culturales de este segundo ciclo dedicado a grandes compositores de piano se celebrarán en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a las 19:30 horas, con entrada gratuita mediante invitación. La Diputación de Jaén organizó en 2017 el primer ciclo de este programa paralelo y complementario al Concurso Internacional de Piano Premio Jaén que se dedicó al compositor francés Claude Debussy, con motivo del centenario de su nacimiento.