La alfarería Tito recibe el premio «Personaje del Año» de la revista «Fuera de Serie»

0
121
Publicidad

JAÉN-. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogió anoche en Madrid la entrega de los “Premios Personaje del Año” que concede la revista semanal Fuera de Serie y que este año ha recaído, en la categoría de Artesanía, en Alfarería TITO de Úbeda. Estos galardones persiguen difundir la obra de personas o instituciones que han llegado a lo más alto en sus carreras y oficios.

Juan Pablo Martínez ´Tito´-tercera generación de alfareros que se encuentra al frente del taller y la marca que fundó su padre, Juan Tito- fue el encargado de recoger esta distinción que reconoce al alfar ubetense como testimonio de la tradición ceramista en pleno siglo XXI, al tiempo que pone en valor la revolución estética de sus piezas que aúnan conceptos como exclusividad, sencillez y lujo.

El jurado ha valorado la actitud abierta y contemporánea de este alfar que ha colaborado con artistas y diseñadores de prestigio internacional como Xavier Claramunt, Roni Horn, Arcadio Blasco, Moisés Nieto o Miguel Ángel Belinchón – Belin-. También ha tenido en cuenta los trabajos de investigación para la recreación de ambientes en películas y series como ´Carmen´, ´Alatriste´ o ´Águila Roja´, entre las más conocidas, así como su estudio en publicaciones de referencia como ´Artesanía Española de Vanguardia´ (Lunwerg, 2011) o su presencia en citas como el III Encuentro Iberoamericano de Grandes Maestros Artesanos del Barro, celebrado en Guatemala en 2017.

Juan Tito (Úbeda, 1940)

Juan Martínez Villacañas Tito, Premio Nacional de Artesanía en 2006 y Premio Nacional de Cerámica en 2011, creció en el barrio alfarero de San Millán. Desde su infancia aprendió el oficio de los últimos maestros alfareros de Úbeda, entre los que destaca su padre, Pablo Martínez Padilla “Tito” (Úbeda, 1909-1998). En colaboración con la conservación del patrimonio cultural, a finales de la década de los 70, comienza a recopilar piezas de la alfarería popular de toda la Península Ibérica de los siglos XIX y XX, que con el tiempo, conformarán una de las mejores colecciones del país. 

En la actualidad Juan Tito continúa transmitiendo sus conocimientos a su hijo, Juan Pablo Martínez Tito (Úbeda, 1969), quien sigue con la herencia de sus antepasados, aunando tradición e innovación en el oficio alfarero, y ofreciendo un trabajo que intenta ser fiel a una tradición milenaria sin dejar de aportar a este oficio el espíritu de nuestro tiempo y los avances técnicos y estéticos que garanticen la supervivencia del legado recibido.